Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A15 |
Realizar una guardia de navegación segura. |
A16 |
Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el ARPA y los modernos sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones. |
A25 |
Operar los sistemas de Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A26 |
Operar los dispositivos de salvamento. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación. |
A37 |
Usar correctamente los diferentes aparatos de navegación y radiocomunicaciones. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
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A25 A26 A35
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B6 B11
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Planificación de la derrota. Fundamentos y manejo básico de los equipos: ecosondas, correderas, RADAR, ARPA, GNSS y otros sistemas de ayuda a la navegación, con evaluación de sus indicaciones: precisión, alcance, seguridad, etc. |
A10 A14 A15 A16 A37
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B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas de Supervivencia en la Mar
Prácticas de Contraincendios
Prácticas de bote y balsa con pescante (Convenio con Marina - Ferrol) |
. |
Navegación astronómica |
. |
Compensación preliminar |
. |
Planificación de la derrota |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
15 |
15 |
30 |
Actividades iniciales |
1 |
1 |
2 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
12 |
12 |
24 |
Prueba objetiva |
2 |
2 |
4 |
Práctica de actividad física |
75 |
0 |
75 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias que se adquieren. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces. |
Lecturas |
Textos y documentos que son fuentes de profundización en los contenidos trabajados. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan a través de la realización de actividades de carácter práctico. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Práctica de actividad física |
PRACTICAS DE SUPERVIVENCIA
PRACTICAS CI
PRACTICAS EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA |
Atención personalizada |
Metodologías
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Práctica de actividad física |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Si los alumnos encuentran dificultades en la interpretación de las cuestiones teóricas expuestas en las sesiones magistrales, en la resolución de los problemas o ejercicios planteados en las prácticas de laboratorio, serán atendidos personalmente por el profesor mediante cita acordada o en las horas reglamentadas de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Serán consideradas parte de la evaluación las asistencias a las sesiones magistrales, si la atención y participación del alumno alcanza el nivel adecuado. |
3 |
Práctica de actividad física |
Estas prácticas son de obligado cumplimiento. Si no son superadas no se alcanza el aprobado en la asignatura. |
0 |
Lecturas |
De manera periódica se indicará al alumno la obligatoria lectura de aquellos textos y documentos que se consideran de importancia para su formación. |
2 |
Prácticas de laboratorio |
Si los resultados y números de ejercicios prácticos alcanzan un nivel suficiente, serán considerados parte de la evaluación global. |
5 |
Prueba objetiva |
Consistirá de una evaluación final. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura se compone de dos partes sin nexo común claro, no obstante, y una vez superadas las prácticas de seguridad (apto, no apto), la calificación global será la obtenida en navegación.
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Fuentes de información |
Básica
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MARINE SURVIVAL 3ED. DAVID J. HOUSE
SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT, C.H. WRIGHT
IMO: SOLAS 73/78, FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL, NAVTEX MANUAL
SOLAS.
GUIDE TO PORT ENTRY. ATT, ASD, ALRS.
SHIPS ROUTENING.
RADAR AND ARPA MANUAL. Boole.
THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS). Adam Weintrit.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Inglés I/631G01108 | Navegación I/631G01202 | Seguridad y Contaminación/631G01203 | Inglés II/631G01205 |
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