Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas. |
A14 |
Planificar e dirixir unha travesía, determinar a situación por calquera medio de navegación, e dirixir a navegación. |
A15 |
Realizar unha garda de navegación segura. |
A16 |
Manter a seguridade da navegación utilizando o radar, a ARPA e os modernos sistemas de navegación para facilitar a toma de decisións. |
A25 |
Operar os sistemas de Prevención, control e loita contraincendios a bordo. |
A26 |
Operar os dispositivos de salvamento. |
A35 |
Organizar e dirixir a tripulación. |
A37 |
Usar correctamente os diferentes aparatos de navegación e radiocomunicacións. |
B2 |
Resolver problemas de xeito efectivo. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. |
B5 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Traballar de forma colaboradora. |
B8 |
Aprender en ámbitos de teleformación. |
B9 |
Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Versatilidade. |
B11 |
Capacidade de adaptación a novas situacións. |
B14 |
Capacidade de análise e síntese. |
B15 |
Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos. |
B16 |
Organizar, planificar e resolver problemas. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
|
A25 A26 A35
|
B6 B11
|
|
Navegación astronómica. Compensación. Planificación da derrota. |
A10 A14 A15 A16 A37
|
B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16
|
C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Prácticas de Supervivencia en la Mar
Prácticas de Contraincendios
Prácticas de bote y balsa con pescante (Convenio con Marina - Ferrol) |
. |
Navegación astronómica |
. |
Compensación preliminar |
. |
Planificación de la derrota |
. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
15 |
15 |
30 |
Actividades iniciais |
1 |
1 |
2 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
12 |
12 |
24 |
Proba obxectiva |
2 |
2 |
4 |
Práctica de actividade física |
75 |
0 |
75 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerlos de forma previa. |
Actividades iniciais |
La primera clase del curso académico se dedicará a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos. |
Lecturas |
Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ensayo, ejercicios, cáculos, etc. |
Práctica de actividade física |
PRACTICAS DE SUPERVIVENCIA
PRACTICAS CI
PRACTICAS EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Práctica de actividade física |
Prácticas de laboratorio |
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
Para que el seguimiento de las sesiones magistrales compute en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno presente una asistencia mínima del 80%, y participe de forma provechosa en las mismas. |
3 |
Práctica de actividade física |
Las prácticas de actividad física serán calificadas como "apto" o "no apto", sin asignarsele una calificación numérica. Para superar la asignatura el alumno debe superar esta metodología. |
0 |
Lecturas |
Para que esta metodología compute en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno asimile la información proporcionada y lo demuestre en clase si fuera necesario.
|
2 |
Prácticas de laboratorio |
Para que las prácticas de laboratorio computen en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno realice el 100% de las prácticas propuestas en clase . |
5 |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de ejercicios, preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
El examen de la parte de navegación constará de tres partes: teoría, práctica de compensación y cálculo de navegación.
|
90 |
|
Observacións avaliación |
La evaluación final de la materia (numérica) se corresponderá con la obtenida en la parte de navegación, sin embargo, para aprobar será condición indispensable haber obtenido un "apto" en la parte de seguridad. Respecto a la evaluación de la parte de navegación: para los alumnos con una asistencia regular a clase (mínimo del 80%), se realizará un examen parcial, que les permitirá librar materia para el examen final. El examen final constará de tres partes: teoría, práctica de compensación y cálculo de navegación. En la nota final de este
examen la parte de teoría computará un 30%, la práctica de compensacion un 20% y el cálculo de navegación un 50%. La nota mínima para compensar cada una de las partes será de un
3.5 en base 10, de no ser así, la calificación global del examen será de suspenso, con un máximo de 4.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
MARINE SURVIVAL 3ED. DAVID J. HOUSE SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT, C.H. WRIGHT IMO: SOLAS 73/78, FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL, NAVTEX MANUAL NAVIGAZIONE
VOL. I Y II. Ideale Capasso, Sergio Fede TRATADO
DE COMPENSACIÓN DE LA AGUJA NÁUTICA – A. Molins Fernández. TRATADO
DE NAVEGACIÓN – Luís de Ribera Uruburu. NAUTICA
– I. Fossi. ADMIRALTY
MANUAL OF NAVIGATIÓN. GUIA
DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN EL PUENTE – I.C.S. GUARDIA
DE PUENTE – The Nautical Institute. ASTRONOMÍA
Y NAVEGACIÓN. TOMOS I, II Y III. Moreu
Curbera. THE AMERICAN PRACTICAL NAVIGATOR. Nathaniel
Bowditch. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Inglés I/631G01108 | Navegación I/631G01202 | Seguridade e Contaminación/631G01203 | Inglés II/631G01205 |
|
|