Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Teoría del Buque II Código 631G01404
Titulación
Grao en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Fernandez Ameal, Candido Antonio
Correo electrónico
c.ameal@udc.es
Profesorado
Louro Rodríguez, Julio
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
Web
Descripción general Se refuerzan y amplían los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de Teoría del Buque I.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A3 Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones.
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A17 Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias.
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A24 Mantener la navegabilidad del buque.
A27 Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A32 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. A3
Modelizar situacións e resolver problemas con técnicas ou ferramentas físico-matemáticas. A8
Avaliación cualitativa e cuantitativa de datos e resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtidos experimentalmente. A9
Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas. A10
Adoptar as medidas axeitadas en casos de emerxencias. A17
Cargar, manipular e estibar do xeito axeitado as diferentes mercadorías transportables nun buque. A22
Manter a navegabilidade do buque. A24
Controlar o cumprimento das prescricións lexislativas. A27
Controlar o asento, a estabilidade e os esforzos. A32

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. Modelos , Métodos y Problemas en Teoría del Buque.
Estática del Buque.
Dinámica del Buque.
Hidrodinámica, resistencia y propulsión.
Sistemas de Referencia y Geometría del Flotador
Tipos de Sistemas Coordenados de Referencia.
Sistemas de referencia fijos e inerciales, y sistemas ligados al Buque.
Transformación de Coordenadas.
Posición y Orientación en el espacio del Buque.
Modos de Movimiento y grados de libertad del Buque.
Ecuación del plano de flotación: Calado, Escora y trimado.
Ángulos de Euler: Balance, cabeceo y guiñada.

Geometría del Flotador y Estática del Buque
Fuerza y Momento resultante de un sistema de fuerzas: Peso y Empuje.
Condiciones de Equilibrio del Flotador.
Estabilidad del Equilibrio: Trabajo y Energía potencial.
Momentos y parámetros característicos de las
carenas rectas y las carenas inclinadas.
Modelo de manual de carga y estabilidad de la IMO Terminología, símbolos y unidades.
Información técnica del Buque.
Información de Referencia.
Cálculo del Desplazamiento, Calados, Asiento y Escora Cálculo del Desplazamiento para una flotación arbitraria.
Correcciones al Calado.
Efectos de la variación de la densidad.
Estudio del efecto de la variación elemental de los parámetros de una flotación inclinada.
Estabilidad Estática Transversal Cálculo y trazado de la curva de momentos y brazos de adrizamiento.
Estudio de sus características.
Aproximación Metacéntrica.
Efectos de la carga/descarga y traslación de pesos en la estabilidad estática transversal.
Cálculo del brazo del par de adrizamiento para un buque de costados verticales.
Escora permanente e inestabilidad del equilibrio.
Efecto de las Superficies libres en la estabilidad.
Efecto de los pesos móviles, suspendidos y del desplazamiento de la carga en la estabilidad.
Estabilidad Dinámica Transversal El concepto de Estabilidad Dinámica.
Cálculo de su valor mediante la Formula de Moseley.
Cálculo práctico de la curva de brazos adrizantes dinámicos.
Efecto dinámico de un par escorante.
Concepto y cálculo del ángulo de equilibrio dinámico.
Importancia de la estabilidad dinámica.
Angulos críticos, estático y dinámico.
Cálculo del ángulo crítico para la estabilidad dinámica.
Determinación del brazo escorante para anular la estabilidad.
Criterios de Estabilidad Transversal en Estado Intacto Análisis histórico: Criterios de mínimos y Criterio Meteorológico.
El Código de Estabilidad en estado intacto o sin avería de la IMO.
El concepto de Fallo, modo de Fallo y Vulnerabilidad.
Perspectivas de evolución de los criterios actuales.
Momento de Restauración Tridimensional Variación de la Energía Potencial debida a una inclinación tridimensional.
Cálculo del Momento y del brazo de adrizamiento para inclinaciones tridimensionales.
Altura Metacéntrica Generalizada.
Varada Concepto y tipos de varada.
Efectos de la varada en la estabilidad estática transversal, la escora y los calados.
Cálculo de la reacción sobre el fondo según la posición del punto de varada.
Descenso de la marea para anular la estabilidad.
Operaciones a realizar para quedar libres de la varada.
Aplicación de la teoría de la varada a la entrada de un buque en dique seco.
Estabilidad del Buque en situación de Avería:Inundación Estabilidad en los buques en caso de avería: Inundación.
Efectos de la inundación de un compartimento limitado en altura y en comunicación con el mar.
Cálculo del peso de agua de inundación.
Idea del cálculo de la estabilidad escora y calados después de la inundación.
Efectos de la inundación en un compartimento ilimitado en altura y en comunicación con el mar.
Método del peso añadido o cambio de desplazamiento.
Método del cambio de carena o desplazamiento constante.
Cálculo de la estabilidad escora y calados utilizando los métodos anteriores.
Compartimentado e Inundación Definiciones fundamentales : Línea de carga de compartimentado, Cubierta de cierre, Línea de margen, Eslora inundable, Curva de esloras inundables,Permeabilidad y sus valores típicos.
Compartimentado y Eslora admisible de los compartimentos.
Normas de compartimentado.
Factor de subdivisión.
Dinámica del Buque y Teoría del Comportamiento del Buque en la Mar Oleaje y Estado de la Mar.
Ecuaciones del movimiento y efectos hidrodinámicos.
Frecuencia de encuentro y Resonancia.
Influencia del oleaje en la Estabilidad transversal.
Esfuerzos y Vibraciones a los que esta sometida la estructura del Buque.
Resistencia al Avance y Propulsión Propulsión y teorías del funcionamiento de la hélice.
Resistencia al avance y Predicción de Potencia.
Interacción hélice-carena.
Cavitación.


Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 24 48 72
Solución de problemas 15 22.5 37.5
Estudio de casos 6 10.5 16.5
Trabajos tutelados 6 10.5 16.5
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en clase de los contenidos teóricos de la materia.
Solución de problemas Planteamiento y resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos desarrollados en las clases teóricas
Estudio de casos Planteamiento y análisis de accidentes por fallo de estabilidad, a partir de la información correspondiente a casos reales suministrada por el profesor, y que el alumno deberá
analizar, elaborar un guión que deberá entregar al profesor y preparar una exposición que deberá realizar en el aula.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa partiendo de la información básica suministrada por el profesor y que el alumno deberá ampliar y/o elaborar de acuerdo con los requisitos especificados en clase, preparando para ello un resumen comentando la información de partida suministrada por el profesor, el trabajo personal realizado e incluyendo la referencia a las fuentes consultadas personalmente por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos A partir del guión que deberá redactarse y la exposición en clase, se evaluará la capacidad de responder a las cuestiones planteadas por el profesor y sus compañeros en clase. 10
Sesión magistral Desarrollo de temas y contestación de cuestiones teóricas relativas a la materia expuesta por el profesor, valorándose la participación en clase y la elaboración y el grado de comprensión alcanzado por el alumno de los conceptos fundamentales a lo largo del curso. 45
Solución de problemas Aplicación práctica de los conceptos teóricos a la resolución de problemas náuticos, que el alumno deberá realizar durante el curso y demostrar objetivamente, valorándose especialmente la claridad y la capacidad en el manejo e interpretación de información técnica en la solución numérica de las aplicaciones que complementan lo expuesto y discutido en clase. 35
Trabajos tutelados A través del resumen que deberá redactarse, se evaluará especialmente la interpretación y comprensión de la información de partida así como el trabajo de ampliación mediante la utilización de fuentes adicionales. 10
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes correspondientes a:

- Sesión magistral.
- Solución de problemas .
deben entenderse que corresponden a los porcentajes mínimos de la calificación.

Los porcentajes correspondientes a:
- Estudio de casos.
- Trabajos tutelados.
se corresponden con los porcentajes máximos, es decir, que como máximo un 20%
de la calificación corresponderá a ellos.

Fuentes de información
Básica Olivella Puig,Joan (1996). Teoría del Buque:estabilidad,varada e inundación.. UPC
Bertram, Volker (2000). Practical Ship Hydrodynamics. Butterworth-Heinemann
Clark, I.C (2005). Ship Dynamics for Mariners. The Nautical Institute
Derrett,D. R., Barrass, C. B. (2006). Ship Stability for Masters and Mates. Butterworth-Heinemann.
Bonilla de la Corte, Antonio (1994). Teoría del Buque. .
Olivella Puig,Joan (1998). Teoria Del Buque: Ola Trocoidal,Movimientos y Esfuerzos. UPC
Clark, I.C. (2002). The management of merchant ship stability, trim& strength. The Nautical Institute

Complementária


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