Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A12 |
Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y el empleo de los sistemas de representación gráfica. |
A18 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B8 |
Versatilidad. |
B9 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
A1Capacidad para la elaboración de documentación técnica. |
A1
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A12 Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y el empleo de los sistemas de representación gráfica. |
A12
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A18 Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A18
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B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las omunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
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C1 C2 C3
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Geometría plana y descriptiva.
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1.1Normativa dibujo industrial
1.2 Dibujo Asistido por Ordenador.
1.3 Nociones básicas de Geometría |
2 Proyectiva.
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2.1 Geometría del Buque. Plano de Formas.
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SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
NECESIDAD Y OBJETIVOS DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
DEFINICIÓN
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
PROYECCIÓN Y SECCIÓN
TIPOS DE PROYECCIONES
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN:
- DIÉDRICO
- ACOTADO
- AXONOMÉTRICO
- CÓNICO |
SISTEMA DIÉDRICO |
PUNTO Y RECTA
PLANO
INTERSECCIONES
PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD Y DISTANCIA
ABATIMIENTOS
GIROS
CAMBIOS DE PLANO
ANGULOS
POLIEDROS
PRISMA
PIRAMIDE
CONO
CILINDRO
ESFERA
INTERSECCION DE SUPERFICIES |
SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS |
REPRESENTACIÓN DE PUNTO, RECTA Y PLANO
INTERPRETACIÓN DE CURVAS DE NIVEL Y APLICACIONES |
SISTEMA AXONOMÉTRICO |
INTRODUCCIÓN
REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES
REPRESENTACIÓN DE CIRCUNFERENCIAS
TRASLADO DE VISTAS
APLICACIONES |
DIBUJO INDUSTRIAL |
INTRODUCCIÓN
NORMAS
SISTEMAS DE VISTAS
SECCIONES, CORTES Y ROTURAS
ACOTACIÓN
REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICA: ISOMETRÍA |
PLANOS DEL BUQUE |
PLANOS DE FORMAS
MÉTODOS DE ALISADO
DESARROLLO DE PLANCHAS
SECCIONES VERTICALES Y LONGITUDINALES
SECCIONES MAESTRAS |
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR |
INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DAO
DIBUJO 2D CON AUTOCAD VERSIÓN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DE DIBUJO INDUSTRIAL |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
36 |
0 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
4 |
46 |
50 |
Trabajos tutelados |
1 |
5 |
6 |
Prueba objetiva |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
50 |
0 |
50 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Se realizarán, en grupos pequeños o medianos, prácticas de aplicación de la teoría, en los que se plantearán los ejercicios y se resolverán dudas. |
Prácticas a través de TIC |
Se propondrá a los alumnos trabajo, individual o en grupo, con la finalidad de aplicar, consolidar y relacionar la teoría vista y fomentar la búsqueda de información. |
Trabajos tutelados |
Consisitirán en trabajos en grupos de tal forma que se aplique a ámbitos concretos de la ingeniería la representación e interpretación de instalaciones, elementos, mecanismos o planos del buque.
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Prueba objetiva |
Será obligado la realización de un examen, distribuido en parciales a lo largo del cuatrimestre, en los que el alumno habrá de superar un mínimo para la obtención del aprobado, promediado con el resto de trabajos y prácticas.
Será la única forma de evaluar a aquellos alumnos que no hayan seguido el curso de forma continuada, y englobará todos los conocimientos necesarios. |
Sesión magistral |
Clase expositiva en grupo grande. Se facilitarán los conocimientos teóricos necesarios para la realización de prácticas y trabajos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Seminario |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En todas estas metodologías, consistirá en la resolución de dudas, orientación en la búsqueda de información y elaboración de estrategias para la realización de los trabajos, fomentando la búsqueda de información personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
Representarán un 30% de la nota final. Los trabajos se realizarán en grupos pequeños y fundamentalmente se encaminarán a la aplicación práctica, búsqueda de información y elaboración de material gráfico por parte de los alumnos |
30 |
Prueba objetiva |
Resolución de ejercicios que evidencien la adquisición de las competencias mínimas. |
35 |
Sesión magistral |
Se computará la asistencia regular a clase y participación en la misma |
10 |
Seminario |
Se computará la asistencia regular a clase y participación en la misma |
10 |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas propuestas representarán hasta un 30% de la nota final |
15 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación final recogerá el trabajo realizado por el alumno en forma de prácticas, como trabajo tutelado en grupo, y prueba objetiva final en la que se acreditará la adquisición de las competencias teóricas mínimas.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
PALENCIA, J (). DIBUJO TÉCNICO, INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. ETSICCP - MADRID
IZQUIERDO ASENSI, F. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA. DOSSAT
TAIBO FERNÁNDEZ, A. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA Y SUS APLICACIONES. TEBAR FLORES
IRANOR (AENOR (). MANUAL DE NORMAS UNE SOBRE DIBUJO.
PARDO, ENRIQUE (). TRAZADO DE LÍNEAS Y DESARROLLOS DEL BUQUE. GUSTAVO GILI |
IZQUIERDO ASENSI, F. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
TAIBO FERNANDEZ, A. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA y SUS APLICACIONES. ED. TEBAR FLORES.
MANUAL DE AUTOCAD (el correspondiente a la versión utilizada).
MANUAL DE NORMAS U.N.E. SOBRE DIBUJO TECNICO. ED. AENOR
GODINO GIL, CARLOS (). TEORIA DEL BUQUE y SUS APLICACIONES. ED. GUSTAVO GILI
PARDO, ENRIQUE (). TRAZADO DE LINEAS y DESARROLLOS DEL BUQUE. ED. GUSTAVO GILI
Bibliografía complementaria
CHORRO ENCINA, R. (). COSTRUCCION NAVAL III vol. I. MADRID E.T.S.I. NAVALES
PALENCIA, J. (). DIBUJO TECNICO, INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. MADRID E.U.A.T.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). EJERCICIOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA TOMOS II y III. ED. MARFIL
MARTIN DE MOREJON, L. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA, SISTEMA ACOTADO. MADRID E.U.A.T.
RENDON GOMEZ, ALVARO (). GEOMETRIA PASO A PASO. ED.TEBAR
PALANCAR PENELLA, M. (). GEOMETRIA SUPERIOR.
DIAZ GONZALEZ, CESAREO. (). TEORIA DEL BUQUE. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo Mecánico/631G02503 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El haber cursado algún curso de geometría descriptiva en el bachillerato o ciclo superior, facilita el seguimiento de la asignatura.
No obstante, los alumnos que lo soliciten, tendrán opción a un curso de nivelación. |
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