Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A3 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A9 |
Realizar informes técnicos de incidentes con incendios, en el ámbito de su especialidad. |
A10 |
Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad. |
A11 |
Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A14 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A17 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A20 |
Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A21 |
Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A30 |
Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A32 |
Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A33 |
Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
A34 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A35 |
Empleo del inglés escrito y hablado. |
A43 |
Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A52 |
Aplicar los protocolos de seguridad ante cualquier tipo de incidencia. |
A54 |
Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A55 |
Conocer el balance energético general, incluyendo el balance termo-eléctrico, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A56 |
Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad y los relacionados con la protección ambiental. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B8 |
Versatilidad. |
B9 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y aplicar los hechos, conceptos y principios esenciales de la Química con especial incidencia en la relación de la estructura química de la materia con su comportamiento físico-químico y aplicar la estequiometría de las reacciones, la termodinámica química, los equilibrios materiales, las disoluciones, los equilibrios en disolución, la cinética química y la electroquímica a actividades relacionadas con el transporte de productos químicos. |
A4 A7 A17 A18 A20 A21 A33
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B1 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C7 C8
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Conocer de forma general las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, así como evaluar la reactividad de los distintos productos químicos tanto utilizados como transportados por los buques. |
A4 A9 A10 A11 A17 A18 A19 A20 A31 A33 A35
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B1 B2 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Identificar las implicaciones medioambientales relacionadas con el transporte marítimo, bien por accidentes bien por aspectos operacionales. |
A3 A4 A18 A21 A34 A35 A56 A58
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B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C6 C8
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Ser capaz de plantear, resolver e interpretar problemas numéricos en Química, así como de transmitir oralmente o por escrito los resultados de los mismos. |
A4 A14 A17 A18 A20 A21 A32 A35 A55
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar los aspectos básicos y aplicados de la Química que les serán de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional, lo que incluye aquellos conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes implicados en los distintos cursos de especialidad requeridos por la legislación nacional e internacional vigente. |
A1 A3 A4 A9 A10 A11 A14 A17 A18 A20 A21 A30 A32 A35 A43 A52 A55
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer y manejar eficazmente el material, la instrumentación y las técnicas de laboratorio relevantes para la actividade profesional. |
A1 A3 A10 A11 A18 A21 A30 A54
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B1 B3 B4 B5 B8
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C1 C2 C3 C6 C8
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Ser capaz de realizar ensayos para la determinación de parámetros físico-químicos necesarios a bordo, así como de evaluar críticamente los resultados de dichos ensayos, y transmitirlos oralmente o por escrito. |
A3 A11 A14 A18 A21 A33 A35 A58
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B3 B4 B11
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C1 C2 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Química y transporte marítimo. |
Definición de Química. Materia y Energía. Clasificación de la materia: elementos, compuestos y mezclas. Propiedades fisicoquímicas de la materia: propiedades extensivas e intensivas; propiedades físicas y químicas. Sistema internacional de unidades. La química y el transporte marítimo: tipos de buques. |
Masa y energía en Química. |
Tipos de reacciones químicas: reversibles e irreversibles. Estequiometría: reactivo limitante y rendimiento. Energía interna y entalpía. Calores de reacción: reacciones endo y exotérmicas. Ecuaciones termoquímicas. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Ley de Hess. |
Productos químicos y transporte marítimo. |
Nomenclatura de compuestos químicos. Estructura atómica y molecular y su relación con las propiedades macroscópicas. Propiedades físicoquímicas de compuestos químicos habituales en el transporte marítimo. |
Reactividad física y química. |
Cinética química y equilibrio químico. Reactividad química y transporte marítimo. Ejemplos de reacciones importantes en transporte marítimo (hidratación, oxidaciones, polimerización…). Reactividad física, química y contaminación. |
Gases y transporte marítimo. |
Gases. Leyes de los gases ideales. Ley de Avogadro. Condiciones normales y estándar. Mezclas de gases: ley de Dalton. Gases reales, desviación de comportamiento ideal: factor de compresibilidad.
Gases en buques.
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Líquidos y transporte marítimo. |
Líquidos. Densidad: relativa y aparente. Efecto de la P y T sobre la densidad. Disco Plimsoll. Medida de la densidad. Tensión superficial: capilaridad. Variación de la tensión superficial con la temperatura.
Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor de un líquido (presión de vapor de saturación). Dependencia de la presión de vapor con la T y P. Ebullición. Calor latente de vaporización. Variación del punto de ebullición con la P. Humedad relativa y punto de rocío. Diagramas de fases punto triple y punto crítico. Gases licuados: propiedades. Transporte marítimo de gases licuados. |
Disoluciones y transporte marítimo. |
Tipos de disoluciones. Proceso de disolución. Unidades de concentración. Solubilidad de sólidos y gases en líquidos. Cambios de la solubilidad con la T y P: ley de Henry. Propiedades coligativas. Ley de Raoult. Aplicaciones de la disminución de la presión de vapor y la ley de Henry al transporte marítimo. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico: aplicaciones en el transporte marítimo. Presión osmótica: aplicación en depuración de aguas. Disoluciones electrolíticas. |
Sólidos y transporte marítimo. |
Tipos de sólidos. Sólidos metálicos: enlace metálico y conducción de electricidad. Semiconductores: unión P-N. Materiales cerámicos. Polímeros. Composites. Hidratos. |
Combustión y transporte marítimo. |
Combustión. Calores de combustión. Triángulo y tetraedro del fuego: consecuencias. Punto de inflamación, ignición y autoinflamación: limites de inflamabilidad. Gas inerte. Tipos de combustión. Clasificación de los incendios: causas. Mecanismos de extinción: agentes extintores. Tipos de combustibles y sus propiedades más importantes (poderes caloríficos). Estequiometría de las reacciones de combustión: aire real y aire estequiométrico. Gases de la combustión: problemas y análisis. |
Electroquímica, corrosión y transporte marítimo. |
Procesos electroquímicos. Energía química. Células electroquímicas. Potenciales de electrodo. Elementos activos. Oxidantes y reductores. Termodinámica de los procesos redox: ecuación de Nernst y aplicaciones. Baterias y pilas. Procesos electrolíticos. Ley de Faraday. Aplicaciones de la electrólisis.
Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosión del hierro y corrosión marina. Procesos de oxidación en chimeneas de los buques. Factores que influyen en los procesos de oxidación. Protección frente a la corrosión. |
Agua en los buques. |
Reacciones acuosas de interés en el transporte marítimo. Circuitos de agua en los buques. Parámetros indicadores de la calidad del agua. Tratamientos de agua para calderas. Principales problemas que origina la composición química del agua en una caldera: incrustaciones y corrosión. Calidad del agua requerida para calderas. Tratamientos para eliminación de materiales en suspensión: clarificación. Tratamientos para eliminar sólidos disueltos: físicos, químicos y físico-químicos. Tratamientos para la eliminación de gases. Limpieza de calderas y mantenimiento de calderas sin uso. Ensayos para controlar el agua del calderas: en agua de alimentación, en caldera, y en condensado. Producción de agua potable. Tratamientos para circuitos de refrigeración. Limpieza de circuitos. Utilización de anticongelante. Prevención de incrustación de organismos marinos. |
Aceites lubricantes y pinturas en buques tanque. |
Viscosidad: relativa, cinemática y absoluta. Unidades de viscosidad y su medida. Variación de la viscosidad con la presión y la temperatura. Características y propiedades de aceites lubricantes y grasas. Ensayos más importantes para controlar su calidad. Pinturas: tipos y características principales. |
Productos químicos transportados en buques tanque y convenios internacionales. |
Tipos de crudo en el ámbito del transporte marítimo. Densidad API. Factor de corrección del volumen (VCF). Características fisicoquímicas: adhesión, pour point y cloud point.
Convenios internacionales: convenios SOLAS y MARPOL. Reactividad y inflamabilidad. Riesgos de reactividad asociados a los productos transportados a granel: compatibilidad de sustancias. Toxicidad y riesgos. Clasificación de mercancías peligrosas: código IMDG. Etiquetado de mercancías. Fichas de seguridad (FDS). |
Contaminación debida al transporte marítimo. |
Contaminación atmosférica: lluvia ácida, efecto invernadero. Composición físicoquímica del medio marino. Principales contaminantes marinos: origen, transporte, dispersión e impacto ecológico. Aspectos prácticos de los convenios de la OMI sobre la contaminación medioambiental. Mareas negras: prevención y respuesta. Derrames accidentales de otros productos químicos. |
Prácticas de laboratorio. |
El trabajo en el laboratorio: normas, seguridad y cálculo de errores.
Conocimiento y manejo del material básico del laboratorio.
Operaciones básicas.
Determinación de magnitudes fisicoquímicas de gases, líquidos puros, mezclas y disoluciones: especialmente crudo y/o derivados.
Reactividad de productos químicos desde el punto de vista del transporte de los mismos en buques.
Propiedades fisicoquímicas del agua y de disoluciones acuosas.
Propiedades fisico-quimicas de combustibles y lubricantes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
27 |
40.5 |
67.5 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
9 |
18 |
Seminario |
16 |
24 |
40 |
Simulación |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
2 |
9 |
11 |
Prueba de respuesta múltiple |
0 |
8 |
8 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
• Duración de aproximadamente una hora y se impartirán en el horario aprobado por la junta de centro.
• Las clases serán del tipo lección magistral en las que el/a profesor/a presentará los temas de la asignatura con el apoyo de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los/as estudiantes lo más importante a tener en cuenta a la hora de su estudio y recomendándoles capítulos de los libros más adecuados para su mejor compresión.
• Se incentivará la participación del/a estudiante en las clases, no obstante, en las clases de seminario y tutorías, el/a alumno/a tiene más oportunidad para resolver todas aquellas dudas que le hubieran surgido durante su estudio.
• O/a profesor/a facilitará el acceso de los/as estudiantes a todo el material audiovisual utilizado en las clases, así como otro tipo de material complementario, para que les sirva en su aprendizaje. El acceso a los citados materiales será bien a través de la Plataforma virtual de la Universidad o bien a través del servicio de reprografía del centro. |
Prácticas de laboratorio |
• Asistencia obligatoria.
• Se realizarán en el laboratorio de Química en los días y horas que establezca el correspondente calendario, en grupos preferentemente de 10 estudiantes.
• Al final de las mesmas, y en las fechas establecidas, deberá entregarse la libreta de laboratorio con las actividades que se indiquen para su evaluación.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos justificados es posible suplir la asistencia mediante la realización de un exame práctico relacionado con las prácticas a las que no se asistió.
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Seminario |
• Permiten al/a profesor/a conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
• Se impartirán al final de cada bloque teórico del programa.
* Se plantearán casos practicos o bien se resolverán dudas. Existe la posibilidad de realizar pruebas tipo test. |
Simulación |
Se realizarán simulaciones por ordenador de los temas que así lo requieran. Para ello se convocará a los/as estudiantes con antelación para acudir a un aula que disponga de los medios informáticos necesarios. |
Prueba mixta |
• Examen final de hasta 3 horas de duración que tendrá preguntas cortas y problemas. Entre las preguntas habrá una relativa a las prácticas de laboratorio.
• Existe la posibilidad de realizar dos exámenes parciales, siempre y cuando se haga la petición al/a profesor/a y ésta sea respaldada por al menos el 50% de los/as estudiantes. |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del curso se realizarán, empleando la plataforma de teleformación MOODLE, una serie de pruebas para evaluar el aprendizaje de los conceptos, destrezas, competencias y habilidades asociados a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Simulación |
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Descripción |
Se resolverán las dudas que pueda tener el/a estudante en cuanto a la teoría impartida en las lecciones magistrales, en resolución de problemas y en temas del laboratorio.
Igualmente se orientará al/a estudiante, de forma personalizada, en la estrategia de estudio de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
• Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización y asistencia a las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso en la asignatura. En casos muy justificados es posible suplir la asistencia mediante la realización de un examen práctico relacionado con las prácticas no realizadas.
Competencias que se evalúan:
A1, A3, A4, A7, A9, A10, A11, A14, A18, A19, A20, A21, A30, A31, A33, A34, A35, A43, A52, A54, A56, A58, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B10, B11, C1, C2, C6.
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20 |
Seminario |
• La asistencia a las clases es voluntaria, pero se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, sobre todo a las clases de seminario. Aquellos alumnos que asistan y participen en más de un 50% de estas clases se les contará en la nota final (5% de la nota final). Como asistencia no sólo se entiende estar en el aula sino intentar participar resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo cuestiones que indique el/la profesor/a, así como la entrega de los ejercicios propuestos.
Competencias que se evalúan:
A3, A4, A9, A14, A17, A18, A20, A21, A32, A33, A35, A55, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2, C4, C6, C7, C8. |
5 |
Prueba mixta |
• La calificación del examen equivaldrá al 60% de la nota del curso (25% teoría-25% problemas-10% preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las puntuaciones de las otras actividades evaluables. Si no es así, se mantendrá la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro de un mismo curso académico
• En el caso de realizar dos exámenes parciales, para aprobar la asignatura debe obtenerse en ambos una nota superior a 4. Puede compensarse la nota suspendida, entre 4 e 5, con las puntuaciones de las otras actividades evaluables, y de no ser así, se tendrá en cuenta la nota compensable hasta el examen final (primera y/o segunda oportunidad) dentro de un mismo curso académico.
Competencias que se evalúan:
A3, A4, A14, A17, A18, A19, A20, A21, A32, A33, A35, A55, B2, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2, C4, C6. |
60 |
Simulación |
• La valoración de esta parte de la asignatura contrá un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos.
Competencias que se evalúan:
A3, A4, A9, A14, A17, A18, A20, A21, A33, A35, B1, B2, B3, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2, C3, C6, C7, C8. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados.
Competencias que se evalúan:
A14, A17, A18, A19, A20, A21, A32, A33, A35, A55, B1, B2, B3, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2, C3, C6. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0 sobre 10, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).
De acuerdo con los profesores, los/las estudiantes que no aprobaren en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0 sobre 10. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).
En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5 sobre 10.
Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considerá como presentado siempre y cuando las mismas representen mas del cuarenta por ciento de la nota global.
Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.
Serán aplicados los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW, y sus enmiendas, relacionados con esta materia.
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Fuentes de información |
Básica
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(). Accidentes marítimos. http://www.incidentnews.gov/incidents/history.htm
Slowinski, E.J., Wolsey, E.C., Masterton, W. L. (2001). Chemical principles in the laboratory (7ª ed.) . Forth Worth Saunders College Publishing
Kenworthy, L. (1978). Chemicals in Ships. The Institute of Marine Engineers
M.D. Reboiras (2010). Cuestiones de opción multiple de química general. Abecedario
Peris Tortejada, M. (1992). Cuestiones de química general. Universidad Politécnica de Valencia
(). Cuestiones medioambientales. http://www.environmental-expert.com/
(). Derrames de crudo. http://www.oilspillcleanup.com/
(). Derrames de crudo (otro). http://www.etc-cte.ec.gc.ca/databases/TankerSpills/Default.aspx
Boehnke D.N., Delumyea, R. (2000). Laboratory Experiments in Environmental Chemistry. Prentice Hall
Moreno, A. (1983). Lavado con crudo y empleo de gas inerte en los petroleros. Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz
Benlloch J, (1990). Los lubricantes características, propiedades y aplicaciones. CEAC
Rodríguez, E. (2004). Los refrigerantes en instalaciones frigoríficas. Internacional Thomson
Morán Fernández, J.A., Casanueva Muñoz, R. (1994). Manual para buques de productos químicos. Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
Bishop, P. L. (1983). Marine Pollution And Its Control. McGraw-Hill
Thrower, P. A. (1992). Materials in Today’s World. McGraw-Hill
(). National Oceanic and Atmospheric Administration (USA) (programas de simulación)- . http://response.restoration.noaa.gov/index.php
(). Organización Marítima Internacional. http://www.imo.org
McGuire and White (1990). Principios de manejo de gas licuado en barcos y terminales. SIGTTO
López Cancio, J.A. (2000). Problemas de química. Prentice Hall
N. González D., C. Orozco B., A. Pérez S. (2011). Problemas Resueltos de Química Aplicada. Paraninfo S.A.
J. Vale P., C. Fernández P., M. A.R. Piñero, M. Alcalde M., R. Villegas S., L. Vilches A., B. Navarr (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. THOMSON
M. D. Reboiras (2007). Problemas resueltos de química. La ciencia básica. thomson
Chang, R. (2010). Química (10ª Ed.). McGraw Hill
Baird, C. (2001). Química ambiental. Reverté S.A.
Bentley, J,, Turner, G.P.A. (1999). Química y tecnología de pinturas y revestimientos. Vicente Ediciones
Brown, Lemay, Bursten, Murphy (2009). Química. La ciencia central (10ª edición) . Prentice Hall
(1987). Reaccion ante derrames de hidrocarburo en el mar. The International Tanker Owners Pollution Federation, Ltd.
Renfrew, M. M. (1981). Safety in the chemical laboratory. ACS
(). Web Prof. Felipe Antelo (ETSNM - UDC) Muy recomendable visitarla. http://ingenieriamaritima.spaces.live.com/
Petrucci, R.H; Harwood, W.S.; Herring, F.G. (2011). “Química general (11ª Edición) . Prentice Hall |
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Complementária
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Temas 1 a 10
· American Chemical Society, “Química. Un poyecto de la ACS”, Editorial Reveré, (2005)
· Reboiras, M. D., “Química, la ciencia básica”, Editorial Thomson España, (2005)
· Owens, P.; Costella, R. G.; Harris, W. F.; Harrison, S. G.; Eshelman, J. R. (eds), “Modern Applications of Chemistry”, Editorial Prentice-Hall (1994)
· Rusell, J. B.; Larena, A., “Química”, Editorial McGraw-Hill (1993)
· Willis, C. J., “Resolución de Problemas de Química General”, Editorial Reverté (1991).
· Vale Parapar, José y colaboradores, “Problemas resueltos de química para ingeniería”, Thomson, Madrid, (2004).
Tema 12
· Alloway, B. J.; Ayres, D. C., “Chemical Principles of Environmental Pollution”, Blackie Academic & Professional (1993).
· Clark, R. B., “Marine Pollution” (2ª. Ed ), Editorial Oxford Science Publications 1989).
Temas 13 e 14
· Portier, R.M., Orszulik, S.T.(editores) “Chemistry and Technology of Lubricants” Chapman and Hall, Salisbury, (1997)
· Miller, R.W., “Lubricants and their applications”, Mc Graw Hill, EEUU, 1993.
Laboratorio
· Miguel, S.; Evole, N.; González, M. J.; Herrero, V. J.; Martínez, M., “Prácticas de Química”, Editorial Alhambra (1988).
· Renfrew, M. M., “Safety in the chemical laboratory”, Editorial ACS (1981)
· Szafran Z., Pike R. M., Foster J.C., “Microscale General Chemistry Laboratory”, Editorial John Wiley & Sons, New York (1993)
Enlaces de Internet (interesantes):
Premios Nobel - http://www.nobel.se/chemistry/laureates/2002/press.html
Asociación alumnos ETSNM - UDC http://www.aamarineda.com
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Seguridad Marítima y Contaminación/631G02209 | Transportes Especiales y Mercancías Peligrosas/631G02308 | Mecánica y Resistencia de Materiales/631G02201 | Termodinámica y Termotecnia/631G02204 | Ciencia e Ingeniería de Materiales/631G02206 | Mecánica de Fluidos/631G02208 | Motores de Combustión Interna/631G02301 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02302 | Transferencia de Calor y Generadores Vapor/631G02303 | Refrigeración y Climatización/631G02312 | Máquinas Térmicas/631G02315 | Técnicas Energéticas aplicadas al Buque/631G02403 | Combustibles y lubricantes/631G02505 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas I/631G02101 | Física I/631G02103 | Inglés/631G02105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda al/a estudiante repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados.
Se desaconseja estudiar ÚNICAMENTE por los apuntes de clase que NUNCA deben sustituir a la consulta de cualquiera de los libros recomendados.
Puede resultar muy ÚTIL emplear las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar en los conocimientos asociados a la asignatura.
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