Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Capacidade para a dirección, organización e operación das actividades obxecto das instalacións marítimas no ámbito da súa especialidade. |
A6 |
Coñecementos e capacidade para a realización de auditorías enerxéticas de instalacións marítimas. |
A7 |
Capacidade para a operación e posta en marcha de novas instalacións ou que teñan por obxecto a construción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaxe ou explotación, realización de medicións, cálculos, valoracións, taxacións, peritacións, estudos, informes, e outros traballos análogos de instalacións enerxéticas e industriais mariñas, nos seus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, sempre que quede comprendido pola súa natureza e característica na técnica propia da titulación, dentro do ámbito da súa especialidade, é dicir, operación e explotación. |
A17 |
Modelizar situacións e resolver problemas con técnicas ou ferramentas físico-matemáticas. |
A20 |
Ser capaz de identificar, analizar e aplicar os coñecementos adquiridos nas distintas materias do Grao, a unha situación determinada formulando a solución técnica máis axeitada dende o punto de vista económico, ambiental e de seguridade. |
A21 |
Capacidade para exercer como Oficial de Máquinas da Mariña Mercante, unha vez superados os requisitos esixidos pola Administración Marítima. |
A32 |
Coñecer o balance enerxético xeral, que inclúe o balance termo-eléctrico do buque, ou sistema de mantemento da carga, así como a xestión eficiente da enerxía respectando o medio. |
A55 |
Coñecer o balance enerxético xeral, incluíndo o balance termo-eléctrico, así como a xestión eficiente da enerxía respectando o medio. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Análisis y síntesis de los conceptos termodinámicos
Capacidad para razonar y comprender las interacciones energéticas en
diversos sistemas
Capacidad para resolver problemas energéticos y de optimización a través del
concepto de entropía e irreversibilidad.
Planificación y toma decisiones en cuanto a la gestión energética de
instalaciones industriales.
Razonamiento crítico acerca de los modelos físicos aplicables
Hábito de estudio y estructuración de la información a través de tablas y
diagramas bidimensionales de parámetros termodinámicos |
A2 A6 A7 A17 A20 A21 A32 A55
|
B2 B7
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- INTRODUCCIÓN |
1.1.- OBJETIVOS DE LA TERMODINÁMICA.
2.1.- SISTEMA Y PROPIEDADES TERMODINÁMICAS
2.1.1.- Sistema Termodinámico.
2.1.2.- Propiedades Termodinámicas.
Primitivas-Derivadas.
Intensivas-Extensivas.
2.1.3.- Estados de un sistema.
Postulado I (de estado).
Postulado II (de equilibrio).
2.1.4.- Procesos Termodinámicos.
|
2.- TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR. |
1.2.- TRABAJO. FORMAS DE TRABAJO CUASIESTÁTICO.
1.2.1.- Formas mecánicas del trabajo
1.2.2.- Definición termodinámica del trabajo. Formas de trabajo cuasiestático.
2.2.- INTERACCIÓN ADIABÁTICA DE TRABAJO. ENERGÍA TOTAL
2.2.1.- Interacciones adiabáticas de trabajo.
2.2.2.- Energía total. Postulado III.
2.2.3.- Energía interna. Primer principio para un sistema cerrado.
3.2.- INTERACCIONES DE CALOR.
3.2.1.- Postulado III y trabajo no adiabático.
3.2.2.- Equilibrio térmico. Postulado IV.
3.2.3.- El Postulado IV como base de la termometría. Escalas termométricas
4.2.- LEYES DE LOS GASES.
4.2.1.- Ecuación de estado de gas ideal.
4.2.2.- Mezclas de gases ideales.
|
3.- ESTADOS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS |
1.3.- SUSTANCIAS PURAS.
1.3.1.- Sistema simple compresible.
1.3.2.- Superficie pvT de una sustancia pura. Proyecciones.
1.3.3.- Propiedades térmicas.
2.3.-VALORES DE LAS PROPIEDADES.
2.3.1.- Tablas de propiedades de sustancias puras.
2.3.2.- Propiedades del vapor húmedo.
2.3.3.- Aproximaciones para líquido comprimido y modelo de sustancia incompresible.
2.3.4.- Gas real. Factor de compresibilidad.
Ecuaciones de estado
Carta generalizada. Ley de los estados correspondientes.
|
4.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS ABIERTOS |
1.4.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS ABIERTOS.
1.4.1.- Masa, volumen y superficie de control. Ecuación de la Primera Ley.
2.4.2.- Balances de materia y energía en un volumen de control.
Energía de flujo.
3.4.3.- Análisis integral y diferencial.
3.4.4.- Balances de materia y energía en régimen permanente y no permanente.
|
5.- SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA |
1.5.- ENTROPÍA Y SEGUNDA LEY.
1.5.1.- Limitaciones del Primer Principio.
1.5.2.- Máquina Térmica. Interacciones energéticas entre dos focos.
1.5.3.- Enunciados del Segundo Principio.
Kelvin-Plank.
Clausius.
Equivalencia de ambos enunciados.
1.5.4.- Reversibilidad. Enunciados de Carnot.
1.5.5.- Escala termodinámica de temperatura.
1.5.6.- Ciclo de Carnot.
|
6.- ENTROPY AND IRREVERSIBILITY |
1.6.- THEOREM OF CLAUSIUS. FUNCTION ENTROPY.
2.6.- ENTROPY
3.6.- PRINCIPLE OF INCREASE OF ENTROPY.
IRREVERSIBILITY.
3.6.1.- Balance of entropy for a closed system.
3.6.2.- Principle of increase of entropy.
4.6.- CHANGE OF ENTROPY.
4.6.1.- Equations Tds.
Model of ideal gas. Mixtures liquid-vapor.
Hypothesis of constant or variable specific heats .
Incompressible substance .
5.6.- DIAGRAMS T-S And H-S.
Graphic interpretation of heat transfer in an internally reversible process.
Mollier Diagram.
6.6.- BALANCE OF ENTROPY FOR A CONTROL VOLUME
6.6.1.- Balance of entropy for control volumes.
Application to flow estacionario and no estacionario.
7.6.- WORK IN PROCESSES OF FLOW ESTACIONARIO INTERNALLY REVERSIBLE.
8.6.- PERFORMANCE ISOENTRÓPICO OF DEVICES IN DIET ESTACIONARIO.
7.6.1.- Turbines.
7.6.2.- Compressors and bombs.
7.6.3.- Nozzles and diffusers.
|
7.- FLUJO A ALTA VELOCIDAD |
1.7.- ESTANCAMIENTO ADIABÁTICO DE UN FLUIDO
2.7.- VELOCIDAD DEL SONIDO Y NÚMERO DE MACH.
3.7.- FLUJO CON VARIACIÓN DE SECCIÓN DE PASO.
4.7.- RELACIONES ENTRE PROPIEDADES DE FLUJO Y NÚMERO DE MACH.
5.7.- EFECTO DE LA CONTRAPRESIÓN EN TOBERAS.
|
8.- CICLOS DE VAPOR Y GAS |
1.8.- Ciclo de Rankine,rendimiento y mejoras.
2.8.- Ciclos de gas.
2.8.1.- Ciclos Otto y Diesel
2.8.2.- Ciclo Brayton, mejoras. Ciclo combinado
3.8.- Ciclos de refrigeración. |
9.- Termodinámica del aire húmedo. Psicometría |
1.9.- Propiedades
2.9.- Aplicaciones. Acondicionamiento de aire
|
10.- Mezclas reactivas.Combustión |
1.10.- Combustión, cálculos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
28 |
42 |
70 |
Solución de problemas |
11 |
22 |
33 |
Aprendizaxe colaborativa |
8 |
0 |
8 |
Traballos tutelados |
5 |
15 |
20 |
Análise de fontes documentais |
0 |
5 |
5 |
Proba obxectiva |
3 |
6 |
9 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se realizará una presentación del curso, haciendo hincapié en la importancia de esta materia como base para el aprendizaje del resto de materias del Grado y para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Ingeniería Marina.
Se establecerán los criterios de docencia, calificación y las fuentes bibliográficas más destacadas. |
Sesión maxistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con una copia mecanografiada del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real. |
Solución de problemas |
Se resolverán las colecciones de ejercicios propuestas para cada tema, permitiendo la aplicación de los modelos matemáticos más adecuados a cada caso, incluyendo manejo de tablas, aplicación de las hipótesis más adecuadas, relación con los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y relación con el ejercicio profesional |
Aprendizaxe colaborativa |
Se trata de resolver problemas en grupo, con la posibilidad de exponer resultados |
Traballos tutelados |
Resolución de problemas de mayores exigencias que los resueltos en clase o de temas de especial relevancia. |
Análise de fontes documentais |
Mediante la utilización de fuentes bibliográficas de distintos tipos, el alumno se habituará a la búsqueda individualizada de información con el objeto de profundizar o enfocar el aprendizaje desde otros puntos de vista que no sean exclusivamente los del docente. Constituye un entrenamiento de cara a las necesidades futuras del alumno dentro de su desarrollo profesional. |
Proba obxectiva |
Se realizará una prueba parcial con el fin de que el alumno se familiarice con el tipo de cuestiones que se plantean en las pruebas escritas. Constará de una parte teórica y otra práctica, de tal forma que ambas computan por el 50% de la nota. Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Planteamiento de dudas y resolución de las mismas de forma individual o en grupo |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Solución de problemas |
Resolución de problemas a través de EES. Competencias evaluadas. A6;A7;A17;A20;A21;A32;A55;B2 |
10 |
Sesión maxistral |
La asistencia a las sesiones presenciales computará dentro de la nota final. Competencias evaluadas. A20; B2; B7; C6 |
10 |
Proba obxectiva |
El alumno demostrará su destreza en el aprendizaje teórico-práctico de los contenidos. Competencias evaluadas: A2;A6;A7;A17;A20;A21;A32;A55;B2;B7;C6 |
70 |
Traballos tutelados |
Presentación y defensa de los trabajos realizados. Se valorará estructura, pulcritud, método expositivo y originalidad. Competencias evaluadas: A2; A20; A21; B7; C6 |
10 |
|
Observacións avaliación |
Se realizará un examen final que recoja las metodologías seguidas durante el curso, para aquellos alumnos que no hayan seguido la docencia y que representará el 100 % de la calificación. Los criterios de evaluación
contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Rogers, G.; Mayhew, Y. (1992). Engineering Thermodynamics. Work and Heat Transfer. Singapore. Longman
Moran, M. J. ; Shapiro, H. N (2004). Fundamentos de Termodinámica Técnica . Barcelona.. Reverte
Çengel, Y. A.; Boles, M. A. (2006). Termodinámica. México. McGrawHill
Agüera, J.: (1999). Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Madrid. Ciencia 3. |
|
Bibliografía complementaria
|
Sonntag, R.; Borgnakke, C (2007). Introduction to engineering thermodynamics.. USA. Wiley
Segura, J. (1990). Termodinámica Técnica. Barcelona. Reverté |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Motores de Combustión Interna/631G02301 | Turbinas de Vapor e Gas/631G02302 | Técnicas de Frío e Aire acondicionado/631G02305 | Máquinas Térmicas/631G02315 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Matemáticas 1/631G02101 | Física I/631G02103 | Matemáticas II/631G02106 | Química/631G02107 | Física II/631G02108 |
|
|