Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A9 |
Realizar informes técnicos de incidentes con incendios, no ámbito da súa especialidade. |
A10 |
Observar os procedementos de emerxencia, no ámbito da súa especialidade. |
A15 |
Manexar correctamente a información procedente da instrumentación e sintonizar controladores, no ámbito da súa especialidade. |
A18 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
Coñecer as características e limitacións dos materiais utilizados para a reparación de buques e equipos. |
A21 |
Capacidade para exercer como Oficial de Máquinas da Mariña Mercante, unha vez superados os requisitos esixidos pola Administración Marítima. |
A33 |
Saber especificar os parámetros de operación dos sistemas de seguridade a bordo e os relacionados coa protección ambiental. |
A34 |
Asegurar o cumprimento das prescricións sobre prevención da contaminación. |
A36 |
Facer funcionar os dispositivos de salvamento. |
A37 |
Manter a navegabilidade do buque. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B10 |
Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
|
A9 A10 A15 A18 A19 A21 A33 A34 A36 A37
|
B6 B10
|
C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
SEGURIDAD A BORDO |
IMO
SOLAS
ISM
STCW
ISPS
Planes de emergencia
|
LUCHA CONTRAINCENDIOS |
Normativa
Seguridad CI
Código SSCI
Prevención, detección y control de incendios y explosiones
Evacuación
Prescripciones operacionales
Proyectos y disposiciones alternativas
Prescripciones especiales
Investigación de accidentes. Casos prácticos.
PRACTICAS |
SUPERVIVENCIA EN LA MAR |
Normativa
Salvamento marítimo
Búsqueda y rescate (IAMSAR)
Dispositivos y medios de salvamento (SOLAS Cap. III, Código IDS)
Investigación de accidentes. Casos prácticos.
PRACTICAS |
CONTAMINACIÓN MARINA |
Normativa.
MARPOL – Anexos.
Gestión del agua de lastre. Pinturas antiincrustantes.
Conferencias y organizaciones internacionales relacionadas con la contaminación marina (INTERSPILL, BONAGREEMENT, EROCIPS, EMSA, INTECMAR, ITOPF, NOAA, CEDRE, REMPEC, SPILLCOM, IPIECA, ARPEL).
Derrames de hidrocarburos (análisis de trayectorias, prevención y lucha contra la contaminación, buques anticontaminación).
Planificación y operaciones (planes contingencia).
Catástrofes y siniestros que provocan contaminación, mareas negras.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
54 |
74 |
128 |
Traballos tutelados |
2 |
18 |
20 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases magistrales teóricas. |
Traballos tutelados |
Trabajos tutorizados a relizar por el alumno sobre temas relacionados con la materia. Presentación y defensa del trabajo. |
Proba obxectiva |
Examen final global. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. |
70 |
Traballos tutelados |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. |
20 |
Sesión maxistral |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. |
10 |
|
Observacións avaliación |
Para hacer media hay que superar todas las metodologías. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
IMO (2009). Convenio SOLAS 2009 : edición refundida del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, y su Protocolo de 1988 : artículos, anexos y certificados . LONDRES
RICARD MARÍ SAGARRA Y ENRIQUE GONZALEZ PINO (). LUCHA CONTRA INCENDIOS A BORDO. MINISTERIO DE TRABAJO Y S.S.
Broadstone, Dorset (2011). Manual de formación contra incendios . Broadstone, Dorset I.C.Brindle &Co.Ltd
Broadstone, Dorset (2007). Manual de formación SOLAS :dispositivos de salvamento y técnicas de supervivencia. . I.C.Brindle &Co.Ltd
Broadstone, Dorset (2003). Manual de supervivencia en el bote salvavidas. . I.C.Brindle &Co.Ltd
Beeson, Chris (2004). Manual de supervivencia en el mar resistencia y adaptación, procedimientos de emergencia, técnicas de supervivencia . MADRID
Colwell, Keith (2009). MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN LA MAR. MADRID
DAVID J. HOUSE (). MARINE SURVIVAL 3ED..
IMO (). MARPOL 73/78. LONDRES
ITOPF (). RESPONSE TO MARINE OIL SPILLS.
VARIOS (2013). SEGURIDAD MARITIMA. Instituto Universitario de Estudios Marítimos, OLEIROS
(). SHIPS FIRE FIGHTING MANUAL. LORNE AND MACLEAN PUBLISHERS
IMO (). SOLAS 74/78,FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL. LONDRES
C.H. WRIGHT (). SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT. |
|
Bibliografía complementaria
|
IMO (). CURSO MODELO 1.13.
IMO (). CURSO MODELO 1.19.
IMO (). CURSO MODELO 1.20.
IMO (). CURSO MODELO 1.21.
IMO (). CURSO MODELO 1.23.
IMO (). CURSO MODELO 2.03. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Formación básica en seguridad” (70 h = 45 teóricas + 25 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/1-2 y B-VI/1, del STCW 78/95/10, con arreglo a los cursos modelo OMI 1.13, 1.19, 1.20 y 1.21, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco (10 h).
1.2. Módulo de prevención y lucha contra incendios y extinción (15 h).
1.4. Módulo de seguridad personal y responsabilidades sociales (10 h).
Para la obtención del certificado de especialidad “Formación básica en seguridad” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS:
Módulo 1.1: 12 h. Se realizan en aguas interiores del puerto de la Coruña (Aula Universitaria).
Módulo 1.2: 10 h. Se realizan en instalaciones de la Armada en Ferrol (Centro Integral de Seguridad Interior – CISI).
AVANZADO EN LUCHA CONTRA INCENDIOS
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Avanzado en lucha contra incendios” (24 h = 12 teóricas + 12 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/3, del STCW 78/95/10, con arreglo al curso modelo OMI 2.03, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1 Control de las operaciones de lucha contra incendios a bordo.
1.2 Organización y capacitación de cuadrillas de la lucha contra incendios.
1.3 Inspección y mantenimiento de los sistemas y el equipo de detección y extinción de incendios.
Para la obtención del certificado de especialidad “Avanzado en lucha contra incendios” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS:20 h.
Se realizan en instalaciones de la Armada en Ferrol (Centro Integral de Seguridad Interior – CISI).
EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS)
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos)” (24 h = 12 teóricas + 12 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/2, del STCW 78/95/10, con arreglo al curso modelo OMI 1.23, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1 Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate (no rápido) durante y después de la puesta a flote.
1.2 Manejar el motor de una embarcación de supervivencia.
1.3 Organizar a los supervivientes y la embarcación de supervivencia tras abandonar el barco.
1.4 Utilizar los dispositivos de localización: equipos de comunicaciones, señalización y señales pirotécnicas.
Para la obtención del certificado de especialidad “Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos)” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS: 12 h.
Se realizan en aguas interiores de la Ría de Ferrol con la embarcación de supervivencia que tiene la Xunta instalada en la Estación Naval de La Graña de la Armada.
|
|