Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A30 |
Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A32 |
Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A39 |
Operar alternadores, generadores y sistemas de control. |
A40 |
Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A54 |
Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A55 |
Conocer el balance energético general, incluyendo el balance termo-eléctrico, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A57 |
Utilizar las herramientas manuales y los equipos de medida para la detección de averías y las operaciones de montaje y mantenimiento. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Esta asignatura pretende capacitar al alumno para: Analizar circuitos electricos, realizar medidas eléctricas, conocer y manejar la aparamenta electrica, conocer las máquinas eléctricas, sus principios de funcionamiento y conocer las instalaciones eléctricas títpicas de los buques mercantes |
A1 A30 A32 A39 A40 A54 A55 A57
|
B2 B5 B11
|
C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistemas Eléctricos del Buque |
Instalaciones Eléctricas Navales
Introducción a la Propulsión Eléctrica Naval
Automatización por contactores
|
Máquinas Eléctricas |
Generadores
Motores
Transformadores
Bobinados |
Prácticas de Laboratorio |
Las procedentes sobre cada parte teórica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
29 |
51 |
80 |
Prácticas de laboratorio |
8 |
8 |
16 |
Solución de problemas |
6 |
6 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
6 |
6 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
6 |
6 |
12 |
Estudio de casos |
6 |
6 |
12 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesión expositiva general con resolución de dudas de temas anteriores. |
Prácticas de laboratorio |
Práctticas de mediciones eléctricas diversas
Montajes sobre paneles didacticos.Toma de resultados. |
Solución de problemas |
A partir de boletín de problemas propuestos por el profesor, resolución por parte del alumno, corrección y resolución en sesión de grupo grande. |
Prácticas a través de TIC |
Planteamiento de trabajos a resolver mediante la utilización de las TIC |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de información. Criterios. Intercambio de documentación entre el grupo. |
Estudio de casos |
Propuesta de casos prácticos que impliquen toma de decisiones acerca de posibles soluciones técnicas. Criterios de elección. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Con atención orientada al afianzamiento de conceptos fundamentales
Prácticas en laboratorio con atención especial a observar la seguridad para evitar accidentes
Problemas orientados a ejercitarse en la aplicación de los conceptos teóricos anteriormente expuestos.
Aplicación de TIC para resolución de forma individual, con utilización de sofware recomendado.
A través del resultado de búsqueda de fuentes documentales, selección de la misma, y extracción de conceptos de interés. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
Evaluación del trabajo individual analizando la capacidad de extracción de conceptos en distintas fuentes. |
10 |
Solución de problemas |
Partiendo de los problemas propuestos, evaluación del proceso de resolución y de resultados |
40 |
Prácticas de laboratorio |
En el laboratorio :a partir de la elaboración del esquema eléctrico, montaje y toma de resultados mediante las oportunas mediciones. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
Comprobación del cumplimiento de objetivos planteados evaluando la correcta aplicación de los recursos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
<p>En la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para resolver cuestiones planteadas con orientación al ejercicio profesional a bordo.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
La bibliografía se complementa con las presentaciones subidas a MOODLE proporcionadas por el profesor |
Complementária
|
|
No se da más bibliografía para que el alumno busque dentro de la abundante información proporcionada por los fabricantes de aparamenta y máquinas eléctricas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Propulsión eléctrica/631G02506 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Matemáticas I/631G02101 | Física I/631G02103 | Informática/631G02104 | Inglés/631G02105 | Matemáticas II/631G02106 | Física II/631G02108 | Matemáticas III/631G02210 |
|
Otros comentarios |
<p>&lt;p&gt;Sería deseable un conocimiento previo de la hoja de Cálculo EXCEL&lt;/p&gt; </p> |
|