Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Instalaciones y Máquinas Eléctricas Código 631G02311
Titulación
Grao en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
Profesorado
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
Web
Descripción general Asignatura con dos bloques temáticos. En el 1º se trata de analizar las Instalaciones Eléctricas y en el 2º se estudian los generadores motores y transformadores.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A30 Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A32 Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
A39 Operar alternadores, generadores y sistemas de control.
A40 Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.
A54 Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc.
A55 Conocer el balance energético general, incluyendo el balance termo-eléctrico, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
A57 Utilizar las herramientas manuales y los equipos de medida para la detección de averías y las operaciones de montaje y mantenimiento.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Esta asignatura pretende capacitar al alumno para: Analizar circuitos electricos, realizar medidas eléctricas, conocer y manejar la aparamenta electrica, conocer las máquinas eléctricas, sus principios de funcionamiento y conocer las instalaciones eléctricas títpicas de los buques mercantes A1
A30
A32
A39
A40
A54
A55
A57
B2
B5
B11
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas Eléctricos del Buque Instalaciones Eléctricas Navales
Introducción a la Propulsión Eléctrica Naval
Automatización por contactores
Máquinas Eléctricas Generadores
Motores
Transformadores
Bobinados
Prácticas de Laboratorio Las procedentes sobre cada parte teórica

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 29 51 80
Prácticas de laboratorio 8 8 16
Solución de problemas 6 6 12
Prácticas a través de TIC 6 6 12
Análisis de fuentes documentales 6 6 12
Estudio de casos 6 6 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión expositiva general con resolución de dudas de temas anteriores.
Prácticas de laboratorio Práctticas de mediciones eléctricas diversas
Montajes sobre paneles didacticos.Toma de resultados.
Solución de problemas A partir de boletín de problemas propuestos por el profesor, resolución por parte del alumno, corrección y resolución en sesión de grupo grande.
Prácticas a través de TIC Planteamiento de trabajos a resolver mediante la utilización de las TIC
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de información. Criterios. Intercambio de documentación entre el grupo.
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos que impliquen toma de decisiones acerca de posibles soluciones técnicas. Criterios de elección.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Descripción
Con atención orientada al afianzamiento de conceptos fundamentales
Prácticas en laboratorio con atención especial a observar la seguridad para evitar accidentes
Problemas orientados a ejercitarse en la aplicación de los conceptos teóricos anteriormente expuestos.
Aplicación de TIC para resolución de forma individual, con utilización de sofware recomendado.
A través del resultado de búsqueda de fuentes documentales, selección de la misma, y extracción de conceptos de interés.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Evaluación del trabajo individual analizando la capacidad de extracción de conceptos en distintas fuentes. 10
Solución de problemas Partiendo de los problemas propuestos, evaluación del proceso de resolución y de resultados 40
Prácticas de laboratorio En el laboratorio :a partir de la elaboración del esquema eléctrico, montaje y toma de resultados mediante las oportunas mediciones. 20
Prácticas a través de TIC Comprobación del cumplimiento de objetivos planteados evaluando la correcta aplicación de los recursos. 30
 
Observaciones evaluación
<p>En la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para resolver cuestiones planteadas con orientación al ejercicio profesional a bordo.</p>

Fuentes de información
Básica

La bibliografía se complementa con las presentaciones subidas a MOODLE proporcionadas por el profesor

Complementária

No se da más bibliografía para que el alumno busque dentro de la abundante información proporcionada por los fabricantes de aparamenta y máquinas eléctricas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Propulsión eléctrica/631G02506

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I/631G02101
Física I/631G02103
Informática/631G02104
Inglés/631G02105
Matemáticas II/631G02106
Física II/631G02108
Matemáticas III/631G02210

Otros comentarios
<p><p>Sería deseable un conocimiento previo de la hoja de Cálculo EXCEL</p> </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías