Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A18 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A25 |
Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A35 |
Empleo del inglés escrito y hablado. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidade para a realización de inspeccións, medicións, valoracións, taxacións, peritacións, estudos, informes, planos de labores e certificacións nas instalacións do ámbito da súa especialidade |
A1
|
|
|
Redacción e interpretación de documentación técnica |
A18
|
|
|
Comprender as ordes e facerse entender en relación coas tarefas da bordo. |
A25
|
|
|
Emprego do inglés escrito e falado |
A35
|
|
|
Aprender a aprender |
|
B1
|
|
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo |
|
B3
|
|
Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica |
|
B10
|
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro |
|
|
C2
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- UNIT 1: WORKING ON BOARD |
1. The shipping company. To apply for a job. Curriculum. Personal interview.
2. To go on board. Stages and requirements.
3. The harbour. Harbour activity. Harbour buildings and facilities.
|
UNIT 2: THE SHIP |
2.1: Merchant vessels: kinds and main characteristics
2.2. Shiphandling
2.3. Standard engine orders |
UNIT 3: THE CREW |
3.1: The crew in a merchant ship: manning, duties and watchkeeping.
|
UNIT 4: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING |
4.1. The engineroom layout.
4.2. Engine room tools and equipment |
UNIT 5: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING II |
5.1. Steam boilers
5.2. Steam turbines
5.3. Marine diesel engines
5.4. The fuel system
5.5. Lubrication
5.6. Cooling the engine
5.7. Auxiliary engines |
UNIT 6: THE ENGINE ROOM WATCHKEEPING III |
6.1. Maintenance
6.2. Engine breakdown
6.3. Changing over the watch |
UNIT 7: SHIPBOARD ELECTRICITY AND ELECTRONICS |
7.1. Current, voltage and resistance
7.2. Electrical suply
7.3. Circuits and components |
UNIT 8: SAFETY ON BOARD |
8.1. Occupational hazards prevention
8.2. Maritime casualties: fire, sinking, collision, etc.
8.3. Abandoning ship, survival, search and rescue
8.4. Medical care
|
UNIT 9: INSPECTION AND CORRESPONDENCE |
9.1. Writing and interpretation of technical reports
9.2. Interpretation of technical manuals and documents |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
19 |
19 |
38 |
Seminario |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
5 |
10 |
15 |
Portafolio del alumno |
1 |
25 |
26 |
Trabajos tutelados |
3 |
30 |
33 |
Prueba objetiva |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas sobre la terminología propia de la sala de máquinas y el trabajo realizado en la misma.
Interpretación de informes, manuales y documentación técnica. |
Seminario |
Pautas para la realización de trabajos técnicos. Búsqueda de bibliografía, estructuración, desarrollo, preparación y relización de exposiciones orales.
Pautas para la redacciónde informes técnicos. |
Prácticas a través de TIC |
Trabajo práctico sobre vocabulario técnico para el trabajo en sala de máquinas. |
Portafolio del alumno |
Trabajo sobre la terminología propia de la sala de máquinas.
|
Trabajos tutelados |
Redacción y exposición de un artículo técnico.
|
Prueba objetiva |
Los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases presenciales y realicen al menos el 80% de los trabajos requeridos podrán ser evaluados de forma continua
Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia mínima del 80% serán requeridos para la realización de un examen presencial sobre los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
|
Descripción |
La realización de las tareas propuestas por el profesor fuera del aula y la preparación para las tareas a realizar en el aula requerirán de la supervisión y guia personalizada por parte del profesor |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
Los alumnos que cumplan los objetivos anteriores podrán optar por la realización de una prueba objetiva complementaria
Competencias evaluadas: A1, A18, A25, A35, B10 |
20 |
Trabajos tutelados |
Realización y exposición de trabajo propuesto por el profesor
Competencias evaluadas: A1, A18, A35, B3, B10, C7 |
15 |
Portafolio del alumno |
El alumno realizará durante el curso una serie de ejercicios relacionados con la terminología propia de la sala de máquinas. La entrega de estos ejercicios conformará el portafolio del alumno
Competencias evaluadas: A1, A18, A35, B1, C2, C3, C7 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán prácticas en el laboratorio de informática relacionadas con la terminología marítima
Competencias evaluadas: A25, A35, B1, B3, C3 |
5 |
Seminario |
Asistencia y aprovechamiento de los seminarios propuestos
Competencias evaluadas: A18, A25, A35, C2 |
10 |
Sesión magistral |
La asistencia a clases magistrales y realización de tareas propuestas es uno de los pilares de esta asignatura
Competencias evaluadas: A18, A35, B1, B10, C2 |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la materia a lo largo del curso (asistencia al 80% de clases magistrales) realizarán una prueba final de carácter global. Para presentarse a esta prueba es obligatoria la entrega de los ejercicios que conforman el portafolio y el trabajo tutelado. Esta prueba estará compuesta de tres partes con valoración independiente (lo que supone la necesidad de superar cada una de las partes) prueba escrita (50%), listening (25%) y prueba oral que consistirá en la presentación del trabajo tutelado (25%).
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|