Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA Código 651G01004
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Física
Coordinador/a
Cabeza Gras, Oscar
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Lamas Maceiras, Mónica
Rilo Siso, Esther
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
monica.lamas@udc.es
esther.rilo.siso@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata dos fundamentos físicos e químicos necesarios para entender os procesos fisiolóxicos mais importantes, así como a aparataxe usado habitualmente na práctica da Fisioterapia.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
B1 Ciencias de la conducta.
B5 Dimensión ética, deontológica y legal.
B8 Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar.
B9 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
B10 Desarrollar la función docente.
B11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
B15 Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
B18 Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Ciencias biolóxicas. A2
Ciencias físicas. A2
Manifestar discreción. B1
Traballar con responsabilidade. B5
Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar. B8
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. B9
Desenvolver a función docente. B10
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. B11
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. B15
Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais. B18
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Biofísica • Tema 1.1: Magnitudes físicas. Medida, dimensiones y unidades.
• Tema 1.2: Energía mecánica. Conservación. Rozamiento.
Medios deformables. Elasticidad.
• Tema 1.3: Biorreología y Fluídos. Principios de hidrostática.
Principios de hidrodinámica. Fluidos reales.
• Tema 1.4: Calor y temperatura. Propagación del calor.
Primer y Segundo Principios de la Termodinámica.
• Tema 1.5: Movimento vibratorio. Sonido. Ultrasonido.
• Tema 1.6: Electricidad. Cargas, campos y potenciales eléctricos. Elementos eléctricos activos y pasivos.
Electrocinética continua y alterna. Magnetismo.
• Tema 1.7: Radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Radioactividad.
2. Bioquímica • Tema 2.1 Biomoléculas y bioelementos.
• Tema 2.2 Glúcidos estructura y función
• Tema 2.3 Lípidos estructura y función
• Tema 2.4 Ácidos nucleicos
• Tema 2.5 Proteínas estructura y función
• Tema 2.6 Enzimas y cinética enzimática
• Tema 2.7 Introducción al Metabolismo
• Tema 2.8 Introducción a la Biología Molecular

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 1 3
Sesión magistral 14 28 42
Solución de problemas 9 18 27
Prácticas de laboratorio 9 9 18
Prácticas a través de TIC 9 9 18
Prueba objetiva 3 15 18
Trabajos tutelados 2 10 12
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura por parte de los profesores responsables indicando el programa de la materia y las pautas para su evaluación.
Sesión magistral Explicación pormenorizada de los distintos temas y subtemas teóricos de la materia.
Solución de problemas Resolución de problemas por parte de los alumnos con auxilio del profesor. Parte de los mismos los realizan los alumnos de forma autónoma, induvidualmente o en pareja.
Prácticas de laboratorio Se harán prácticas de laboratorio reales con la participación activa de los alumnos dentro de las posibilidades que nos brinda la Escuela. Se incluyen a toma de datos y su tratamiento, así como la entrega de los resultados.
Prácticas a través de TIC Se harán prácticas virtuais a través de páginas web adecuadas. El alumno tendrá que suponer casos, tomar datos y tratarlos. Los resultados se entregarán al Profesor para su evaluación.
Prueba objetiva Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia, con especial atención a la resolución de problemas.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo de cada Tema de la materia a proposición del Profesor. Dicho trabajo será entregado para su evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores de la materia atenderán personalmente a todos y cada uno de sus alumnos para guiarlos en la solución de los problemas planteados, la realización de las prácticas tanto de Laboratorio como usando TIC. Los titulos de los trabajos tutelados serán repartidos entre el alumnado para su realización, junto con las fuentes bibliográficas necesarias. Finalmente se habilitarán horas de tutoría para la atención personalizada del alumno, donde se le resolverán las dudas de cualquier parte de la materia o metodología.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Solución de problemas Corrección de los problemas propuestos a los alumnos para su realización autónoma. 14
Prácticas de laboratorio Asistencia y Libreta de Laboratorio 6
Prácticas a través de TIC Asistencia y Hoja de resultados alcanzados y su tratamiento 2.5
Prueba objetiva Examen de Teoría y de Problemas. 68.5
Trabajos tutelados Corrección del trabajo entregado por el alumno. 9
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes de las calificaciones varían en la parte de Biofísica y Bioquímica, apareciendo en la tabla superior la media de ambas. Así, en el mesmo orden y de arriba abajo, los porcentajes de Biofísica son: 10, 10, 5, 70 y 5%. Y las de Bioquímica: 18, 2, 0, 67 y 13%.

Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la Prueba objetiva para poder sumar el resto de las notas. La inasistencia a las clases en mas de un 20% inhabilita al alumno a ser evaluado, excepto que halla una causa justificada en opinión del Profesor.

La nota final será el 50% de Bioquímica y el 50 % de Biofísica. Para superar la asignatura será necesario tener las dos partes aprobadas. El aprobado de una parte en enero se conservará hasta el examen de julio.


Fuentes de información
Básica A. Herráez Sánchez (2008). Biomodel. Alcalá de Henares
Diaz Zagoya & Juárez Oropeza (2007). Bioquímica un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida. McGrawHill
Mathews, Van Holde y Ahern (2002). Bioquímica, 3ª ed. . Madrid
Devlin, T.M. (1999). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Barcelona
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia. Barcelona
Cromer A.H. (1992). Física para las ciencias de la vida. Barcelona
Voet, Voet & Voet (2007). Fundamentos de bioquímica. Paramericana
Gómez Capilla, J.A., Gómez Llorente, C. (2004). Iniciación al estudio de la bioquímica. Madrid
Angel Franco García (2006). Prácticas de Física. Pais Vasco

Complementária Maugan, R., Gleeson, M. and Greenhaff, P.L. (1997). Biochemistry of Exercise & Training. Oxford
Teixidó Gómez, F. (2005). Biología. Madrid
Stryer, L., Berg, J.M. y Tymoczko, J.L. (2003). Bioquímica, 5ª ed. . Barcelona
Varios (2008). Biorom. Varios
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona
Zaragoza JR (1992). Física e instrumentación médicas. Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
E unha materia de caracter fundamental, e moitas da carreira necesitan destes coñecementos para ser comprendidas na súa totalidade.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías