Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) FISIOTERAPIA GENERAL Código 651G01008
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Riveiro Temprano, Socorro
Correo electrónico
socorro.riveiro.temprano@udc.es
Profesorado
Martinez Rodriguez, Alicia
Ortigueira Garcia, Serafin
Riveiro Temprano, Socorro
Souto Gestal, Antonio
Correo electrónico
alicia.martinez@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
socorro.riveiro.temprano@udc.es
antonio.souto@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende capacitar ao alumnado para fundamentar a elección da técnica de electroterapia, ultrasonoterapia, fototerapia, magnetoterapia, masoterapia, hidroterapia e balneoterapia, en base aos coñecementos científicos existentes e á experiencia clínica e necesidades específicas (contextuales, clínicas e psicosociais). Para iso é básico o coñecemento do fundamento físico de cada axente, os efectos que produce (distintos parámetros regulables) e cómo se traducen en efectos fisiolóxicos e terapéuticos.
En canto á destreza no manexo dos equipos e as técnicas precísase do traballo non presencial a partir da demostración no laboratorio.
Un dos grupos para a parte do segundo módulo (electroterapia e ultrasonoterapia) realizarase en inglés para aquel alumnado interesado.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
B9 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
B13 Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre.
B19 Mostrar su orientación al paciente/usuario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
- Identificar los fundamentos físicos de los agentes electromagnéticos (corrientes, láser y fototerapia, magnetoterapia), mecánicos (ultrasonidos, masoterapia, hidroterapia), térmicos (crioterapia y termoterapia) y químicos (balneoterapia) A2
- Conocer las indicaciones y contraindicaciones de cada modalidad de aplicación y su fundamentación por la traducción de los efectos físicos en efectos fisiológicos y terapéuticos A3
B13
- Realizar las acciones oportunas para velar por la higiene y prevención de infecciones, así como para la correcta conservación de los equipos y elementos empleados A2
- Seleccionar la postura y mobiliario más conveniente para la aplicación del tratamiento/actuación preventiva según la correcta ergonomía del paciente y fisioterapeuta, el equipo escogido y la eficiencia de la intervención. A2
- Conocer, seleccionar y utilizar correctamente los parámetros de aplicación y elementos asociados al equipo o técnica seleccionado/a. A2
A3
- Adaptar la aplicación a las necesidades concretas de salud de la persona que acude a terapia/actuación preventiva, ya sean de tipo clínico, como de carácter psicosocial, reconociendo el carácter complementario de la mayoría de las modalidades terapéuticas pasivas. A8
B19
- Identificar las señales de alarma para la inmediata interrupción de la terapia o modificación de los parámetros seleccionados. B13
- Diferenciar las aplicaciones fundamentadas en el razonamiento y la experiencia clínica de aquéllos más sólidos apoyados por la evidencia científica, sin que esto constituya la eliminación del razonamiento clínico ni la evitación de las terapias sobre las que no existe evidencia consistente. B9
C6
Explicar a los usuarios de forma comprensible e individualizada las posibilidades de intervención y su fundamento,el pronóstico, los posibles efectos adversos de las técnicas de fisioterapia general y la existencia de otras alternativas de intervención, en cooperación con el resto de profesionales de salud inmersos en el proceso de atención. B19
C1

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS -Unidad 1. Masoterapia y otras terapias TEMA 1. Masoterapia Recuerdo histórico y concepto.
Efectos.
Modalidades de aplicación.
Indicaciones y contraindicaciones
TEMA 2. Magnetoterapia Definición.
Efectos.
Parámetros.
Indicaciones y contraindicaciones
TEMA 3. Hidroterapia y balneoterapia Concepto y principios generales.
Tipos de agua, principios físico-químicos.
Modalidades de aplicación.
Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones
TEMA 4. Climatoterapia y talasoterapia Concepto y principios generales.
Tipos de clima.
Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 5. Termoterapia y crioterapia Concepto y principios generales.
Tipos de agua, principios físico-químicos.
Modalidades de aplicación.
Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 6. Fototerapia Concepto y principios generales.
Tipos de agua y principios físico-químicos.
Modalidades de aplicación.
Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 7. Otras terapias afíns. Vibroterapia. Concepto y principios generales.
Modalidades de aplicación.
Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones
PRACTICAS MÓDULO I MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS
1.- Masaje clasico
2.- Magnetoterapia
3.- Hidroterapia
4.-Termoterapia
5.-Cioterapia
6.-Fototerapia
6.-Fototerapia
Descripción de los equipos
Descripción de los protocolos de aplicación
Realizar las aplicaciones
Módulo II: Electroterapia y ultrasonoterapia. Responsable: Alicia Martínez Rodríguez.

-Unidad 1. Bases da electroterapia y ultrasonoterapia.

TEMA 1. Introducción y base conceptual.
Contextualización dentro del uso terapéutico de los agentes físicos.
Modelo de intervención.
TEMA 2. Principios físicos de la electroterapia y la ultrasonoterapia Espectro electromagnético. Parámetros fundamentales de las corrientes electromagnéticas.
Ondas mecánicas: principios físicos de los ultrasonidos.
TEMA 3. Clasificación del uso terapéutico de las corrientes eléctricas y electromagnéticas: corrientes de baja, media y alta frecuencia.
Definición de electroterapia.
Clasificación por polaridad y continuidad/pulsación (directa, alterna y pulsada). Caracterización segun los parámetros complementarios:
Denominación específica.
Clasificación según su frecuencia: Corrientes de baja frecuencia: continua y pulsadas; corrientes de media frecuencia; corrientes de alta frecuencia
- Unidad 2. Electroterapia: corrientes de baja, media y de alta frecuencia.

TEMA 4. Corriente galvánica. Corrientes pulsadas de baja frecuencia I (diadinámicas, Träbert). Iontoforesis
Características físicas.
Efectos.
Parámetros fundamentales.
Aplicación.
Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 5. Corrientes pulsadas de baja frecuencia II: analgesia y cicatrización (microcorrientes, alto voltaje y TENS).
TEMA 6. Corrientes pulsadas de baja frecuencia III: efecto excitomotor y fortalecimiento.
TEMA 7: Corrientes de media frecuencia: Interferenciales, corrientes Rusas y otras (Aussie currents).
TEMA 8: Corrientes de alta frecuencia: onda corta y microonda.
Características físicas.
Efectos.
Parámetros fundamentales.
Aplicación.
Indicaciones y contraindicaciones.
- Unidad 3. Ultrasonoterapia

TEMA 9: Ultrasonidos y terapia combinada.
Características físicas.
Efectos.
Parámetros fundamentales.
Aplicación.
Indicaciones y contraindicaciones.
PRÁCTICAS MÓDULO II

1. Fundamentos físicos, electrodos, conexiones, posturas fundamentales y bases aplicación.
2. Corriente galvánica, diadinámicas y Trabert. Iontoforesis.
3. Corrientes de baja frecuencia analgésicas I- TENS
4. Corrientes de baja frecuencia analgésicas II - alto voltaje
5. Corrientes de baja frecuencia para el fortalecemiento muscular (NMES I)
6. Corrientes analgésicas de media frecuencia (Interferenciales)
7. Corrientes de media frecuencia para fortalecemiento muscular (NMES II)
8. Alta frecuencia I- onda corta
9. Alta frecuencia II- microonda
10. Ultrasonidos I
11. Ultrasonidos II
Descripción del equipo y cuidado del material
Descripción del protocolo de aplicación
Realización de las aplicaciones
Limpieza del material empleado y reordenamiento del laboratorio

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo 20 20 40
Prácticas de laboratorio 36 72 108
Prueba mixta 5 30 35
Sesión magistral 38 0 38
Actividades iniciales 0 2 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS

El trabajo consistirá en la lectura de monografías o capítulos, en grupos de 3-4 personas, o bien en la resolución de preguntas planteadas por la profesora:
Se deben subrayar las ideas más importantes, hacer un resumen, explicar a los compañeros y presentar un documento final con las conclusiones del conjunto de las lecturas. Se controlará su realización a lo largo del curso y deberán entregarse como fecha tope el día del examen para poder acceder al mismo.


MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

Resolución de cuestiones relacionadas con las competencias de la materia en grupos de 3-4 personas que se irán suministrando la medida que si Resolución de cuestiones relacionadas con las competencias da materia en grupos de 3-4 personas que se irán suministrando la medida que se vayan abordando los contenidos. Se controlará su realización a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS

Como actividad presencial, se realizarán en el laboratorio de cinesiterapia en grupos de 10 alumnos, en clases de 1,5 horas de duración, con la demostración y explicación previa de la profesora. ES muy necesaria la práctica posterior por cuenta del alumnado para adquirir la destreza necesaria.

Como actividad no presencial, realización en grupos de 3-4 de un portafolios de las prácticas. El documento debe incluir: componentes del equipo, lugar, fecha y hora de la realización de la práctica, papel de cada uno (fisioterapeuta, paciente, facilitador...), necesidad de salud a abordar o efecto buscado, equipo seleccionado (de ser el caso), posición del paciente, posición del fisioterapeuta, parámetros utilizados (descripción completa), resultados alcanzados (hiperemia, relajación muscular...) y efectos adversos, de tener ocurrido y reflexiones/conclusiones. Se incluirán tres fotografías de cada práctica: una panorámica de la colocación del paciente, otra con los participantes en acción y otra con el equipo y parámetros (de ser el caso). La entrega será requisito imprescindible para acceder al examen.

MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

Como actividad presencial, se realizarán en el laboratorio de electroterapia en grupos de 10 alumnos, en clases de 1,5 horas de duración, con la demostración y explicación previa de la profesora. ES muy necesaria la práctica posterior del alumnado para adquirir la destreza necesaria.
Como actividad no presencial, realización en grupos de 3-4 de un portafolios de las prácticas. Se irán señalando las prácticas a hacer por cada grupo de alumnos y su exposición en clase. El documento debe incluir: componentes del equipo, lugar, fecha y hora de la realización, papel de cada uno (fisioterapeuta, paciente, facilitador%u2026), necesidad de salud a abordar o efecto buscado, posición del paciente, posición del fisioterapeuta, parámetros utilizados (descripción completa), resultados alcanzados (hiperemia, relajación muscular%u2026) y efectos adversos, de tener ocurrido y reflexiones/conclusiones y respuesta a las preguntas planteadas. Se incluirán tres fotografías de cada práctica: una panorámica de la colocación del paciente, otra con los participantes en acción y otra con el equipo y parámetros (de ser el caso). La exposición y entrega posterior será requisito imprescindible para acceder al examen.

La nota para ambos módulos podrá ir del 0 al 20% de la nota final, sumándose solo en caso de tener aprobados los exámenes.
Prueba mixta MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS
Se realizará un examen teórico y uno práctico, que computarán respectivamente, hasta el 50% y hasta el 30% de la nota final.

El examen teórico se compone de una o varias preguntas de respuesta abierta enfocadas al razonamiento, de extensión variable en función de la dinámica del aprendizaje del grupo.

Se realizará un examen práctico en el que se plantearán casos y el/la alumno/a que se examina deberá realizar una aplicación fundamentando su elección y explicando cada parámetro. Dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos por caso. Se valorarán los siguientes parámetros: validez del argumento para la selección de la técnica;adecuación del mobiliario y de la posición correcta del paciente; aplicación correcta y parámetros pertinentes (tiempo, intensidad...); rapidez en la ejecución y ausencia de efectos negativos (pellizco, caída de un utensilio al suelo...).

MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

Se realizará un examen teórico y un práctico, que computarán respectivamente, hasta el 50% y hasta el 30% de la nota final.

El examen teórico se podrá componer de preguntas tipo test y preguntas abiertas de descripción, razonamiento y aplicación teórica a casos clínicos, siendo la composición variable en función de la dinámica del aprendizaje del grupo. La parte tipo test, de ser empleada, constará de 4 opciones presentadas ye solo una válida, descontando las respuestas incorrectas para eliminar la influencia del azar. Computará asta el 50% de la nota final.

Se realizará un examen práctico en el que se plantearán casos simulados y una opción de tratamiento (con baja, promedio, alta frecuencia el ultrasonidos), para lo cual el/la alumno/a deberá realizar una aplicación fundamentando su elección. Dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos por caso. Computará hasta el 30% de la nota final. Se valorarán los siguientes parámetros: validez del argumento para la selección de la técnica;adecuación del mobiliario y de la posición correcta del paciente; aplicación correcta y parámetros pertinentes (tiempo, intensidad...); rapidez en la ejecución y ausencia de efectos negativos ("calambrazo, caída de un utensilio al suelo...). El mal uso de algún material bajará hasta el 50% de la nota y si el resultado es un desperfecto quedará automáticamente suspenso.

RELATIVO A AMBOS MÓDULOS:


La nota final de la asignatura será el promedio entre los dos módulos, siempre y cuando se hayan superado ambos.
Sesión magistral MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS

Se ofertará la posibilidad de hacer las clases interactivas para todo el grupo, aunque se trabajará partiendo de la explicación de la profesora y después solucionando dudas o problemas planteados en grupos de alumnos para fomentar el trabajo activo.

MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

Se iniciará con clases expositivas e interactivas para todo el grupo para adelantar materia e iniciar antes las prácticas. Se reservarán las siguientes clases interactivas por grupos para realizar la conjunción teórico-práctica y fomentar la participación del alumnado y el aprendizaje significativo.
Actividades iniciales MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

Lectura de fundamentos físicos en laa electroterapia y ultrasonoterapia: ondas electromagnéticas y ondas mecánicas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS

La sesión magistral se realiza en el aula 1 con los medios audiovisuales y didácticos pertinentes (transparencias, diapositivas ...) partiendo de una pregunta y desarrollando sus implicaciones durante la clase. Para eso se necesita la participación directa del/de la alumno/a.

Las prácticas de laboratorio tendrán un carácter demostrativo. Para adquirir las habilidades pertinentes el/la alumno/a tendrá que practicar en horario no presencial.

Se recomienda no dejar las dudas para el final, pues además de dificultar el aprendizaje, es probable que dada la demanda no puedan resolverse a todo el mundo.


MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

La sesión magistral se realiza en el aula 1 con los medios audiovisuales y didácticos pertinentes (transparencias, diapositivas, encerado ...) partiendo de una pregunta y desarrollando sus implicaciones durante la clase. Para eso se necesita la participación directa del/de la alumno/a.

Las prácticas de laboratorio tendrán un carácter demostrativo. Para adquirir las habilidades pertinentes el/la alumno/a tendrá que practicar en horario no presencial.

Existirá un horario de tutorías presenciales y uno de no presenciales, para poder resolver dudas o reforzar contenidos concretos. Se recomienda no dejar las dudas para el final pues, además de dificultar el aprendizaje, es probable que dada la demanda no puedan resolverse a tiempo. Se seguirá el calendario de entregas de trabajo no presencial establecido para el centro para ir secuenciando el trabajo.

Asimismo se tratará de crear un foro con las dudas más frecuentes para que puedan ser consultadas por todos y todas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS

- prácticas realizadas por los alumnos y trabajo tutelado sobre las prácticas, en grupos de 3-4 alumnos/las. Se presentarán las reflexiones de una selección de prácticas efectuadas por la profesora (ver metodología). La entrega del documento se facilita hasta el día del examen al que alguno de los miembros del equipo si presente.

MÓDULO ELECTROTERAPIA Y Y ULTRASONOTERAPIA
Las prácticas presenciales no tendrán puntuación adicional aunque son parte esencial para superar la materia.
Como actividad no presencial, realización en grupos de 3-4 de un portafolios de las prácticas. Se irán señalando las prácticas a hacer por cada grupo de alumnos y su exposición en clase.
20
Aprendizaje colaborativo AMBOS MÓDULOS

Se realizará en grupos de 3-4 personas. El profesorado expondrá las preguntas/tema que han de ir resolviendo/preparando el alumnado. No contará para la nota de modo general- salvo para beneficiar al alumno en el caso de que muestre un trabajo constante y dedicado durante el curso- pero será obligatorio para poder prsentarse al examen.


Para el módulo de ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA, se podrán plantear las preguntas para resolver en clase a modo de examen parcial.

Para este mismo módulo, existirá un programa de tutorización por pares que podrá sumar hasta un punto la nota final. Para eso, el alumnado tendrá que presentarse como tutor como tarde en la 8ª semana de clase y tendrá que tener alumnos/las que quieran ser tutorizados por él/ella, como máximo 4 alumnos. En función de la nota que saque el tutor (hasta 0,1), los tutorizados (hasta 0,1), de las actividades desarrolladas, dudas resueltas e informe presentado (hasta 0,6), y de la evaluación que le den al tutor (hasta 0,2), si extrairá la nota
0
Prueba mixta El examen teórico contará hasta un 50% de la nota final, y hasta un 30% el examen práctico.

Examen teórico:preguntas de respuesta abierta enfocada al razonamiento científico-clínico.

Para poder hacer media deberá alcanzarse un mínimo de 50% de la nota máxima en cada una de las partes (teórica y práctica) en el examen. Sólo se sumará la nota de la evaluación continuada si se aprobaron los exámenes teóricos y prácticos.

No se guarda la parte teórica o práctica del parcial para julio a no ser que se sacó por lo menos un 60% de la nota máxima.



MÓDULO ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA

El examen teórico contará hasta un 50% de la nota,e el examen práctico un 30% de la nota final.

Examen teórico: podrá contar con una pimera parte de preguntas tipo test, y una segunda parte de preguntas de respuesta abierta enfocada al razonamiento científico-clínico, a la capacidad de síntesis o a la capacidad de interrelación y expresión escrita.

Para poder hacer media deberá alcanzarse un mínimo de 50% de la nota máxima en cada uno de los exámenes de las partes (teórica y práctica). Sólo se sumará la nota de la evaluación continuada si se aprobaron los exámenes teóricos y prácticos.

No se guarda la parte teórica o práctica del parcial para julio a no ser que se sacó por lo menos un 60% de la nota máxima.


PARA AMBOS MÓDULOS

Sólo se hará la media de la materia con la nota de ambos módulos, si en ambos se sacó por lo menos un 50% de la nota máxima.
80
 
Observaciones evaluación

La asistencia a la clase práctica es muy recomendable y la no asistencia debe estar bien justificada y podría impedir la valoración continuada. Se guardará cada nota de cuatrimestre aprobado hasta la convocatoria de julio, incluida. Si no se habían aprobado los dos módulos en la convocatoria de junio, se guardará el módulo aprobado para el curso siguiente si se obtuvo por lo menos el 70% de la nota. Si alguno/a alumno/a se presenta al examen de uno de los dos módulos y no al otro, le constará como no presentado en la nota final. En el momento que se presentó a algún examen de ambos módulos o si le dio por superado uno de ellos y se presentó a lo otro, ya no podrá constar como no presentado, siendo necesaria la aprobación de los dos módulos para poder constar como aprobado en la nota final.

Para el presente curso, si iniciará con el MÓDULO MASOTERAPIA Y OTRAS TERAPIAS en el primer cuatrimestre y se seguirá con el MÓDULO DE ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA en el segundo cuatrimestre.


Fuentes de información
Básica (). .
Andrade, Carla-Krystin, (2004). Masaje basado en resultados. Barcelona : Editorial Paidotribo
Koury JM (1998). Acuaterapia. Barcelona:Ediciones Bellaterra
Schmid F (1987). Aplicación de corrientes estimulantes. Barcelona:Ed. Jims
Robinson AJ, Snyder-Mackler LS. ( 2008). Clinical Electrophysiology. Electrotherapy and electrophysiologic testing. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Hernández Álvaro J y Tovar Pescador J (1997). Electricidad y magnetismo. Jaén: Universidad de Jaén
Watson T. (2009). Electroterapia basada en la evidencia. Barcelona. Elsevier
Sheila Kitchen, Sarah Bazin (1998). Electroterapia de Clayton . Sâo Paolo : Editora Manole
Rodriguez M (2004). Electroterapia en fisioterapia. . Madrid: Ed. Médica Panamericana
Low, J (1999). Electrotherapy explained : principles and practice . Boston, MA : Butterworth-Heinemann
San José Arango, C (2012). Hidrología médica y terapias complementarias. Sevilla: Publicaciones universitarias
Termatalia (2008). Jornadas técnicas sobre hidrología médica.
Martínez et al (1998). Manual de medicina física. Barcelona: Harcourt Brace
Prentice WE (1990). Medicina deportiva. Técnicas terapéuticas. Barcelona: Mosby
Pérez Fernández et al. (2005). Principios de hidroterapia y balneoterapia. Madrid: McGraw Hill Interamericana
Albornoz Cabello M, Meroño Gallut J. (2012). Procedimientos generales de fisiotrapia. Práctica basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004
MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda como algo básico el llevar al día los contenidos teóricos y prácticos para aprovechar las clases al máximo y poder superar la asignatura, dada la densidad de contenidos, la abstracción de sus fundamentos y la ubicación en primer curso. Es importante tener conocimientos de inglés o realizar algún curso del mismo, sobre todo para el módulo de ELECTROTERAPIA Y ULTRASONOTERAPIA.

Aunque el idioma más frecuentemente usado por el profesorado de esta asignatura es el castellano, se usará indistintamente el castellano o el gallego y, lógicamente, el alumnado podrá expresarse por oral y escrito en el idioma de su preferencia. Se facilitará el examen en gallego a petición del alumnado interesado. Dicha petición se realizará como muy tarde una semana antes del examen.

Para la parte de electroterapia y ultrasonoterapia, en su modalidad práctica, existirá la posibilidad de participar en un grupo en el que la lengua utilizada sea el inglés.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías