Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los fundamentos mecánicos y su aplicación al análisis del movimiento humano |
A2
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B2
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C1
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Comprender la relación que existe entre las estructuras anatómicas y su función, así como los efectos que provocan las fuerzas externas e internas sobre las estructuras del cuerpo humano. |
A2
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B2
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C1
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Conocer los movimientos que se producen globalmente y en los distintos segmentos vertebrales, los factores que influyen en los mismos y la repercusión de cada segmento en el funcionamiento global del raquis, asimismo deberá comprender la influencia de las articulaciones costales en los movimientos respiratorios. |
A2
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B2
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C1
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Conocer los movimientos que se producen en las articulaciones del cinturón pélvico, así como la relación que existe entre el posicionamiento del sacro y la estática y la dinámica de la charnela lumbosacra. Asimismo debe conocer el comportamiento del cinturón pélvico durante el parto. Tambien deberá conocer los movimientos que tienen lugar en el miembro inferior, así como los factores que colaboran en su estabilidad, y el funcionalismo del aparato motor. |
A2
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B2
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C1
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Conocer la estructura de cada una de las articulaciones que conforman el cinturón escapular y el miembro superior, los factores que contribuyen a su estabilidad, y la amplitud de cada una de ellas, así como los elementos musculares que intervienen en dichos movimientos. |
A2
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B2
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C1
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Comprender los sistemas de control para el mantenimiento de la postura erecta, y en especial de la buena postura; asimismo deberá integrar y relacionar la conexión que existe entre la postura y las cadenas cinéticas |
A2
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B2
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C1
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Conocer las características del patrón normal del adulto, así como las acciones musculares que tienen lugar durante el desarrollo de la misma a nivel de los distintos segmentos del aparato locomotor, además de las alteraciones mecánicas que puede sufrir la marcha. |
A2
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B2
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD TEMÁTICA I: BIOMECANICA FUNCIONAL DEL TRONCO |
Tema 3.1. Biomecánica de la columna vertebral. (I)
Tema 3.2. Biomecánica de la columna vertebral. (II)
Tema 3.3. Biomecánica del segmento lumbar de la columna vertebral
Tema 3.4. Biomecánica del segmento dorsal de la columna vertebral
Tema 3.5. Biomecánica de la respiración
Tema 3.6. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (I)
Tema 3.7. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (II)
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UNIDAD TEMÁTICA II: BIOMECANICA DEL CINTURÓN PELVICO Y DEL MIEMBRO INFERIOR |
Tema 4.1. Biomecánica del cinturón pélvico.
Tema 4.2.Biomecánica de la cadera
Tema 4.3. Biomecánica de la rodilla
Tema 4.4. Biomecánica del tobillo
Tema 4.5. Biomecánica del pie. ( I )
Tema 4.6. Biomecánica del pie. ( II )
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UNIDAD TEMÁTICA III: BIOMECANICA DEL CINTURON ESCAPULAR Y DEL MIEMBRO SUPERIOR |
Tema 5.1. Biomecánica del cinturón escapular
Tema 5.2: Biomecánica de la articulación glenohumeral
Tema 5.3. Biomecánica del codo
Tema 5.4. Biomecánica de la muñeca
Tema 5.5. Biomecánica de la mano
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UNIDAD TEMÁTICA IV: BIOMECANICA DE LA POSTURA |
Tema 6.1. Cadenas cinéticas
Tema 6.2. Biomecánica de la postura
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UNIDAD TEMÁTICA V: BIOMECANICA DE LA MARCHA |
Tema 7.1. Biomecánica de la marcha ( I )
Tema 72. Biomecánica de la marcha ( II )
Tema 73. Biomecánica de la marcha patológica |
PRACTICAS DE LABORATORIO |
Práctica 1. Análisis biomecánico de la columna cervical.
Práctica 2. Análisis biomecánico de la columna dorsal y de las articulaciones costales.
Práctica 3. Análisis biomecánico de la columna lumbar.
Práctica 4. Análisis biomecánico de la columna vertebral en su conjunto.
Práctica 5. Análisis biomecánico del cinturón pélvico.
Práctica 6. Análisis biomecánico de la articulación de la cadera.
Práctica 7. Análisis biomecánico de la articulación de la rodilla.
Práctica 8. Análisis biomecánico de la articulación del tobillo y del pié.
Práctica 9. Análisis biomecánico del cinturón escapular.
Práctica 10. Análisis biomecánico de la articulación glenohumeral.
Práctica 11. Análisis biomecánico de la articulación del codo.
Práctica 12. Análisis biomecánico de la articulación de la muñeca.
Práctica 13. Análisis biomecánico de la mano.
Práctica 14. Análisis biomecánico de la marcha
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
Proba obxectiva |
2 |
40 |
42 |
Sesión maxistral |
28 |
28 |
56 |
Portafolios do alumno |
0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións |
Proba obxectiva |
pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas |
Sesión maxistral |
tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Portafolios do alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Portafolios do alumno |
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Descrición |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións |
25 |
Proba obxectiva |
pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas |
50 |
Portafolios do alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
25 |
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Observacións avaliación |
Para superar a matería é imprescindible acadar un 5 na proba obxectiva e un 2,5 na proba oral, e
ademaís será obrigatorio realizar cada un dos portafolios para proceder a suma
das diferentes probas é acadar a nota final da avaliación. Asimesmo terase en conta para a avaliación continuada a asistencia as clases, así como a actitude, a participación e o comportamento do alumno durante as mesmas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Luttgens & Wells. Kinesiología: Bases científicas del movimiento
humano. Septima edición. Madrid: Ed. C.B.S. College Publishing. (1985) Miralles M. y Miralles R. Biomecánica clínica de los tejidos y las
articulaciones del aparato locomotor. 2ª edición, 20005. Ed. Masson - Dufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional: Bases anatómicas, Estabilidad,
Movilidad, Tensiones. Barcelona: Masson; 2006 - Kapandji. A. Fisiologia Articular. Tomos 1, 2 y 3.Madrid: Maloine; 2006 - Nordin & Frankel. Biomecánica básica de sistema músculoesquelético. 3ª
ed. Madrid: McGraw – Hill – Interamericana; 2001 - Piéra J. B. y Grossiord A. La marche. Encycl. Méd. Chir. Paris.
Kinésithérapie, 4.4.02, 26013 A10 y A15. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOXÍA/651G01003 |
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