Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO Código 651G01013
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Bello Rodriguez, Olalla
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
Profesorado
Bello Rodriguez, Olalla
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
Web
Descrición xeral Teniendo en cuenta la importancia del Movimiento en el ámbito de la Fisioterapia, como pilar fundamental tanto en la evaluación como en la terapéutica, esta asignatura pretende servir de base para el desarrollo curricular del alumno/a en todos los aspectos relacionados con la terapia a través del ejercicio físico. De este modo, se abordarán temáticas que van desde los métodos y sistemas de evaluación del movimiento humano, las adaptaciones generales y específicas del organismo a la actividad física, así como la prescripción del ejercicio como herramienta terapéutica en todos sus ámbitos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B7 Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B9 Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional.
B11 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
B15 Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1.Conocer y comprender las bases científicas, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla el Ejercicio terapéutico A2
A3
B11
2.Conocer el concepto de Ejercicio Terapéutico así como sus objetivos y modalidades de evaluación y aplicación/ejecución A2
A3
A6
A17
B11
C6
3.Definir las bases anatómicas, biomecánicas y fisiológicas del Ejercicio Terapéutico A2
A3
B11
4.Conocer y relacionar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio sobre los diferentes sistemas y tejidos orgánicos A1
A2
A3
A17
B9
B11
5.Conocer las indicaciones y contraindicaciones del Ejercicio Terapéutico A2
A3
A17
B9
B11
B15
6.Elaborar un Plan de Ejercicio Terapéutico atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A2
A3
A6
A7
A17
B11
B15
7.Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados atendiendo a las necesidades e individualidad del/los usuarios/as A2
A3
A7
A8
B7
B11
B15

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia Concepto de Ejercicio terapéutico
Modelo actual de discapacidad
Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento.
TEMA 2: Adaptación y ejercicio físico. Importancia en la Fisioterapia. Adaptación. Tipos de adaptación
Fatiga
Carga: concepto y tipos
Principios generales del entrenamiento
TEMA 3: Respuestas y adaptaciones del aparato locomotor al ejercicio terapéutico Adaptación del tejido neuro-muscular
Adaptación del tejido osteo-cartilaginoso
Adaptación del tejido conjuntivo
TEMA 4: Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio terapéutico Respuesta y adaptación cardiaca al ejercicio
Respuestas y adaptaciones de la circulación periférica y presión arterial al ejercicio
TEMA 5: Respuestas y adaptaciones respiratorias y ejercicio terapéutico Función respiratoria durante ejercicio. Regulación
Difusión y transporte de gases en el ejercicio
Equilibrio ácido-base
TEMA 6: Otras adaptaciones y ejercicio terapéutico Adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
Adaptaciones hematológicas al ejercicio
Función renal y ejercicio
Función gastrointestinal y ejercicio
Adaptación psicosocial y ejercicio
TEMA 7: Capacidades físicas y metodología de desarrollo en Fisioterapia
Capacidades Físicas. Generalidades
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio
TEMA 8: Diseño de un programa de ejercicio terapéutico en Fisioterapia Modelo intervención con ejercicio terapéutico
Modificaciones del ejercicio
intervenciones complementarias
Principios de tratamiento y enseñanza de ejercicios
TEMA 9: Métodos de intervención con ejercicio terapéutico en Fisioterapia introducción a los métodos de intervención con ejercicio terapéutico.
Entrenamiento funcional.
Fisioterapia acuática.
Métodos de relajación.
Otros métodos de intervención con ejercicio terapéutico
TEMA 10: Sistemas de evaluación en ejercicio terapéutico Pruebas antropométricas
Pruebas cardiorrespiratorias
Pruebas neuromusculares
Pruebas biomecánicas
Otras pruebas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 11 11 22
Aprendizaxe colaborativa 12 2 14
Prácticas de laboratorio 27 4 31
Lecturas 0 19 19
Proba de resposta breve 2 30 32
Proba mixta 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación.
Sesión maxistral Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Aprendizaxe colaborativa Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o realización de trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos teóricos impartidos mostrando al alumno la ejecución, los procedimientos y las técnicas de prescripción del ejercicio terapéutico en fisioterapia así como distintos sistemas de evaluación/registro. Asimismo se profundizará en la ejecución práctica y el control de las distintas modalidades de ejercicio terapéutico. Se llevará a cabo una evaluación continuada durante las prácticas.
Lecturas Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Escuela de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura.
Proba de resposta breve Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso para que los alumnos estudien y asimilen de forma continuada y progresiva la materia. Estas pruebas estarán compuestas de preguntas de respuesta breve.
Proba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Aprendizaxe colaborativa
Prácticas de laboratorio
Descrición
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se orientará al alumnado y se resolverán las dudas que puedan ir surgiendo, de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico).

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba de respuesta breve y/o la prueba mixta.

Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y la resolución de ejercicos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la prueba de respuesta breve.
10
Proba de resposta breve Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso que incluirán preguntas de respuesta breve. Para superar este apartado, los alumnos deberán obtener una media de 5 en cada una de las pruebas propuestas por el profesorado. En caso de superar este apartado, supondrá un 70% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de la evaluación continuada del las sesiones de aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. 70
Prácticas de laboratorio Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba de respuesta breve y/o la prueba mixta.

Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y sobre todo, la ejecución de las técnicas explicadas, de forma continuada durante todo el curso. Para evaluar la ejecución de las técnicas podrá realizarse alguna prueba práctica durante estas sesiones. La evaluación continuada de las prácticas supondrá un 20% de la nota final en caso de superar la prueba de respuesta breve.
20
Proba mixta Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de aprendizaje colaborativo y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar.

La prueba mixta o examen final será necesaria para los alumnos que no hayan superado (menos de un 5) o no se hayan presentado a las pruebas de respuesta breve; o para aquellos en los que la suma pondera de la prueba de respuesta breve, y evaluación continuada de las prácticas y del aprendizaje colaborativo resulte menor de un 5.

La prueba mixta supondrá un 100 % de la nota final de la asignatura.

Los alumnos que hayan superado las evaluaciones anteriormente citadas pero quieran subir la nota final de la asignatura, podrán presentarse a la prueba mixta pero no se les mantendrán las notas anteriores.
100
 
Observacións avaliación

Según lo expuesto, habrá dos tipos de evaluación en esta asignatura:

  • Prueba
    de respuesta breve (70 %) + evaluación continuada de las prácticas (20
    %) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %): se
    podrá superar la asignatura con esta modalidad de evaluación siempre
    que se supere la prueba de respuesta breve y además el resultado de la media ponderada de los 3
    elementos de esta evaluación sea igual o superior a 5.
  • Prueba mixta o examen final (100 %):
    para todos alumnos que no superen la evaluación anteriormente citada o
    que quieran optar por esta forma de evaluación. Será necesario tener un 5
    o más para superar la asignatura con este tipo de evaluación. En la
    oportunidad de Julio esta será la única forma de evaluación.

  • Fontes de información
    Bibliografía básica

    Hall CM, Brody LT. Ejercicio Terapéutico. Recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo; 2006

    Kisner C, Colby LA. Ejercicio terapéutico fundamentos y técnicas. Barcelona: Paidotribo; 2005

    García Manso JM, Navarro M; Ruiz JA. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos; 1998

    López Chicharro, J., Fernández Vaquero, A. Fisiología del Ejercicio. Madrid: Panamericana; 2006

    Boyle, M. Functional Training for Sports. United States: Human Kinetics; 2004

    Reiman, M.P., Manske, R.C. Functional Testing in Human Performance. United States: Human Kinetics; 2009

    Heyward, V.H. Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio. Madrid: Panamericana. 2008

    Hall, C.M., Brody, L.T. Therapeutic Exercise: Moving Toward Function. Baltimore: Lippincott Williams & Williams. 2005

    Ellenbecker, T.S., Davies, G.J. Closed Kinetic Chain Exercise: A Comprehensive Guide to Multiple-Joint Exercises. United States: Human Kinetics. 2001

    Huber, F.E., Wells, C.L. Therapeutic Exercise: Treatment Planning for Progression. United States: Elsevier. 2006

    Bandy, W.D., Sanders, B. Therapeutic Exercise for Physical Therapist Assistants: Techniques for Intervention. United States: Lippincott Williams & Williams. 2008

    Lesmes, D. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana. 2007

    Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo. 2000

    Platonov, V.N. Teoría general de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. 2001

    Bibliografía complementaria


    Recomendacións
    Materias que se recomenda ter cursado previamente
    CINESITERAPIA XERAL/651G01005
    VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007
    BIOMECÁNICA/651G01009
    FISIOTERAPIA NAS ALTERACIÓNS ESTÁTICAS E DINÁMICAS DO RAQUIS/651G01015
    REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA E VASCULAR/651G01020
    FISIOTERAPIA NAS DISFUNCIÓNS DO APARELLO LOCOMOTOR/651G01024
    FISIOTERAPIA DA ACTIVIDADE FÍSICA E DEPORTIVA/651G01025
    ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035
    ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

    Materias que se recomenda cursar simultaneamente

    Materias que continúan o temario
    ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001
    ANATOMÍA II/651G01002
    FISIOLOXÍA/651G01003
    CINESITERAPIA XERAL/651G01005
    VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007

    Observacións


    (*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías