Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B9 |
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. |
B11 |
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. |
B15 |
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1.Conocer y comprender las bases científicas, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla el Ejercicio terapéutico |
A2 A3
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B11
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2.Conocer el concepto de Ejercicio Terapéutico así como sus objetivos y modalidades de evaluación y aplicación/ejecución |
A2 A3 A6 A17
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B11
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C6
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3.Definir las bases anatómicas, biomecánicas y fisiológicas del Ejercicio Terapéutico |
A2 A3
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B11
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4.Conocer y relacionar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio sobre los diferentes sistemas y tejidos orgánicos |
A1 A2 A3 A17
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B9 B11
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5.Conocer las indicaciones y contraindicaciones del Ejercicio Terapéutico |
A2 A3 A17
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B9 B11 B15
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6.Elaborar un Plan de Ejercicio Terapéutico atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A2 A3 A6 A7 A17
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B11 B15
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7.Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados atendiendo a las necesidades e individualidad del/los usuarios/as |
A2 A3 A7 A8
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B7 B11 B15
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
Concepto de Ejercicio terapéutico
Modelo actual de discapacidad
Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento.
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TEMA 2: Adaptación y ejercicio físico. Importancia en la Fisioterapia. |
Adaptación. Tipos de adaptación
Fatiga
Carga: concepto y tipos
Principios generales del entrenamiento
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TEMA 3: Respuestas y adaptaciones del aparato locomotor al ejercicio terapéutico |
Adaptación del tejido neuro-muscular
Adaptación del tejido osteo-cartilaginoso
Adaptación del tejido conjuntivo
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TEMA 4: Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio terapéutico |
Respuesta y adaptación cardiaca al ejercicio
Respuestas y adaptaciones de la circulación periférica y presión arterial al ejercicio
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TEMA 5: Respuestas y adaptaciones respiratorias y ejercicio terapéutico |
Función respiratoria durante ejercicio. Regulación
Difusión y transporte de gases en el ejercicio
Equilibrio ácido-base
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TEMA 6: Otras adaptaciones y ejercicio terapéutico |
Adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
Adaptaciones hematológicas al ejercicio
Función renal y ejercicio
Función gastrointestinal y ejercicio
Adaptación psicosocial y ejercicio
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TEMA 7: Capacidades físicas y metodología de desarrollo en Fisioterapia
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Capacidades Físicas. Generalidades
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio
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TEMA 8: Diseño de un programa de ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
Modelo intervención con ejercicio terapéutico
Modificaciones del ejercicio
intervenciones complementarias
Principios de tratamiento y enseñanza de ejercicios |
TEMA 9: Métodos de intervención con ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
introducción a los métodos de intervención con ejercicio terapéutico.
Entrenamiento funcional.
Fisioterapia acuática.
Métodos de relajación.
Otros métodos de intervención con ejercicio terapéutico |
TEMA 10: Sistemas de evaluación en ejercicio terapéutico |
Pruebas antropométricas
Pruebas cardiorrespiratorias
Pruebas neuromusculares
Pruebas biomecánicas
Otras pruebas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
11 |
11 |
22 |
Aprendizaxe colaborativa |
12 |
2 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
27 |
4 |
31 |
Lecturas |
0 |
19 |
19 |
Proba de resposta breve |
2 |
30 |
32 |
Proba mixta |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación. |
Sesión maxistral |
Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o realización de trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos teóricos impartidos mostrando al alumno la ejecución, los procedimientos y las técnicas de prescripción del ejercicio terapéutico en fisioterapia así como distintos sistemas de evaluación/registro. Asimismo se profundizará en la ejecución práctica y el control de las distintas modalidades de ejercicio terapéutico. Se llevará a cabo una evaluación continuada durante las prácticas. |
Lecturas |
Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Escuela de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura. |
Proba de resposta breve |
Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso para que los alumnos estudien y asimilen de forma continuada y progresiva la materia. Estas pruebas estarán compuestas de preguntas de respuesta breve. |
Proba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Aprendizaxe colaborativa |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se orientará al alumnado y se resolverán las dudas que puedan ir surgiendo, de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico). |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba de respuesta breve y/o la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y la resolución de ejercicos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la prueba de respuesta breve. |
10 |
Proba de resposta breve |
Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso que incluirán preguntas de respuesta breve. Para superar este apartado, los alumnos deberán obtener una media de 5 en cada una de las pruebas propuestas por el profesorado. En caso de superar este apartado, supondrá un 70% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de la evaluación continuada del las sesiones de aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba de respuesta breve y/o la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y sobre todo, la ejecución de las técnicas explicadas, de forma continuada durante todo el curso. Para evaluar la ejecución de las técnicas podrá realizarse alguna prueba práctica durante estas sesiones. La evaluación continuada de las prácticas supondrá un 20% de la nota final en caso de superar la prueba de respuesta breve. |
20 |
Proba mixta |
Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de aprendizaje colaborativo y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar.
La prueba mixta o examen final será necesaria para los alumnos que no hayan superado (menos de un 5) o no se hayan presentado a las pruebas de respuesta breve; o para aquellos en los que la suma pondera de la prueba de respuesta breve, y evaluación continuada de las prácticas y del aprendizaje colaborativo resulte menor de un 5.
La prueba mixta supondrá un 100 % de la nota final de la asignatura.
Los alumnos que hayan superado las evaluaciones anteriormente citadas pero quieran subir la nota final de la asignatura, podrán presentarse a la prueba mixta pero no se les mantendrán las notas anteriores. |
100 |
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Observacións avaliación |
Según lo expuesto, habrá dos tipos de evaluación en esta asignatura: Prueba
de respuesta breve (70 %) + evaluación continuada de las prácticas (20
%) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %): se
podrá superar la asignatura con esta modalidad de evaluación siempre
que se supere la prueba de respuesta breve y además el resultado de la media ponderada de los 3
elementos de esta evaluación sea igual o superior a 5. Prueba mixta o examen final (100 %):
para todos alumnos que no superen la evaluación anteriormente citada o
que quieran optar por esta forma de evaluación. Será necesario tener un 5
o más para superar la asignatura con este tipo de evaluación. En la
oportunidad de Julio esta será la única forma de evaluación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Hall CM, Brody LT. Ejercicio Terapéutico. Recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo; 2006
Kisner C, Colby LA. Ejercicio terapéutico fundamentos y técnicas. Barcelona: Paidotribo; 2005
García Manso JM, Navarro M; Ruiz JA. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos; 1998
López Chicharro, J., Fernández Vaquero, A. Fisiología del Ejercicio. Madrid: Panamericana; 2006
Boyle, M. Functional Training for Sports. United States: Human Kinetics; 2004
Reiman, M.P., Manske, R.C. Functional Testing in Human Performance. United States: Human Kinetics; 2009
Heyward, V.H. Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio. Madrid: Panamericana. 2008
Hall, C.M., Brody, L.T. Therapeutic Exercise: Moving Toward Function. Baltimore: Lippincott Williams & Williams. 2005
Ellenbecker, T.S., Davies, G.J. Closed Kinetic Chain Exercise: A Comprehensive Guide to Multiple-Joint Exercises. United States: Human Kinetics. 2001
Huber, F.E., Wells, C.L. Therapeutic Exercise: Treatment Planning for Progression. United States: Elsevier. 2006
Bandy, W.D., Sanders, B. Therapeutic Exercise for Physical Therapist Assistants: Techniques for Intervention. United States: Lippincott Williams & Williams. 2008
Lesmes, D. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana. 2007
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo. 2000
Platonov, V.N. Teoría general de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. 2001 |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
CINESITERAPIA XERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007 | BIOMECÁNICA/651G01009 | FISIOTERAPIA NAS ALTERACIÓNS ESTÁTICAS E DINÁMICAS DO RAQUIS/651G01015 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA E VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA NAS DISFUNCIÓNS DO APARELLO LOCOMOTOR/651G01024 | FISIOTERAPIA DA ACTIVIDADE FÍSICA E DEPORTIVA/651G01025 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOXÍA/651G01003 | CINESITERAPIA XERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007 |
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