Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Identificar las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico, según objetivos y metodología de aplicación |
A3
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B7 B9 B15
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C1 C7
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Elaborar y prescribir un programa de ejercicio terapéutico y/o preventivo dirigido a pacientes con alteraciones posturales y /o con dolor de espalda |
A3
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B7
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C1
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Identificar la normalidad y las alteraciones de la postura en un individuo real |
A6
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B9 B15
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C1 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
PROGRAMA TEÓRICO |
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Tema 1: Recuerdo anatómico y biomecánico de la columna vertebral
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Curvas del raquis: plano frontal y sagital
Aparición de las curvas: evolución filogenética y ontogenética
Divisiones funcionales del raquis: segmento anterior / posterior
Funciones del raquis: Movilidad
Sincronía segmento posterior/disco
Espesor del disco intervertebral
Dirección de las carillas articulares
Funciones del raquis: Protección.
Médula y nervios raquídeos
Funciones del raquis: Sostén
Disco intervertebral: composición, compresión y distribución de cargas, proceso degenerativo, patología y consecuencias, presión-posición corporal.
Recuerdo de la musculatura de tronco y cuello según planos.
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Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
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2.1. Conceptos fisiológicos y biomecánicos de la postura
2.2. Valoración estática y dinámica de la postura |
Tema 3. Alteraciones estáticas/dinámicas de la columna vertebral en el plano sagital |
3.1. Alteraciones estructuradas
3.2. Síndromes posturales
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Tema 4. Alteraciones estáticas/dinámicas de la columna vertebral en el plano frontal |
4.1. Escoliosis
4.1.1. Recuerdo histórico. Definición. Etiología
4.1.2. Escoliosis idiopática: Definición. Cambios anatomo-patológicos. Consideraciones etiológicas. Manifestaciones clínicas. Clasificación: a) cronológica, b) topográfica. Evolución y factores pronóstico.
4.2. Actitud escoliótica
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Tema 5. Ejercicio terapéutico en las algias vertebrales |
5.1. Objetivos generales del ejercicio terapéutico en las algias vertebrales
5.2. Modalidades de ejercicio terapéutico según autores y objetivos
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Tema 6. Métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis |
6.1. Método de C. Schroth
6.2. Método FED
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PROGRAMA PRÁCTICO |
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Práctica nº1
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2.2.1. Anamnesis
2.2.2. Exploración física:
2.2.2.1. Exploración visual:
a) Observación general del paciente
b) Pruebas de la plomada e inspección en el plano FRONTAL
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Práctica nº2
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
c) Pruebas de la plomada e inspección en el plano SAGITAL
d) Medición de los índices cifo-lordóticos (Prueba de Stagnara)
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Práctica nº3
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
e) Medición de miembros inferiores (MMII)
f) Comprobación del efecto de un alza
g) Medición de prominencias (gibas)
2.2.2.2. Exploración dinámica
a) Test articulares a nivel dorsolumbar:
- Test de movilidad global a la FLEXIÓN
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Práctica nº4
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2.2.2.2. Exploración dinámica
a) Test articulares a nivel dorsolumbar:
- Test de movilidad global a la EXTENSIÓN
- Test de movilidad global a la INCLINACIÓN LATERAL
- Test de movilidad global a la ROTACIÓN
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Práctica nº5
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2.2.2.2. Exploración dinámica
b) Test articulares a nivel cervical:
- Test de movilidad global a la FLEXIÓN
- Test de movilidad global a la EXTENSIÓN
- Test de movilidad global a la INCLINACIÓN LATERAL
- Test de movilidad global a la ROTACIÓN
- Test de movilidad global de la columna craneocervical: PROTRACCIÓN / RETRACCIÓN
c) Test musculares:
test de longitud vs test de estabilizadores
c1) Región lumbopélvica
c2) Región cervico-escapular
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Práctica nº6
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
c1) Región lumbopélvica:
Test de longitud de: isquiotibiales, flexores de cadera, cuadrado lumbar, músculos posteriores, piramidal, abductores y aductores de cadera.
Test de estabilizadores locales: transverso del abdomen
Test de estabilizadores globales: glúteo mayor, mediano y psoas ilíaco
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Práctica nº7
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
c2) Región cervico-escapular:
Test de longitud de: trapecio superior, angular de la escápula, ECM, escalenos, aductores de hombro
Test de los estabilizadores: Flexores cervicales profundos, trapecio medio/inferior
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Práctica nº8
Tema 2. Análisis teórico y práctico de la postura humana
2.2. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2.2.3. Exploración neurológica (repaso)
- Valoración del dermatoma, miotoma, reflejos
- Test neurodinámicos
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Práctica nº 9,10,11
Tema 5. Ejercicio terapéutico en las algias vertebrales
5.1. Objetivos generales del ejercicio terapéutico en las algias vertebrales
5.2. Modalidades de ejercicio terapéutico según autores y objetivos
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EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA
EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL
EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN
a) región lumbopélvica
b) región cervical
c) región dorsal
Subgrupos de pacientes:
- patrón de flexión
- patrón de extensión
- patrón de rotación / inclinación
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Práctica nº 12,13
Tema 5. Ejercicio terapéutico en las algias vertebrales
5.1. Objetivos generales del ejercicio terapéutico en las algias vertebrales
5.2. Modalidades de ejercicio terapéutico según autores y objetivos |
EJERCICIOS DE REEQUILIBRACIÓN MUSCULAR:
- ejercicios de estiramiento
- ejercicios de estabilización
- ejercicios de potenciación |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
30 |
30 |
60 |
Sesión maxistral |
12 |
36 |
48 |
Estudo de casos |
0 |
12 |
12 |
Análise de fontes documentais |
0 |
2 |
2 |
Obradoiro |
12 |
0 |
12 |
Glosario |
0 |
6 |
6 |
Mapa conceptual |
0 |
4 |
4 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, exploraciones, realización de pruebas de valoración clínica. El laboratorio ofrece una excelente oportunidad para "aprender mientras se hace", y para adquirir competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Fisioterapia Especial (2ª planta). El grupo de alumnos matriculados en la asignatura se distribuye a su vez en 6 grupos, cada uno de los cuales recibirá 2 horas de prácticas de laboratorio semanalmente (ver calendario académico para la distribución de los grupos). El alumno/a debe asistir a las mismas con pijama clínico y, bañador o ropa deportiva similar. Estas prácticas se corresponden a los temas 2, 5 y 6 del temario.
Tema 2.2. Valoración estática y dinámica de la postura.
Tema 5. Ejercicio terapéutico en las algias vertebrales.
Tema 6. Métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis.
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Sesión maxistral |
Las clases teóricas (sesión magistral) serán impartidas en el aula nº 2 (planta sótano). Se corresponde a las clases programadas en el calendario académico, como docencia teórica. Se manejarán presentaciones power-point, y diferente material clínico que se expondrá en clase (radiografías, diferentes tipos de corsés, etc).
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Estudo de casos |
El alumno deberá realizar un trabajo correspondiente al tema 2, sobre el protocolo de exploración de la postura, en el que debe recoger los resultados de la inspección, prueba de la plomada, índices cifolordóticos, así como de la valoración dinámica de la misma. Se integrará en dicho trabajo los contenidos sobre la valoración de la composición corporal impartidos en la asignatura de Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico. El alumno tendrá que realizar esta actividad en colaboración con otros 2 compañeros. Se busca a través de esta actividad promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Los alumnos expondrán en clase sus trabajos, la semana anterior a semana santa.
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Análise de fontes documentais |
El alumno deberá utilizar una relación de documentos, fundamentalmente de tipo audiovisual, a modo de introducción y de síntesis para poder iniciar las prácticas que se llevarán a cabo durante el obradoiro.
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Obradoiro |
Durante la realización del obradoiro el profesor estará presente en el laboratorio y guiará al alumno en la adquisición de habilidades motoras. La ventaja de esta metodología radica en que es el propio alumno el que vivencia la experiencia de ser guiado en la ejecución de un programa de ejercicio terapéutico lo que facilita la identificación de los objetivos y de la metodología de aplicación del ejercicio terapéutico. Esta actividad práctica se reforzará a su vez con la realización simultánea de otras actividades tales como el análisis de fuentes documentales, el glosario y el mapa conceptual. Se llevará a cabo a lo largo de todo el año académico. Los alumnos se dividirán en 6 grupos, y de forma leatoria se asignarán a cada uno de ellos a lo largo del curso. La asistencia al obradoiro es obligatoria.
Esta actividad facilita la transversalidad del aprendizaje entre asignaturas al intervenir en la misma alumnos de segundo, tercer y cuarto curso. Coordinando para ello competencias de las asignaturas de Fisioterapia en las alteraciones estáticas y dinámicas del raquis y Cinesiterapia: bases del ejercicio (ambas de 2º curso), Estancias Clínicas I (de 3er curso) y la asignatra de Trabajo Fin de Grado (alumnos de 4º curso).
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Glosario |
A partir de un breve glosario que se entregará al alumno con la explicación y contextualizacion de los términos más relevantes relacionados con los objetivos del ejercicio terapéutico, se pedirá al alumno que complete dicho glosario.
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Mapa conceptual |
Al final del obradoiro el alumno deberá entregar un mapa conceptual relacionando los conceptos clave de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos durante el obradoiro, el análisis de las fuentes documentales y la complementación del glosario.
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Proba mixta |
Véase apartado de Avaliación |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Estudo de casos |
Obradoiro |
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Descrición |
Durante la realización de las actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, exploraciones, realización de pruebas de valoración clínica... que el alumno llevará a cabo durante las prácticas de laboratorio (tras demostración previa del profesor/a) recibirá un feedback de tal aprendizaje por parte del profesor/a presente en todo momento en el aula. El profesor resolverá en todo momento aquellas dudas y dificultades que le surgan al alumno.
Para la realización del trabajo tutelado, el alumno cuenta con el seguimiento por parte del profesor/a a través de tutorías previamente solicitadas por aquél.
Durante la realización del obradoiro el profesor estará presente en el laboratorio y guiará al alumno en la adquisición de habilidades motoras y en la identificación de los objetivos y de la metodología del ejercicio terapéutico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
La asistencia a todas las prácticas de laboratorio, tendrá el valor correspondiente al 5% de la nota, esto es 0,5 puntos sobre 10. En esta puntuación se incluye además de la asistencia, la actitud, la colaboración y la participación activa en clase. |
5 |
Estudo de casos |
El trabajo práctico sobre valoración de la postura, tendrá una puntuación máxima del 10%.
Se valorará la veracidad de los datos, la calidad del material gráfico, la capacidad descriptiva de la inspección, la presentación general del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo y la defensa del mismo.
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10 |
Glosario |
Se evalúa en conjunto con el obradoiro y con la elaboración del mapa conceptual. Al final del obradoiro el alumno deberá entregar el glosario. |
0 |
Mapa conceptual |
Se evalúa en conjunto con el obradoiro y con el glosario. Al final del obradoiro el alumno deberá entregar el mapa conceptual. |
0 |
Proba mixta |
El examen constará de 2 partes: una teórica y otra práctica. Será imprescindible presentarse a ambas partes del examen. De no cumplirse este requisito se asignará automáticamente una nota igual a cero.
Se considerará liberada la materia, única y exclusivamente si se alcanza una nota de 5/10 en cada parte (teórica y práctica).
El examen teórico constará de: preguntas tipo test (de respuesta simple, donde cada 2 respuestas mal se restará una bien) y una pregunta tema (sobre un caso clínico). Para evaluar la pregunta tema será imprescindible haber alcanzado una nota igual a 4 sobre 10 en las preguntas tipo test.
El examen práctico constará de 3 preguntas sobre los contenidos vistos durante las clases prácticas de laboratorio. Se pedirá al alumno que eliga al azar 3 números que se corresponderán con números asignados a una lista previa de preguntas prácticas. Se puntuarán los siguientes aspectos: a) integración de conocimientos teórico-prácticos, b) aprendizaje psicomotor (destrezas y control de la actividad), c) tiempo de respuesta.
El examen tendrá un valor del 75% de la nota total de la asignatura |
75 |
Obradoiro |
Se tendrá muy en cuenta la asistencia al obradoiro, la actitud, la ejecución práctica de las indicaciones dadas por el profesor y/o otros alumnos, la relación con los otros alumnos y el profesor, la responsabilidad y el interés en la actividad.
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10 |
Análise de fontes documentais |
Se evalúa en conjunto con el obradoiro (a través de cómo ejecute y evolucione el alumno en la realización del programa de ejercicio terapéutico pautado), y con la elaboración del glosario y del mapa conceptual. |
0 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Norris, Christopher M. (2008). Back stability : integrating science and therapy. Champaign, IL : Human Kinetics
Stanmore, Tia. (2006). Espalda sana Ejercicios basados en el método Pilates para fortalecer el cuello los hombros y la espalda. Barcelona : RBA Integral
Florence Peterson Kendall ... [et al.] (2007). Kendall's, Músculos : pruebas funcionales, postura y dolor. Capítulo 3: Pruebas de longitud muscular. Capítulo 4: Postura estática. Actitud postural: alineamiento y equilibrio muscular. Capítulo 6: . Madrid : Marbán
Petty, Nicola J. (2003). Exploración y evaluación neuromusculoesquelética : un manual para terapeutas. Capítulo 3: La exploración física.. Madrid : McGraw Hill
Weiss, Hans Rudolf. (2004). Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico. Barcelona : Editorial Paidotribo
Liemohn, Wendell. (2005). Prescripción de Ejercicio para laespalda. Pág: 137-156. Badalona : Paidotribo
Lehnert-Schroth, Christa (2004). Tratamiento funcional tridimensional de la escoliosis : método especial de fisioterapia para corrección parcial de deformidades de la columna vertebral : ortopedia respiratoria según el sistema de Sch. Barcelona : Editorial Paidotribo |
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Bibliografía complementaria
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Rodríguez-Romero B et al (2013). http://formacion-eactivo.clientes.galiciadigital.com/html/prevencion_dolor_espalda/. Xunta de Galicia
Rodríguez-Romero B et al (2007). O prezo da marea [Vídeo] : prevención de transtornos músculo-esqueléticos no marisqueo. Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado VIDEOS_categoría Ejercicios deEstabilización Lumbopélvica. Preferible ver los videos en el siguiente orden: 1-Introducción estabilización lumbo-pelvica:http://www.. Fisaude
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado: Fisioterapia > Lesiones > Cervicalgia (en formato texto).. Fisaude |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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