Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II Código 651G01019
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Patiño Nuñez, Sergio
Correo electrónico
sergio.patino@udc.es
Profesorado
Patiño Nuñez, Sergio
Correo electrónico
sergio.patino@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende dotar al alumno/a de una serie de conocimientos y recursos que le faciliten la gestión de procesos clínicos que cursen con dolor y discapacidad, desde un enfoque holístico basado en la neurofisiología y en el razonamiento clínico.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B2 Ciencias clínicas.
B6 Proporcionar una atención eficaz e integral.
B7 Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad.
B8 Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar.
B9 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
B11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
B14 Motivar a otros.
B15 Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
B16 Manifestar un alto grado de autoconcepto.
B17 Colaborar y cooperar con otros profesionales.
B18 Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
B19 Mostrar su orientación al paciente/usuario.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Reconocer los elementos que influyen sobre el mantenimiento de una determinada postura y que condicionan el movimiento humano, desde un punto de vista biomecanico y neurosensorial. A1
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Adquirir los conocimientos básicos para llevar a cabo una evaluación de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso en la extremidad inferior A1
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Conocer el concepto y las bases que sustentan la Fisioterapia Osteopatica Visceral y adquirir las destrezas y conocimientos básicos para desarrollar una exploración del sistema visceral desde un punto de vista funcional A1
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Conocer el concepto y las bases que sustentan la Fisioterapia Osteopatica Craneal y adquirir las destrezas y conocimientos básicos para desarrollar una exploración del sistema craneo-facial desde un punto de vista manual A1
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Adquirir herramientas basicas para llevar a cabo un plan de intervencion sobre aquellas disfunciones cráneo-sacras (abordables desde el punto de vista fisioterapico) que interfieran en la función del sistema músculo-esquelético del paciente y/o contribuyan a general dolor o malestar. A1
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Adquirir herramientas basicas para llevar a cabo un plan de intervencion sobre aquellas disfunciones que afecten a la homeostasis tensional del tejido conectivo desde el punto de vista de la fisioterapia manual y osteopatica A1
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Potenciar las habilidades palpativas que permitan al alumno/a realizar una evaluación cualitativa del estado de tensión/rigidez del los tejidos blandos; adquirir las destrezas básicas para aplicar las técnicas de tipo superficial en los trastornos de movilidad del tejido conectivo. A1
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Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1: TEJIDO NEUROCONECTIVO, MECANOSENSIBILIDAD Y DOLOR.
POSTURA Y MOVIMIENTO HUMANO
Objetivos:
-llevar a cabo un recuerdo anátomo-biomecánico del sistema neuroconectivo, reflexionando sobre los principales aspectos funcionales
-realizar un estudio general sobre el dolor como experiencia multidimensional, recordando tipo y mecanismos de percepción.
-analizar los mecanismos que están presentes detrás del dolor crónico y sus consecuencias clínicas
-estudiar la posible implicación del tejido neuroconectivo en los fenómenos dolorosos y/o en las alteraciones funcionales del sistema músculo-esquelético
APARTADO TEÓRICO
1.1. Tejido neuroconectivo. Neuromecánica. Mecanosensbilidad
1.2. Dolor
1.3. Actividad refleja
1.4. Postura y movimiento humanos: punto de vista mecánico y sensitivo-motor
APARTADO PRÁCTICO
1.1. Razonamiento clínico
1.2. Plexos lumbar y lumbo-sacro
1.3. Exploración neuro-ortopédica

APARTADO TEÓRICO
1.1.1. Concepto de tejido neuroconectivo
1.1.2. Recuerdo anatomo-biomecánico del tejido neuro-conectivo
1.1.3. Aspectos estructurales del SNC
1.1.3.1. Estructura de los nervios
1.1.3.2. Cuerpos celulares y axones
1.1.4. Sistema neuro-conectivo: funciones
1.1.5. Fuerzas tensiles, deslizantes y compresión
1.1.6. Mecánica y fisiología
1.1.7. Tensión neural adversa: implicaciones
1.2.1. Aspectos neuro-fisio-patológicos y clínicos sobre el dolor
1.2.2. Definición y enfoque multidimensional
1.2.3. Terminaciones nerviosas libres: nociceptores y nocicepción
1.2.4. Tipos de dolor
1.2.5. Dolor crónico: reorganización neuroanatómica, cambios fenotípicos, sistemas moduladores descendentes
1.2.6. Dolor y disfunción somato-motora
1.3.1. Concepto de reflejo; actividad refleja
1.3.2. Metámera y tipos de vías reflejas
1.3.3. Elementos que pueden modificar la actividad refleja
1.4.1.Definición de postura y actitud postural
1.4.2. Elementos que intervienen en el mantenimiento y regulación postural
APARTADO PRÁCTICO
1.2.1. Zonas de "conflicto" plexo lumbar
1.2.2. Zonas de "conflicto" plexo lumbo-sacro
1.3.1. Anamnesis
1.3.2. Examen físico
1.3.2.1. Actitud postural
1.3.2.2. Evaluación movilidad
1.3.2.3. Palpación SNP
1.3.2.4. Pruebas provocación neural mmii
1.3.2.5. Valoración sensibilidad
1.3.2.6. Exploración función motora


MODULO 2: FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA VISCERAL
Objetivos:
-Realizar un acercamiento hacia el sistema visceral profundizando en aspectos relacionados con la anatomía topográfica, inervación y vascularización
-Estudiar el papel de los tejidos viscerales y asociados en las alteraciones estáticas y/o funcionales del sistema músculo-esquelético, así como en los procesos que cursen con dolor, profundizando en aspectos fisiopatológicos relacionados con el dolor visceral
-Establecer un protocolo básico de exploración del sistema visceral en todos aquellos casos en los que se sospeche la implicación de éste sistema en aspectos relacionados con el dolor, postura y/o función de tejidos músculo-esqueléticos
-Que el alumno/a sea capaz de plantear una serie de objetivos y desarrollar un tratamiento fisioterápico básico, en aquellos casos donde haya determinado la participación del sistema visceral en fenómenos relacionados con el dolor, la alteración postural y/o funcional músculo- esquelética
APARTADO TEÓRICO
2.1. Introducción a la Fisioterapia manual y osteopática visceral
2.2. Dolor visceral
2.3. Anatomía descriptiva y topográfica de las cavidades abdominal y pélvica
2.4. Vascularización cavidad abdomino-pelviana
2.5. Inervación autonómica visceral
2.6. Fisiología del "movimiento" visceral/órganos
2.7. Patología orgánica/visceral
2.8. Diagnóstico fisio-osteopático visceral
2.9. Tratamiento fisio-osteopático visceral
2.10. Indicaciones y contraindicaciones
APARTADO PRÁCTICO
2.1. Exploración fisio-osteopática visceral
2.2. Técnicas de fisioterpia-osteopática visceral
APARTADO TEÓRICO
2.2.1. Características
2.2.2. Bases estructurales
2.3.1. Generalidades
2.3.2. Peritoneo y cavidad peritoneal
2.3.3. Órganos peri y retro-peritoneales
2.3.4. Elementos de relación: ligamentos, mesos y epiplones
2.3.5. Anatomía topográfica del abdomen
2.3.6. Anatomía topográfica de la pelvis
2.4.1. Vascularización arterial
2.4.2. Vascularización venosa
2.5.1. Inervación simpática
2.5.2. Inervación parasimpática
2.5.3. Ganglios y plexos nerviosos
2.6.1. Motricidad, movilidad, motilidad
Alteraciones mecánicas en el sistema visceral
APARTADO PRÁCTICO
2.1.1. Anamenesis: semiología por órgano/víscera
2.1.2. Inspección
2.1.3. Palpación
2.1.3.1. Zonas de dolor referido
2.1.3.2. Palpación torácica, abdominal: test de "rebote"
2.1.3.3.Puntos reflejos Chapman
2.1.3.4. Test cualitativos evaluación tensional: bipedestación, sedestación, decúbito supino, local
2.1.3.5. Test de Sotto-Hall y otros procedimientos
2.1.4. Pruebas combinadas de valoración
2.2.1. Maniobra movilización global
2.2.2. Maniobras de "levantamiento" o "lift"
2.2.3. Maniiobras de movilización por regiones
MODULO 3: FISIOTERAPIA MANUAL (TÉCNICA DE CYRIAX) EN EL ABORDAJE DE LAS LESIONES DEL TEJIDO CONECTIVO Y MIOCONECTIVO
Objetivos
-Analizar la respuesta “inflamatoria”, estudiando sus fases, duración y principales acontecimientos, desde un punto de vista celular y clínico
-Discutir acerca de los conceptos de “reparación” Vs “regeneración” tisular en las lesiones de tejidos blandos
-Definir el concepto de “mecanotransducción” y sus implicaciones en el ámbito de la Fisioterapia
-Estudiar la técnica del masaje transverso profundo (Cyriax,) atendiendo a sus mecanismos de acción, metodología de aplicación, indicaciones y contraindicaciones
-Mostrar la aplicación de la citada técnica en distintas regiones y estructuras corporales
APARTADO TEÓRICO
3.1. Inflamación
3.2. Reparación Vs Regeneración en lesiones de partes blandas
3.3. Mecanotransducción
3.4. Masaje transverso profundo: Cyriax
APARTADO PRÁCTICO
3.1. Aplicación práctica de la técnica de masaje transverso profundo


APARTADO TEÓRICO
3.1.1. Concepto
3.1.2. Fases de la respuesta inflamatoria: duración y características clínicas
3.1.3. Acontecimientos celulares
3.2.1. Concepto
3.2.2. Regeneración mioconectiva: aspectos a tener en cuenta
3.3.1. Concepto
3.3.2. Implicaciones en el ámbito clínico
3.4.1. Definición
3.4.2. Mecanismo de acción
3.4.3. Metodología de aplicación
3.4.4. Indicaciones y contraindicaciones
APARTADO PRÁCTICO
3.1.1. Lesiones mioconectivas
3.1.2. Patología tendinosas
3.1.3. Llesiones cápsulo-ligamentosas
MODULO 4: TERAPIA MIOFASCIAL
Objetivos
-Analizar el papel del tejido fascial como elemento de conexión anatómica y funcional en el cuerpo humano desde un punto de vista holístico
-Estudiar las funciones que desarrolla el tejido conectivo
-Comprender las repercusiones de una alteración en la homeostasis tensional del tejido facial y sus posibles causas
-Que el alumno/a se familizarice con el procedimiento de razonamiento clínico y técnicas básicas de tratamiento encuadradas dentro de este método
APARTADO TEÓRICO
4.1. Introducción
4.2. Concepto de fascia. Generalidades del tejido fascial
4.3. Histología y funciones del tejido conectivo
4.4. Organización del tejido fascial
4.5. Biomecánica y patomecánica del tejido fascial
4.6. Evaluación de las disfunciones del tejido fascial
4.7. Tratamiento manual en la disfunciones del tejido fascial
APARTADO PRÁCTICO
4.1. Iniciación a las técnicas de tratamiento en las disfunciones del tejido fascial
APARTADO TEÓRICO
4.1.1. Tensegridad: celular, cuerpo humano
4.2.1. Histología
4.3.1. Sostén
4.3.2. Soporte
4.3.3. Protección
4.3.4. Amortiguación
4.3.5. Estabilización y distribución tensional
4.3.6. Hemodinámica
4.3.7. Defensa
4.3.8. Comunicación e intercambio
4.3.9. Termorregulación
4.4.1. Superficial, profundo, especializado
4.5.1. Implicaciones en la postura
4.5.2. La gravedad
4.5.3. Compensaciones
4.5.4. Lesiones del tejido fascial
4.5.5. Disfunción fascial
4.6.1. Anamnesis
4.6.2. Valoración movimiento
4.6.3. Otros métidos
4.7.1. Tipos de técnicas
4.7.2. Indicaciones y contraindicaciones
APARTADO PRÁCTICO
4.1.1. Práctica de técnicas superficiales: técnicas en “J”, deslizamiento longitudinal, transversal
4.1.2. Toma de contacto con técnicas profundas: “manos cruzadas”, “planos transversos”

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo 12 12 24
Análisis de fuentes documentales 0 10 10
Glosario 0 2 2
Lecturas 0 5 5
Prueba mixta 2 20 22
Sesión magistral 14 42 56
Prácticas de laboratorio 12 18 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se podrá desarrollar de dos formas:
a) el total de alumnos/as podrán ser dividos en 3 grupos que irán rotando consecutivamente a lo largo de las semanas en las denominadas "clases interactivas"
b) durante algunos períodos, es posible que la totalidad de alumnos/as asistan a las "clases interactivas" sin ser divididos y lleven a cabo un trabajo por grupos enfocado reforzar/completar los contenidos abordados durante la lección magistral
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo la lectura, análisis y puesta en común de artículos previamente seleccionados y relacionados con la temática de alguno de los módulos de la asignatura, con el objeto de completar los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales
Glosario Al finalizar cada bloque temático, se trabajará sobre un documento que recoja y explique un conjunto de términos y conceptos de especial relevancia para la interiorización de cada uno de los módulos por parte de alumno/a
Lecturas Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Escuela de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.
Sesión magistral La docencia expositiva de la materia se llevará a cabo mediante esta metodología. Se irán presentando los contenidos teóricos de la asignatura mediante exposición oral, de forma secuencial y con el apoyo de material audiovisual. Durante estas clases, será frecuente la interacción del docente con el grupo de alumnos/as (será necesario para ello la participación activa)
Prácticas de laboratorio Como complemento a los contenidos teóricos, el alumno/a deberá asistir a lo largo del perído lectivo a las clases prácticas. Se exigirá para ello la indumentaria clínica y unas condiciones adecuadas de higiene personal. Los contenidos prácticos abordados en este apartado contribuirán a profundizar en el proceso de razonamiento clínico por parte del alumno/a. Se mostrarán los procedimientos básicos de exploración del "sistema viceral" y "cráneo-sacro" (fundamentalmente) y se hará una toma de contacto con algunos procedimientos básicos de tratamiento manual enfocados a las disfunciones de estos sistemas, así como al abordaje de los trastornos que afectan al tejido conectivo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Prueba mixta
Descripción
Durante las sesiones magistrales se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/as durante las mismas clases magistrales (la “participación” es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada). La tutoría presencial y/o virtual estarán abiertas para resolver cuestiones puntuales e individuales durante el proceso de estudio de cada uno de los módulos
En las prácticas de laboratorio donde se abordarán técnicas/métodos manuales, es importante plantear “in situ” aquellas preguntas o dudas relacionadas con cada uno de los apartados prácticos programados en cada módulo. Ello contribuirá a reforzar los aspectos técnicos y perceptivos por parte del interesado
De cara a la preparación de la prueba mixta y oral se recomienda plantear de forma pública, las cuestiones surgidas durante el proceso de preparación de la citada prueba, aprovechando el final de las sesiones magistrales y/o prácticas de laboratorio.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Al finalizar la materia, se llevará a cabo un examen de tipo práctico, por parejas, donde cada alumno/a deberá ejecutar sobre el compañero/a, aquellos procedimientos que se le soliciten en las 2 preguntas planteadas por el docente. El tiempo máximo de respuesta será, en total, de 10 minutos. De cara a lograr unos resultados positivos en este apartado, será imprescindible tener un buen dominio del resto de contenidos abordados en las otras metodologías. 40
Sesión magistral Los contenidos abordados a lo largo de las clases magistrales se evaluarán a través de la prueba mixta. Así mismo podrán ser preguntados durante el transcurso del examen práctico 0
Aprendizaje colaborativo Los contenidos incluidos en este apartado serán evaluadas mediante el examen final y por lo tanto aparecen computados en esta guía dentro de la prueba mixta 0
Análisis de fuentes documentales El material trabajado dentro de este apartado se incluirá dentro de los propios contenidos de la materia y por lo tanto se evaluará dentro de la prueba mixta. Así mismo, se efectuará, en algunos casos, una sesión abierta de discusión y la posterior entrega del trabajo realizado por escrito o via e-mail (aspectos como la participación y grado de reflexión sobre la temática se tendrán en cuenta). 10
Glosario Los contenidos incluidos en este apartado serán evaluadas mediante el examen final y por lo tanto aparecen computados en esta guía dentro de la prueba mixta 0
Lecturas El material suministrado para las “lecturas” se incluirá dentro de la materia de examen y por lo su evaluacion se realizará dentro de la prueba mixta. 0
Prueba mixta Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluyen los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de análisis documental y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test, preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, el alumno/a ha de tener al menos una puntuación de 5 en cada una de las partes que se evalúan (en la prueba mixta y en la práctica), realizándose una media ponderada de ambas. A ésta se le sumará la evaluación continuada también de forma ponderada.


Fuentes de información
Básica Boyling, J. D. y Jull, G. A. Grieve. (2006). Terapia manual contemporánea. Barcelona. Elsevier
Serra, J. (2007). Concepto de dolor neuropático (En: Catafau, S. Tratado de dolor neuropático). Madrid. Panamericana
Stasinopoulos, D., Johnson, M., I. (2004). Cyriax physiotherapy for tennis elbow/lateral epicondylitis. J Sports Med; 38: 675–677
Bielefeldt, D., Gebhart, G.F. (2007). Dolor visceral: mecanismos básicos. (En: McMahon, S.B. Koltzenburg, M. Tratado del dolor)). Madrid. Elsevier
Galea, M. (2006). fecto del dolor sobre el control motor (En: Boyling, F.D., Jull, G.A. Grieve). Barcelona. Elsevier
Cyriax, J. (2005). Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos.. Madrid. Marbán
Wright, A., Zusman, M. (). M. Neurofisiología y modulación del dolor. (En: Boyling, F.D., Jull, G.A. Grieve). Barcelona. Elsevier
Zamorano, E. (2013). Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid. Panamericana
Vleeming, A., Mooney, V., Stoeckart, R. (2008). Movimiento, estabilidad y dolor lumbo-pélvico.Integración de la investigación con el tratamiento.. Madrid. Elsevier
McCrory, P., Bell, S., Bradshaw, C. (2002). Nerve Entrapments of the lower leg, ankle and foot in sport. . Sports Med. 32 (6): 371-391
Shacklock, M. (2007). Neurodinamia clínica. Un nuevo sistema de tratamiento múculo-esquelético.. Madrid. Elsevier
Hebgen, E. (2005). Osteopatía visceral. Fundamentos y técnicas. . Madrid. McGraw-Hill. Interamericana
Enriquez-Blanco, H., Schneider, R., Rodríguez, J (2010). Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados. Fundamentos biopsicosociales.. México. Panamericana
Serra, J. (2007). Teoría actuales de las sensaciones sensoriales somáticas (En: Catafau, S. Tratado de dolor neuropático). Madrid. Panamericana
Pilat, A. (2003). Terapias miofasciales. Aspectos y aplicaciones clínicas.. Madrid. McGraw-Hill. Interamericana
McHugh, M.P, Johnson, C.D., Morrison, R.H. (2012). The role of neural tension in hamstring flexibility. . Scand J Med Sci Sports. 2012; 22: 164–169
Willard, F. H., . Vleeming, A., Schuenke, M.D., Danneels, L., Schleip, L. (2012). The thoracolumbar fascia: anatomy, function and clinical considerations. . J. Anat 2012; 1-30
Giamberardino, M.A., et al. (2010). Viscero-visceral hyperalgesia: Characterization in different clinical Models.. Pain. 151: 307–322
Scott, A., Khan, K. M., Roberts, C.R. Cook, J. and Duronio, V (2004). What do we mean by the term ‘‘inflammation’’? A contemporary basic science update for sports medicine.. Br J Sports Med; 38:372–380

Liem, T. La Osteopatía craneosacra. Barcelona: Ed. Paidotribo. 2010

Boyling, J. D. y Jull, G. A. Grieve. Terapia manual contemporánea. Barcelona: Ed. Elsevier. 2006

Shacklock, M. Neurodinamia clínica. Un nuevo sistema de tratamiento músculo-esquelético. Madrid: Ed. Elsevier. 2007

Zamorano, E. Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid: Ed. Panamericana. 2013

Vleeming, A., Mooney, V., Stoeckart, R. Movimiento, estabilidad y dolor lumbo-pélvico. Integración de la investigación con el tratamiento. Barcelona: Ed. Elsevier. 2008

McMahon, S.B, Koltzenburg, M.D. Wall y Melzack Tratado del dolor. Barcelona: Ed. Elsevier. 2007

Ricard, F. Tratado de Osteopatía Visceral y Medicina Interna. Sistema digestivo. Madrid: Ed. Panamericana. 2009

Pilat, A. Terapias Miofasciales: Inducción Miofascial. Madrid: Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España. 2003

Paoletti, S. Las Fascias. El papel de los tejidos en la mecánica humana. Barcelona: Ed. Paidotribo. 2004

Chaitow, L. Terapia Manual. Valoración y diagnóstico. Madrid: Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España. 2001

Von Piekartz, H., Bryden, L. Dolor y disfunción craneofacial. Terapia manual, valoración y tratamiento. Madrid: Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España. 2003

Hebgen, E. Osteopatía visceral. Fundamentos y técnicas. Madrid: Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España. 2005

Parsons, J., Marcer, N. Osteopatía. Modelos de diagnóstico, tratamiento y práctica. Madrid: Ed. Elsevier. 2007

Torres Cueco, R. La columna cervical: evaluación clínica y aproximaciones terapéuticas. Principios anatómicos y funcionales, exploración clínica y técnicas de tratamiento. Madrid: Ed. Panamericana. 2008

Chaitow, L., DeLany, J. Aplicación clínica de técnicas neuromusculares. Vol. 1. y vol. 2. Madrid: Ed. Elservier. 2009


Complementária Järvinen, T.A.H., Järvinen, T.L.N., Kääriäinen, M., Kalimo, H., and Järvinen, M. (2005). Muscle Injuries. Biology and treatment. . The American Journal of Sports Medicine; 33 (5): 745-764
Ingber, D. E. (2008). Tensegrity and mechanotransduction. . Journal of bodywork and movement therapies; 12: 198–200


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015

Asignaturas que continúan el temario
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
BIOMECÁNICA/651G01009
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías