Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO Código 651G01021
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Escribano Silva, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.escribano@udc.es
Profesorado
Chouza insua, Marcelo
Escribano Silva, Mercedes
Correo electrónico
marcelo.chouza@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
Web
Descripción general Esta es una materia que fundamenta la intervención clínica en las discapacidades neurológicas propias del niño, del aldulto y las presentes en el envejecimiento. Se incide en la relación existente entre las patologías fundamentalmente de corte neurológico y su abordaje fisioterapéutico.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B1 Ciencias de la conducta.
B2 Ciencias clínicas.
B5 Dimensión ética, deontológica y legal.
B6 Proporcionar una atención eficaz e integral.
B11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas con discapacidades neurológicas y de la vejez. A1
B1
B2
C8
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en personas con discapacidaes neurologicas y en la vejez. A3
B6
C8
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que supone la intervención fisioterápica en personas con discapacidad neurológica y de la vejez. A17
B5
B11
C8
Aplicar el razonamiento clínico para elaborar el plan de intervención de fisioterapia en personas con discapacidad neurológica y de la vejez a partir de supuestos clínicos. A16
B5
B6
B11
C1
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I: Fisioterapia en las alteraciones congénitas y adquiridas en la infancia. -ALTERACIONES CONGÉNITAS
Tema: Síndrome de Down
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Down.

Tema: Síndrome de Edward
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Edward.

Tema: Espina bífida (meningocele y el mielomeningcele)
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en la espina bífida.

-ALTERACIONES ADQUIRIDAS

Tema: Parálisis cerebral infantil (PCI)
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en la PCI.

Tema: Alteraciones ortopédicas frecuentes en la infancia (parálisis obstétrica del plexo braquial; tortículis congénitas; alteraciones de la cadera (luxación de cadera, enf. de Perthes, coxa vara...))
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico.






UNIDAD TEMÁTICA II: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas que sobrevienen en edad adulta Tema: Accidente cerebrovascular (ACV).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el ACV.

Tema: Traumatismo craneoencefálico (TCE).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el TCE.

Tema: Lesión de la medula espinal.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones de la médula espinal.

Tema: Arnold Chiari. Enfermedades de la médula espinal (Siringomielia).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Arnold Chiari y Siringomielia.

Tema: Enfermedades desmielizantes del SNC: Esclerosis múltiple.
Enfermedad de las motoneuronas: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.

Tema: Fisioterapia en patología del Sistema Nervioso Periférico (SNP). Parálisis del plexo braquial.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones del plexo braquial.

Tema: Neuropatías periféricas.– Polineuritis desmielizante. Guillain-Barré.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el Síndrome de Guillain-Barre.







UNIDAD TEMÁTICA III: Fisioterapia en las discapacidades propias del envejecimiento Tema: Envejecimiento.
-Definición
-Enfermedades más comunes en el anciano.Concepto de Revitalización. Programa de trabajo. Síndrome de inmovilidad del anciano.
-Papel de la Fisioterapia en la 3ª edad.

Tema: Enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
-Definición de ambas enfermedades.
-Abordaje de la Fisioterapia en el Alzheimer y en el Parkinson.

Tema: Osteoporosis
-Definición de osteoporosis.
-Abordaje fisioterápico en la osteoporosis.

Tema: Artrosis.
-Definición de artrosis.
-Abordaje fisioterápico en la artrosis.



Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 30 20 50
Lecturas 3 10 13
Sesión magistral 20 24 44
Recensión bibliográfica 2 3 5
Estudio de casos 20 16 36
Prueba de respuesta múltiple 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Lecturas Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. 10
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. 30
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. 5
Recensión bibliográfica A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia. 5
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la signatura, el alumno debe de aprobar cada una de las partes.


Fuentes de información
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5-Davies, P.: Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2ª edición, Madrid: Panamericana; 2003.

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12-Paeth, B.: Experiencias en el Concepto Bobath. 2ª edición.. Panamericana. Madrid. 2006.

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14-Waxman, SG. Neuroanatomía clínica. 13ª edición. Manual moderno. Mexico, 2004.

Complementária

-Avellaneda,A; Isla,A; Izquierdo,M. y colaboradores. Malformaciones de la unión craneo-cervical (Chiari tipoI y Siringomielia).BMC Musculoskeletal disorders. Volumen 10. 2009.

-Armenta,J.A. Contribución del método Brunnstrom al tratamiento fisioterápico del paciente hemipléjico adulto. Fisioterapia. 2003. Monográfico1. 25: 40-48.

-Crespo,S.A; Anaya,J; Matarán, G.A y colaboradores. Aspectos vasculares relacionados con el síndrome del túnel carpiano. Fisioterapia. 2009, 31: 213-217.

-Díaz,M.J. Tratamiento fisioterápico en pacientes con lesión en el sistema nervioso central: cuando la vía corticoespinal presenta mejor activación que otras vías implicadas en el movimiento. Fisioterapia. 2005, 27: 266-273

-Gómez-Soriano,J; Taylor,J. Espasticidad después de la lesión medular: revisión de los mecanismos fisiopatológicos, técnicas de diagnostico y tratamientos fisioterapéuticos actuales. Fisioterapia. 2010, 32:89-98.

-López, P;Gallego,C; Pacheco,S. Tratamiento fisioterápico en esclerosis múltiple: a propósito de un caso .Fisioterapia. 2005, 27: 30-40.

-Macías,A.I; Cano,R. Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. Fisioterapia. 2007, 29: 36-43.

-Pérez, MJ. Lesiones nerviosas periféricas. Valoración de resultados y tratamiento de recuperación funcional. Fisioterapia. 1986; 38:21-27.

-Soto C, Pérez Y, Arrieta I. Paciente con lesión en el sistema nervioso. Reconocimiento, manejo y terapia durante 24 horas. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2002; 5 (1): 21-34.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024

Asignaturas que continúan el temario
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

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