Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B1 |
Ciencias de la conducta. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B5 |
Dimensión ética, deontológica y legal. |
B6 |
Proporcionar una atención eficaz e integral. |
B11 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas con discapacidades neurológicas y de la vejez. |
A1
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B1 B2
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C8
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Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en personas con discapacidaes neurologicas y en la vejez. |
A3
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B6
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C8
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Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que supone la intervención fisioterápica en personas con discapacidad neurológica y de la vejez. |
A17
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B5 B11
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C8
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Aplicar el razonamiento clínico para elaborar el plan de intervención de fisioterapia en personas con discapacidad neurológica y de la vejez a partir de supuestos clínicos. |
A16
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B5 B6 B11
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C1 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD TEMÁTICA I: Fisioterapia en las alteraciones congénitas y adquiridas en la infancia. |
-ALTERACIONES CONGÉNITAS
Tema: Síndrome de Down
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Down.
Tema: Síndrome de Edward
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Edward.
Tema: Espina bífida (meningocele y el mielomeningcele)
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en la espina bífida.
-ALTERACIONES ADQUIRIDAS
Tema: Parálisis cerebral infantil (PCI)
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico en la PCI.
Tema: Alteraciones ortopédicas frecuentes en la infancia (parálisis obstétrica del plexo braquial; tortículis congénitas; alteraciones de la cadera (luxación de cadera, enf. de Perthes, coxa vara...))
-Definición
-Sintomatología
-Abordaje fisioterápico.
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UNIDAD TEMÁTICA II: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas que sobrevienen en edad adulta |
Tema: Accidente cerebrovascular (ACV).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el ACV.
Tema: Traumatismo craneoencefálico (TCE).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el TCE.
Tema: Lesión de la medula espinal.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones de la médula espinal.
Tema: Arnold Chiari. Enfermedades de la médula espinal (Siringomielia).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Arnold Chiari y Siringomielia.
Tema: Enfermedades desmielizantes del SNC: Esclerosis múltiple.
Enfermedad de las motoneuronas: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.
Tema: Fisioterapia en patología del Sistema Nervioso Periférico (SNP). Parálisis del plexo braquial.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones del plexo braquial.
Tema: Neuropatías periféricas.– Polineuritis desmielizante. Guillain-Barré.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el Síndrome de Guillain-Barre.
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UNIDAD TEMÁTICA III: Fisioterapia en las discapacidades propias del envejecimiento |
Tema: Envejecimiento.
-Definición
-Enfermedades más comunes en el anciano.Concepto de Revitalización. Programa de trabajo. Síndrome de inmovilidad del anciano.
-Papel de la Fisioterapia en la 3ª edad.
Tema: Enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
-Definición de ambas enfermedades.
-Abordaje de la Fisioterapia en el Alzheimer y en el Parkinson.
Tema: Osteoporosis
-Definición de osteoporosis.
-Abordaje fisioterápico en la osteoporosis.
Tema: Artrosis.
-Definición de artrosis.
-Abordaje fisioterápico en la artrosis.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
30 |
20 |
50 |
Lecturas |
3 |
10 |
13 |
Sesión magistral |
20 |
24 |
44 |
Recensión bibliográfica |
2 |
3 |
5 |
Estudio de casos |
20 |
16 |
36 |
Prueba de respuesta múltiple |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Lecturas |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
30 |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
5 |
Recensión bibliográfica |
A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la signatura, el alumno debe de aprobar cada una de las partes.
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Fuentes de información |
Básica
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Macías,A.I; Cano,R (2007). Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. . Fisioterapia 29:36-43
Calero, MD,Hernandez, I;Lopez, E;Zafra,I. (2007). Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. . 2ª edición.Editorial Formación Alcala la Real
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Lopez Duran L. (1995). Traumatologia y ortopedia. Ed.Madrid |
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2-Brunnstrom, S. Reeducación motora en la hemiplejia. Jims. Barcelona, 1979.
3-Brust, JC. Diagnostico y tratamiento en neurología. McGraw-Hill/interamericana de España. Madrid, 2008.
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5-Davies, P.: Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2ª edición, Madrid: Panamericana; 2003.
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7-Harvey,L. Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. Elsevier, Barcelona, 2010.
8-Meliá JF; Valls,M. Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. Síntesis. Madrid, 1998.
9-Misulis, KE; Head,T. Neurología esencial. Netter.Elsevier. Barcelona, 2008.
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11-Palazi,S. Lesiones del plexo braquial. En: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. 3. Extremidad superior. Masson. Barcelona, 1992.
12-Paeth, B.: Experiencias en el Concepto Bobath. 2ª edición.. Panamericana. Madrid. 2006.
13-Stokes,M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª edición. Elsevier. Madrid, 2006.
14-Waxman, SG. Neuroanatomía clínica. 13ª edición. Manual moderno. Mexico, 2004. |
Complementária
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-Avellaneda,A; Isla,A; Izquierdo,M. y colaboradores. Malformaciones de la unión craneo-cervical (Chiari tipoI y Siringomielia).BMC Musculoskeletal disorders. Volumen 10. 2009.
-Armenta,J.A. Contribución del método Brunnstrom al tratamiento fisioterápico del paciente hemipléjico adulto. Fisioterapia. 2003. Monográfico1. 25: 40-48.
-Crespo,S.A; Anaya,J; Matarán, G.A y colaboradores. Aspectos vasculares relacionados con el síndrome del túnel carpiano. Fisioterapia. 2009, 31: 213-217.
-Díaz,M.J. Tratamiento fisioterápico en pacientes con lesión en el sistema nervioso central: cuando la vía corticoespinal presenta mejor activación que otras vías implicadas en el movimiento. Fisioterapia. 2005, 27: 266-273
-Gómez-Soriano,J; Taylor,J. Espasticidad después de la lesión medular: revisión de los mecanismos fisiopatológicos, técnicas de diagnostico y tratamientos fisioterapéuticos actuales. Fisioterapia. 2010, 32:89-98.
-López, P;Gallego,C; Pacheco,S. Tratamiento fisioterápico en esclerosis múltiple: a propósito de un caso .Fisioterapia. 2005, 27: 30-40.
-Macías,A.I; Cano,R. Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. Fisioterapia. 2007, 29: 36-43.
-Pérez, MJ. Lesiones nerviosas periféricas. Valoración de resultados y tratamiento de recuperación funcional. Fisioterapia. 1986; 38:21-27.
-Soto C, Pérez Y, Arrieta I. Paciente con lesión en el sistema nervioso. Reconocimiento, manejo y terapia durante 24 horas. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2002; 5 (1): 21-34. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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