Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B6 |
Proporcionar una atención eficaz e integral. |
B11 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y comprender las bases, así como las particularidades de atención de la Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva |
A2 A3 A17
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B11
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Conocer y comprender los distintos mecanismos de las lesiones en el deporte y las bases para su prevención |
A1 A2 A3 A17
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Conocer las adaptaciones de los distintos tejidos al ejercicio y las bases de su tratamiento mediante fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte. |
A1 A2 A3 A17
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B11
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Conocer las lesiones más frecuentes que se producen en la Actividad Física y el deporte, su tratamiento médico; su diagnóstico, pronóstico, evaluación y las técnicas más adecuadas para su tratamiento de fisioterapia. |
A1 A2 A3 A17
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B11
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Conocer los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia, más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. |
A2 A3 A17
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B11
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Saber realizar el examen y valoración adecuadados al estado funcional del deportista / practicante de Actividad Física. |
A1 A2 A3 A7 A8
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B11
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Seleccionar y aplicar los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. |
A2 A3 A4 A7 A17
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B6 B11
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Conocer la respuesta apropiada en la lesión aguda o crónica, tanto en la competición como en el entrenamiento, teniendo en cuenta la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades. |
A1 A2 A3 A16 A17
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B11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Conceptos Generales de Fisioterapia de la actividad fisica y deportiva |
Conceptualización
Importancia de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
Generalidades de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
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TEMA 2: Mecanismos de las lesiones del deporte. Prevención |
Concepto de lesión deportiva
Clasificación de las lesiones deportivas
Estadistica lesional
Etiología
Factores de riego
Mecanismo de producción de la lesión
Deporte practicado y lesiones más frecuentes
-Lesiones en el tenis
-Lesiones en la natación
-Lesiones en el baloncesto
-Lesiones en la carrera
-Lesiones en el fútbol
-Lesiones en otros deportes
Prevención de las lesiones en el deportista
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TEMA 3: Aspectos importantes sobre las lesiones en los distintos tejidos |
Músculo
Tendón
Ligamento
Hueso
Nervios
Cartílago
Tratamiento de los distintos tejidos mediante fisioterapia
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TEMA 4: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en miembro superior y tronco |
Guía de examen
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención |
TEMA 5: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en el miembro inferior y pelvis |
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención |
TEMA 6: Estiramientos para la actividad física y el deporte. Masaje deportivo |
Conceptualización
Clasificación
Aplicaciones prácticas en distintas regiones corporales |
TEMA 7: Reeducación sensitivo-perceptivo motriz en las lesiones deportivas |
Concepto de Reeducación propioceptiva
Elementos y sistemas en el "feedback" propioceptivo
Fases de un programa de Reeducación propioceptiva
Elementos a tener en cuenta en un programa de reeducación propioceptiva
Técnicas para la realización de un programa de reeducación propioceptiva |
TEMA 8: Vendajes en la actividad física y deportiva |
Conceptualicación
Tipos de vendajes
Vendaje funcional
Vendaje neuromuscular |
TEMA 9: Atención en la actividad física y deportiva |
Equipo multidisciplinar y trabajo interdisciplinar en el deporte
Consideraciones psicológicas del deportista
Consideraciones farmacológicas
Ayudas ergogénicas en la actividad física y del deporte
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el banquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
11 |
22 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
27 |
14 |
41 |
Aprendizaje colaborativo |
9 |
25 |
34 |
Lecturas |
0 |
10 |
10 |
Prueba de respuesta breve |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas estudiantes. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones en las que se llevará a la práctica en el laboratorio los contenidos de la asignatura. Se llevará a cabo un examen final práctico para evaluar la adquisición de habilidades y destrezas adquiridas. |
Aprendizaje colaborativo |
Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Lecturas |
Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Facultad de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura. |
Prueba de respuesta breve |
Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso para que los alumnos estudien y asimilen de forma continuada y progresiva la materia. Estas pruebas estarán compuestas de preguntas de respuesta breve. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno durante las mismas, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se resolverán las dudas durante las las clases presenciales; de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y sobre todo, la resolución de ejercicos propuestos; de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final. |
10 |
Sesión magistral |
Los contenidos tratados en estas clases serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.Se valorará también la asistencia, puntualidad y actitud de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta. Además, se realizará un examen práctico final que computará un 30 % de la nota final de la asignatura. |
30 |
Prueba mixta |
Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de aprendizaje colaborativo y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar.
En caso de superar este apartado, supondrá un 50% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. En caso de no superar este apartado, no se tendrá en cuenta la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio y el alumno no podrá superar la materia.
Los alumnos que hayan superado la prueba de respuesta breve pero quieran subir la nota, podrán presentarse a la prueba mixta pero no se
les mantendrán las nota de la prueba de respuesta breve. |
50 |
Prueba de respuesta breve |
Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso que incluirán preguntas de respuesta breve. Para superar este apartado, los alumnos deberán obtener una media de 5 entre todas las pruebas propuestas por el profesorado. En caso de superar este apartado, supondrá un 50% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. En caso de no superar este apartado o querer subir la nota, los alumnos podrán sustituir este apartado de la evaluación por la prueba mixta.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Según lo expuesto, habrá dos tipos de evaluación en esta asignatura: Evaluación continuada de la sesión magistral (10 %) + examen práctico (30
%) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %) + prueba de respuesta breve (50 %): se
podrá superar la asignatura con esta modalidad de evaluación siempre
que se supere la prueba de respuesta breve y además el resultado de la media ponderada de los 4
elementos de esta evaluación sea igual o superior a 5. Evaluación continuada de la sesión magistral (10 %) + examen práctico (30
%) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %) + prueba mixta o examen final (50 %):
para todos alumnos que no superen la evaluación anteriormente citada o
que quieran optar por esta forma de evaluación. Será necesario tener un 5
o más para superar la asignatura con este tipo de evaluación. En la
oportunidad de Julio esta será la única forma de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Watson, Tim. (2009). Electroterapia práctica basada en la evidencia Publicacion . Barcelona:Elsevir
Esnault, Michèle. (1994). Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Barcelona : Masson
Heyward (2008). Evaluacion de la aptitud fisica y prescripción de ejercicio. Madrid. Panamericana
Gregory S. Scott, Lynn Snyder-Mackler (2003). Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Madrid : Elsevier, [2003]
Hüter-Becker¨, A. (2005). La rehabilitacion en el deporte. Barcelona. Paidotribo
Kulund, Daniel N. (1990). Lesiones del deportista. Barcelona:Salvat
Roald Bahr, Sverre Mæhlum (2007/09). Lesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitación . Madrid. Panamericana
Hinrichs, Hans-Uwe. (1995). Lesiones deportivas prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación . Barcelona : Hispano Europea,
R.G. Danowski, J.C. Chanussot (1992). Manual de traumatología del deporte. Barcelona : Masson
Walter R.Frontera (2008). Medicina deportiva clínica : tratamiento médico y rehabilitación. Madrid:Elsevier
Pancorbo Sandoval, Armando E. (2008). Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Majadahonda : Ergon, [2008]
Vilarrubias, J. Mª. (1996). Patología del aparato extensor de la rodilla. . Barcelona : Jims, 1996
Ramón Balius Matas (2004). Patología muscular en el deporte diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional . Barcelona : Masson
Woolf-May,K., Bird,S. (2008). Prescripción de ejercicio:Fundamentos fisiologicos. Barcelona. Elsevier.Masson
Sijmonsma, Josya (2006). Taping Neuro Muscular : manual. Cascais : Aneid Press
William E. Prentice (2001). Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Barcelona. Paidotribo
A. Basas García, C. Fernández de las Peñas, J.A. Martín Urrialde (2003). Tratamiento fisioterápico de la rodilla. Madrid : McGraw Hill
Vicente Ferrer López (2003). Urgencias y patología traumática en el ejercicio físico. Albacete] : Altabán |
- William E. Prentice. Capitulo 3. Mantenimiento y aumento de la flexibilidad -William E. Prentice. Capitulo 4.- Fuerza y resistencia musculares. -Trew, Marion. Capitulo 6. Trabajo, fuerza, potencia y resistencia -Heyward, Capitulo 1. Actividad física. salud y enfermedad cronica -Hüter. Capitulo 3 y capitulo 5. -Woolf. Capitulo 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 - Pancorbo Sandoval, A. Capitulo 21. Algunas reflexiones sobre traumatología deportiva, rehabilitación y prevención de lesiones músculo-esqueléticas. - Walter R.Frontera. Capitulos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, 13, 15, 17, 19, 20, 21,23, - Gregory S. Kolt. Capitulos 1, 8, 9, 10...... - Roald Bahr. capitulo 1, 2 , 3... - Hinrichs, Hans-Uve. Capitulo 1 : lesiones deportivas y capitulo 2: Lesiones deportivas especiales y primeros auxilios
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Complementária
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Esnault, Michèle. (2009). Columna vertebral y stretching. Badalona : Paidotribo, 2009.
McMahon, Patrick J. (2007). Diagnóstico y tratamiento en medicina del deporte. Madrid : McGraw Hill
Naclerio Ayllón, Fernando (2010). Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid. Panamericana
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona : Elsevier, [2010]
Mª Isabel Martín Fontelles ; Raquel Abalo Delgado (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid:Sintesis
Betés de Toro,M.,Durán Hortolá,M.Mestres Miralles,C.,Nogués Llort,M.R. (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid. Panamericana
Pérez Ares, Javier. (2004). Fisioterapia del complejo articular del hombro evaluación y tratamiento de los tejidos blandos . Barcelona : Masson
Bernhardt, Donna B. (1989). Fisioterapia del deporte. Barcelona : Jims, D.L.1989
Carl L. Stanitski. (2003). Lesiones deportivas en la edad escolar. Madrid:Panamericana
Nicholas, James A. (1993). Medicina deportiva Patología de las extremidades superiores. Madrid : Mosby
Buckup, Klaus. (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular exploraciones, signos, síntomas. Barcelona : Masson
Buceta,Jose Maria (1996). Psicología y lesiones deportivas:prevención y recupoeracion. Madrid: Dykinson, 1996
Pacheco Arajol,L. Garcia Tirado,J.J.. (2010). Sobre la aplicacion de estiramientos en el deportista sano y lesionado. Barcelona. Elsevier. Apunts
Muñoz Soler, Alberto. (1988). Sobre la patología psíquica en el deporte. Madrid : Alberto Muñoz, 1988 |
- Naclerio Ayllon. : * Capitulo 27. La reeducación funcional deportiva. (readaptador fisico-deportivo)
- Bernahardt, Donna B. * Capitulo 4 (Bases fisiologicas del calentamiento y refresco)
* Capitulo 6 (Mecanismos de lesión)
* Capitulo 8 (Rehabilitación de las lesiones : Orientación práctica)
* Capitulo 9 (Psicología de los deportes y atleta lesionado)
- McMahon, Patrick. : * Capitulo 1. (Aspectos médicos en medicina deportiva)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 | ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031 | FISIOTERAPIA EN LAS AFECCIONES PODOLÓGICAS/651G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014 |
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