Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) FISIOTERAPIA DA ACTIVIDADE FÍSICA E DEPORTIVA Código 651G01025
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Bello Rodriguez, Olalla
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
Profesorado
Bello Rodriguez, Olalla
Ramos Gómez, Fernando
Santos Romero, Cipriano Ramón
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
fernando.ramos@udc.es
ramon.santos@udc.es
Web
Descrición xeral En líneas generales, la asignatura pretende formar al alumno en el campo de la prevención de lesiones provocadas por la práctica deportiva o ejercicio, en el tratamiento de atletas/practicantes de actividad física que sufren una lesión aguda o enfermedad en el entrenamiento o en la competición, y en la asistencia en la recuperación del óptimo funcionamiento y mejora del rendimiento del atleta/practicante de actividad física.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B6 Proporcionar unha atención eficaz e integral.
B11 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y comprender las bases, así como las particularidades de atención de la Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva A2
A3
A17
B11
Conocer y comprender los distintos mecanismos de las lesiones en el deporte y las bases para su prevención A1
A2
A3
A17
Conocer las adaptaciones de los distintos tejidos al ejercicio y las bases de su tratamiento mediante fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte. A1
A2
A3
A17
B11
Conocer las lesiones más frecuentes que se producen en la Actividad Física y el deporte, su tratamiento médico; su diagnóstico, pronóstico, evaluación y las técnicas más adecuadas para su tratamiento de fisioterapia. A1
A2
A3
A17
B11
Conocer los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia, más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. A2
A3
A17
B11
Saber realizar el examen y valoración adecuadados al estado funcional del deportista / practicante de Actividad Física. A1
A2
A3
A7
A8
B11
Seleccionar y aplicar los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. A2
A3
A4
A7
A17
B6
B11
Conocer la respuesta apropiada en la lesión aguda o crónica, tanto en la competición como en el entrenamiento, teniendo en cuenta la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades. A1
A2
A3
A16
A17
B11

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: Conceptos Generales de Fisioterapia de la actividad fisica y deportiva Conceptualización
Importancia de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
Generalidades de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
TEMA 2: Mecanismos de las lesiones del deporte. Prevención Concepto de lesión deportiva
Clasificación de las lesiones deportivas
Estadistica lesional
Etiología
Factores de riego
Mecanismo de producción de la lesión
Deporte practicado y lesiones más frecuentes
-Lesiones en el tenis
-Lesiones en la natación
-Lesiones en el baloncesto
-Lesiones en la carrera
-Lesiones en el fútbol
-Lesiones en otros deportes
Prevención de las lesiones en el deportista
TEMA 3: Aspectos importantes sobre las lesiones en los distintos tejidos Músculo
Tendón
Ligamento
Hueso
Nervios
Cartílago
Tratamiento de los distintos tejidos mediante fisioterapia
TEMA 4: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en miembro superior y tronco Guía de examen
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención
TEMA 5: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en el miembro inferior y pelvis Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención
TEMA 6: Estiramientos para la actividad física y el deporte. Masaje Deportivo Conceptualización
Clasificación
Aplicaciones prácticas en distintas regiones corporales
TEMA 7: Reeducación sensitivo-perceptivo motriz en las lesiones deportivas Concepto de Reeducación propioceptiva
Elementos y sistemas en el "feedback" propioceptivo
Fases de un programa de Reeducación propioceptiva
Elementos a tener en cuenta en un programa de reeducación propioceptiva
Técnicas para la realización de un programa de reeducación propioceptiva
TEMA 8: Vendajes en la actividad física y deportiva Conceptualicación
Tipos de vendajes
Vendaje funcional
Vendaje neuromuscular
TEMA 9: Atención en la actividad física y deportiva Equipo multidisciplinar y trabajo interdisciplinar en el deporte
Consideraciones psicológicas del deportista
Consideraciones farmacológicas
Ayudas ergogénicas en la actividad física y del deporte
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el banquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 11 22 33
Prácticas de laboratorio 27 14 41
Aprendizaxe colaborativa 9 25 34
Lecturas 0 10 10
Proba de resposta breve 0 15 15
Proba mixta 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación.
Sesión maxistral Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas estudiantes.
Prácticas de laboratorio Sesiones en las que se llevará a la práctica en el laboratorio los contenidos de la asignatura. Se llevará a cabo un examen final práctico para evaluar la adquisición de habilidades y destrezas adquiridas.
Aprendizaxe colaborativa Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura.
Lecturas Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Facultad de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura.
Proba de resposta breve Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso para que los alumnos estudien y asimilen de forma continuada y progresiva la materia. Estas pruebas estarán compuestas de preguntas de respuesta breve.
Proba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Sesión maxistral
Prácticas de laboratorio
Descrición
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se orientará al alumnado y se resolverán las dudas que puedan ir surgiendo, de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico).

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.

Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y sobre todo, la resolución de ejercicos propuestos; de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final.
10
Sesión maxistral Los contenidos tratados en estas clases serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.Se valorará también la asistencia, puntualidad y actitud de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final. 10
Prácticas de laboratorio Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta. Además, se realizará un examen práctico final que computará un 30 % de la nota final de la asignatura. 30
Proba mixta Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de aprendizaje colaborativo y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar.

En caso de superar este apartado, supondrá un 50% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. En caso de no superar este apartado, no se tendrá en cuenta la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio y el alumno no podrá superar la materia.

Los alumnos que hayan superado la prueba de respuesta breve pero quieran subir la nota, podrán presentarse a la prueba mixta pero no se
les mantendrán las nota de la prueba de respuesta breve.
50
Proba de resposta breve Se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos a lo largo del curso que incluirán preguntas de respuesta breve. Para superar este apartado, los alumnos deberán obtener una media de 5 entre todas las pruebas propuestas por el profesorado. En caso de superar este apartado, supondrá un 50% del total de la asignatura, que será sumado a la nota de las sesiones magistrales, aprendizaje colaborativo y de las prácticas de laboratorio. En caso de no superar este apartado o querer subir la nota, los alumnos podrán sustituir este apartado de la evaluación por la prueba mixta.
50
 
Observacións avaliación

Según lo expuesto, habrá dos tipos de evaluación en esta asignatura:

  • Evaluación continuada de la sesión magistral (10 %) + examen práctico (30
    %) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %) + prueba de respuesta breve (50 %): se
    podrá superar la asignatura con esta modalidad de evaluación siempre
    que se supere la prueba de respuesta breve y además el resultado de la media ponderada de los 4
    elementos de esta evaluación sea igual o superior a 5.
  • Evaluación continuada de la sesión magistral (10 %) + examen práctico (30
    %) + evaluación continuada del aprendizaje colaborativo (10 %) + prueba mixta o examen final (50 %):
    para todos alumnos que no superen la evaluación anteriormente citada o
    que quieran optar por esta forma de evaluación. Será necesario tener un 5
    o más para superar la asignatura con este tipo de evaluación. En la
    oportunidad de Julio esta será la única forma de evaluación.

  • Fontes de información
    Bibliografía básica (). .
    Watson, Tim. (2009). Electroterapia práctica basada en la evidencia Publicacion . Barcelona:Elsevir
    Esnault, Michèle. (1994). Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Barcelona : Masson
    Heyward (2008). Evaluacion de la aptitud fisica y prescripción de ejercicio. Madrid. Panamericana
    Gregory S. Scott, Lynn Snyder-Mackler (2003). Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Madrid : Elsevier, [2003]
    Hüter-Becker¨, A. (2005). La rehabilitacion en el deporte. Barcelona. Paidotribo
    Kulund, Daniel N. (1990). Lesiones del deportista. Barcelona:Salvat
    Roald Bahr, Sverre Mæhlum (2007/09). Lesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitación . Madrid. Panamericana
    Hinrichs, Hans-Uwe. (1995). Lesiones deportivas prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación . Barcelona : Hispano Europea,
    R.G. Danowski, J.C. Chanussot (1992). Manual de traumatología del deporte. Barcelona : Masson
    Walter R.Frontera (2008). Medicina deportiva clínica : tratamiento médico y rehabilitación. Madrid:Elsevier
    Pancorbo Sandoval, Armando E. (2008). Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Majadahonda : Ergon, [2008]
    Vilarrubias, J. Mª. (1996). Patología del aparato extensor de la rodilla. . Barcelona : Jims, 1996
    Ramón Balius Matas (2004). Patología muscular en el deporte diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional . Barcelona : Masson
    Woolf-May,K., Bird,S. (2008). Prescripción de ejercicio:Fundamentos fisiologicos. Barcelona. Elsevier.Masson
    Sijmonsma, Josya (2006). Taping Neuro Muscular : manual. Cascais : Aneid Press
    William E. Prentice (2001). Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Barcelona. Paidotribo
    A. Basas García, C. Fernández de las Peñas, J.A. Martín Urrialde (2003). Tratamiento fisioterápico de la rodilla. Madrid : McGraw Hill
    Vicente Ferrer López (2003). Urgencias y patología traumática en el ejercicio físico. Albacete] : Altabán

    -Heyward, Capitulo 1. Actividad física. salud  y enfermedad cronica

    -Hüter. Capitulo 3  y capitulo 5.

    -Woolf. Capitulo 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

    - Pancorbo Sandoval, A. Capitulo 21. Algunas reflexiones sobre traumatología deportiva, rehabilitación y prevención de lesiones músculo-esqueléticas. 

    - Walter R.Frontera.  Capitulos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, 13, 15, 17, 19, 20, 21,23, 

    - Gregory S. Kolt. Capitulos 1, 8, 9, 10......

    - Roald Bahr. capitulo 1, 2 , 3...

    - Hinrichs, Hans-Uve. Capitulo 1 : lesiones deportivas  y capitulo 2: Lesiones deportivas especiales y primeros auxilios 

    - Watson,Tim. Capitulo 15 (Estimulación eléctrica neuromuscular y muscular) y capitulo 20 (EcografiA)



    Bibliografía complementaria Esnault, Michèle. (2009). Columna vertebral y stretching. Badalona : Paidotribo, 2009.
    McMahon, Patrick J. (2007). Diagnóstico y tratamiento en medicina del deporte. Madrid : McGraw Hill
    Naclerio Ayllón, Fernando (2010). Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid. Panamericana
    Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona : Elsevier, [2010]
    Mª Isabel Martín Fontelles ; Raquel Abalo Delgado (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid:Sintesis
    Betés de Toro,M.,Durán Hortolá,M.Mestres Miralles,C.,Nogués Llort,M.R. (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid. Panamericana
    Pérez Ares, Javier. (2004). Fisioterapia del complejo articular del hombro evaluación y tratamiento de los tejidos blandos . Barcelona : Masson
    Bernhardt, Donna B. (1989). Fisioterapia del deporte. Barcelona : Jims, D.L.1989
    Carl L. Stanitski. (2003). Lesiones deportivas en la edad escolar. Madrid:Panamericana
    Nicholas, James A. (1993). Medicina deportiva Patología de las extremidades superiores. Madrid : Mosby
    Buckup, Klaus. (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular exploraciones, signos, síntomas. Barcelona : Masson
    Buceta,Jose Maria (1996). Psicología y lesiones deportivas:prevención y recupoeracion. Madrid: Dykinson, 1996
    Pacheco Arajol,L. Garcia Tirado,J.J.. (2010). Sobre la aplicacion de estiramientos en el deportista sano y lesionado. Barcelona. Elsevier. Apunts
    Muñoz Soler, Alberto. (1988). Sobre la patología psíquica en el deporte. Madrid : Alberto Muñoz, 1988

    - Apunts  Med Esport. 2010;45(166): 109-125.  www.apunts.org. 

    - Naclerio Ayllon. : 

    * Capitulo 27. La reeducación funcional deportiva.  (readaptador fisico-deportivo)

    - Bernahardt, Donna B. 

    * Capitulo 4 (Bases fisiologicas del calentamiento y refresco)

    * Capitulo 6 (Mecanismos de lesión)

    * Capitulo 8 (Rehabilitación de las lesiones : Orientación práctica)

    * Capitulo 9 (Psicología de los deportes y atleta lesionado)

    - McMahon, Patrick. :

    * Capitulo 1. (Aspectos médicos en medicina deportiva)

    Recomendacións
    Materias que se recomenda ter cursado previamente

    Materias que se recomenda cursar simultaneamente
    NUTRICIÓN E FISIOTERAPIA/651G01026
    ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031
    FISIOTERAPIA NAS AFECCIÓNS PODOLÓXICAS/651G01032

    Materias que continúan o temario
    ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001
    FISIOLOXÍA/651G01003
    CINESITERAPIA XERAL/651G01005
    VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007
    FISIOTERAPIA XERAL/651G01008
    BIOMECÁNICA/651G01009
    CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
    FISIOTERAPIA MANUAL E OSTEOPÁTICA I/651G01014

    Observacións


    (*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías