Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS I Código 651G01035
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Terceiro Obrigatoria 12
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Riveiro Temprano, Socorro
Correo electrónico
socorro.riveiro.temprano@udc.es
Profesorado
Álvarez Madí, María Ángeles
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Escribano Silva, Mercedes
Fernandez Garcia, Maria de los angeles
Paseiro Ares, Gustavo
Raposo Vidal, Isabel
Riveiro Temprano, Socorro
Rodriguez Romero, Beatriz
Sanesteban Hermida, Yolanda
Santos Romero, Cipriano Ramón
Seijo Ares, Andrea
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
angeles.alvarez@udc.es
luis.aristin@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
angeles.fernandez.garcia@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
socorro.riveiro.temprano@udc.es
beatriz.romero@udc.es
y.sanesteban@udc.es
ramon.santos@udc.es
a.sares@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimiento de la función extra e intra hospitalaria y en la atención primaria, realizando la integración del resto del currículo a casos clínicos con aplicación de las actuaciones y tratamientos fisioterápicos dentro del tratamiento general de cada enfermo. Actuaciones dentro de la conservación de la salud.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B2 Ciencias clínicas.
B3 Contexto administrativo e organizativo.
B5 Dimensión ética, deontolóxica e legal.
B6 Proporcionar unha atención eficaz e integral.
B7 Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B8 Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar.
B9 Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional.
B11 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
B12 Afrontar o estrés.
B13 Asumir riscos e vivir en contornos de incerteza.
B14 Motivar a outros.
B15 Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora.
B16 Manifestar un alto grao de autoconcepto.
B17 Colaborar e cooperar con outros profesionais.
B18 Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais.
B19 Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A16
A19
B2
B3
B5
B6
B7
B19
C1
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A4
A5
B2
B5
B6
B8
B14
B17
B18
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. A4
A5
A6
B9
B11
C1
C3
C6
C8
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A4
A5
A6
A7
A16
A18
B12
B13
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. A4
A5
A6
A7
A8
B15
C7
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados y elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
B16
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A18
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A16
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A16
A18
A19
B7
B12
B17
B18
B19
C1
C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I:
Unidad docente asistencial III, Fisioterapia Neurologíca, sistema nervioso central.
Unidad docente asistencial VIII, Fisioterapia Neurologíca del sistema nervioso periférico.
Unidad docente asistencial VI, Fisioterapia en los mayores
Fisioterapia Neurologíca:
Análisis del Movimiento normal. Mecanismo de Control Postural.
Valoración en Fisioterapia Neurológica.
Historia de Fisioterapia de un paciente con afectación del SNC.
Tratamiento postural en un paciente con afectación del SNC
Técnicas de fisioterapia basándose en el Concepto Bobath en pacientes con afectación del SNC.
Método Brunnstrom.
Síndrome de hombro doloroso en pacientes hemipléjicos.
Tipos de marcha
Reeducación de la marcha
Recuerdo del sistema nervioso periférico: nervios espinales y craneales.
Lesiones del sistema nervioso periférico. Nervios raquídeos o espinales: patologías de mayor prevalencia
Síndromes radiculares compresivos
Cervicobraquialgias, dorsalgias y lumbociatalgias
Síndromes compartimentales del miembro superior e inferior
Neuropatías periféricas.
Polineuritis desmielizante: Guillain-Barré.
Neuropatías axonales: metabólicas, carenciales, vasculares..
Enfermedades del nervio facial
Enfermedades del nervio trigémino
Síndromes de compresión de los pares craneales

Fisioterapia en los mayores
Valoración integral del adulto mayor e identificación de los problemas principales. Abordaje por sistemas. Pluripatología.
Definición de objetivos a corto plazo a nivel individual y grupal con fines preventivos y/o terapéuticos dirigidos a la población mayor.
Elaboración y ejecución del plan de intervención preventivo/terapéutico individual o grupal (dentro y fuera del agua).
-Abordaje del adulto mayor con deterioro cognitivo, sindromes osteoarticulares, sindromes de inmovilidad y enfermedades neurológicas.
-Abordaje del adulto mayor en un programa de revitalización en suelo y en piscina.
MÓDULO II:
Unidad docente asistencial II, Ejercicio terapéutico para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda.
Unidad docente asistencial VII, Fisioterapia en reumatológia.
Ejercicio terapéutico:
- Identificación de las principales pruebas de valoración del dolor, de la incapacidad funcional y de exploración física y aplicación a un caso clínico.
- Identificación de los principales objetivos del ejercicio terapéutico en pacientes con dolor de espalda mecánico y/o con alteraciones de la estática de la columna vertebra.
- Aplicación grupal de diferentes modalidades de ejercicio terapéutico a pacientes con dolor de espalda mecánico y/o con alteraciones de la estática de la columna vertebral.
- Evidencia científica: recomendaciones sobre el enfoque activo en la prevención y tratamiento del dolor de espalda

Fisioterapia en reumatológia:
- Enfermedades de mayor prevalencia
- Reumatismos metabólicos
- Reumatismos de partes blandas
- Reumatismos dermatológicos
- Tratamiento de fisioterapia secundario a las secuelas quirúrgicas de los pacientes intervenidos de patología reumática.

MÓDULO III:
Unidad docente asistencial I, Fisioterapia respiratoria.
Estudio de la historia clínica del paciente y posterior valoración fisioterápica del mismo, manejando los recursos que le son propios: análisis de signos y síntomas, patrón ventilatorio, espirometría y otras pruebas funcionales (presiones musculares, ej)., test simples de tolerancia al esfuerzo, análisis gasométrico y/o pulsioximétrico, análisis de los ruidos pulmonares (auscultación, percusión).
Establecimiento del patrón ventilatorio dominante (obstructivo vs restrictivo).
Elaboración de la historia de fisioterapia.
Aplicación de un protocolo de permeabilización bronquial basado en el uso de ondas de choque, variaciones de flujo aéreo y presión espiratoria positiva con integración de la aerosolterapia dentro del tratamiento de permeabilización. El protocolo se realizará de manera adaptada al paciente prequirúrgico de riesgo, postquirúrgicos colonizados o que se infectan, en el paciente bronquiectásico y otras patologías hipersecretoras.
Aplicación de un protocolo de cinesiterapia respiratoria en el paciente quirúrgico restrictivo. Indicación de los diferentes sistemas de espirometría
MÓDULO V:
Unidad docente asisitencial V, Fisioterapia del deporte.
Papel del fisioterapeuta en el ámbito del deporte adaptado a personas de edad.
Intervención en disfunciones de miembro inferior.
Fisioterapia en patología deportiva de la pelvis: Osteopatía dinámica de pubis.
Fisioterapia en las lesiones de rodilla
Tratamiento fisioterápico en las lesiones de pié y tobillo
Disfunciones del miembro superior, principalmente complejo articular del hombro

Unidad docente asistencial IV, Fisioterapia en Atención primaria y Comunitaria. Papel del fisioterapeuta en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
Valoración funcional y psicosocial, considerando los aspectos ambientales, psicosociales y personales.
Definición de los objetivos de salud a nivel individual, grupal y comunitario, tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo de cara a la mejora de la funcionalidad y de la calidad.
Planificación y desarrollo actividades grupales e individuales de tipo ambulatorio y comunitario con fin preventivo y/o terapéutico así como de carácter comunitario, para personas con necesidades de salud prevalentes, como labor asistencial y comunitaria de la fisioterapia en atención primaria (AP).


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario 8 2 10
Prácticas clínicas 232 0 232
Proba oral 3 22 25
Portafolios do alumno 0 30 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten comofinalidade o estudio dum tema. caracterizado pola discusión, a participación a elaboración de documentos.
Prácticas clínicas Se corresponde con la clase clinica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencias clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso.
Proba oral Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total.
Portafolios do alumno Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje que engloba el diverso material que el alumno ha elaborado, fruto de las tutorias, sesiones clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Prácticas clínicas
Proba oral
Descrición
Se corresponde con la clase clinica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencias clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso.

Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total.

Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje que engloba el diverso material que el alumno ha elaborado, fruto de las tutorias, sesiones clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Portafolios do alumno La evaluación del portafolio computa en la evaluación continuada con un 20% 20
Seminario La evaluación del seminario se contempla dentro de la evaluación continuada con un 5% 5
Prácticas clínicas la avaliación das practicas clinicas computa dentro da evaluación continuada con un 35% 35
Proba oral Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total. 40
 
Observacións avaliación

La asistencia a la clase práctico-clinica es muy recomendable y la no asistencia a la misma, debe de estar muy justificado y podría impedir la valoración continuada.


Fontes de información
Bibliografía básica Martín Zurro A, Cano Pérez JF. (). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.. Madrid: Ediciones Doyma
Costa M, López E. (1998). Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida.. Madrid: Pirámide
Paeth, B (2006). Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamientos y casos. . 2ª Ed Madrid: Panamericana
Kolt, Gregory S., Snyder-Mackler L (2004). Fisioterapia del deporte y ejercicio físico. . Madrid: Elsevier
Martínez A (coord.). (2008). Fisioterapia en atención primaria. Madrid: Síntesis
Stokes, M (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid 2ª Ed Elsevier
Meliá Oliva, José Francisco y Valls Barberá, Manuel A. (1998). Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. . Ed Sintesis
Alegre Alonso C. (2001). Fisioterapia en Reumatología. Madrid: Ed. Asetip SL
Antonello M. (2002). Fisioterapia respiratoria. Del diagnostico al proyecto terapéutico. Madrid: ED Medica panamericana
Jull et al. (2009). Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. . Amsterdam:Ed. Elsevier
Stanitski, Carl. L. (2004). Lesiones deportivas en la edad escolar.. The orthopedic clinics of north América (Edicion española). Madrid: Panamericana
Bahr, R., Maehlum, S (2007). Lesiones deportivas.Diagnostico, tratamiento y rehabilitación.. Madrid: Panamerican
Güell R., Lucas P. (2001). Madrid: Medical & Marketing Communications. Madrid: Medical & Marketing Communications
Barral, Jean-Pierre (2009). Manipulaciones de los nervios periféricos. Elsevier: Masson
Snell (2006). Neuroanatomia clinica. 6aed, Madrid: Lippincott William & Wilkins-Panamerican S.A.
Giménez M.,Vergara P. (2001). Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Fisioterapia , entrenamiento y cuidados respiratorios. . Madrid: Ed.Medica Panamericana
Greenman P. (2005). Principios y Práctica de la Medicina Manual. Buenos Aires: 3ª Ed Medica Panamericana
David, Carol. LLoyd BA, Jill. (2000). Rehabilitación Reumatológica. Madrid – España: Harcourt,. S.A
Juan Carlos Duró Pujol (2010). Reumatología clínica. Barcelona: Ed Elsevier
Harvey, (2010). Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. . Barcelona: Elsevier

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA II/651G01018
FISIOTERAPIA MANUAL E OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA E VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA NAS DISCAPACIDADES NEUROLÓXICAS E DA VEXEZ/651G01021
FISIOTERAPIA NAS DISFUNCIÓNS DO APARELLO LOCOMOTOR/651G01024

Materias que continúan o temario
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
CINESITERAPIA XERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007
FISIOTERAPIA XERAL/651G01008
BIOMECÁNICA/651G01009
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA MANUAL E OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA NAS ALTERACIÓNS ESTÁTICAS E DINÁMICAS DO RAQUIS/651G01015
FISIOTERAPIA NEUROLÓXICA E PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Observacións

Se recomienda trabajar la materia de forma gradual, la realización simultanea del portafolio, y hacer uso de las tutorías. Llevar al día el estudio, interrelacionándolo con la materia teórico-práctica, haciendo un esfuerzo de integración. Realizar el trabajo de forma concienzuda para poder aprovecharlo de herramienta de estudio.

También se recuerda la importancia de la presencia y de la confidencialidad de la información clínica, y la dedicación al paciente. Acudir a clase no es lo mismo que participar de forma respetuosa y considerando a la persona desde la perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta sus expectativas, miedos, incertidumbres, conocimientos y capacidades.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías