Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A10 |
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. |
A11 |
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B3 |
Contexto administrativo y organizativo. |
B5 |
Dimensión ética, deontológica y legal. |
B6 |
Proporcionar una atención eficaz e integral. |
B7 |
Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad. |
B8 |
Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar. |
B9 |
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
B11 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
B12 |
Afrontar el estrés. |
B13 |
Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre. |
B14 |
Motivar a otros. |
B15 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
B16 |
Manifestar un alto grado de autoconcepto. |
B17 |
Colaborar y cooperar con otros profesionales. |
B18 |
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B19 |
Mostrar su orientación al paciente/usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Elaborar e cumprimentar a Historia Clínica de Fisioterapia. |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A19
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B2 B3 B5 B6 B7 B19
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C1
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Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario. |
A4 A5
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B2 B5 B6 B8 B14 B17 B18
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Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
A4 A5 A6
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B9 B11
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C1 C3 C6 C8
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Afrontar el estrés y asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre |
A4 A5 A6 A7 A16 A18
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B12 B13
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Mantener una actitud de aprendizaje y mejora |
A4 A5 A6 A7 A8
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B15
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C7
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Manifestar un alto grado de autoconcepto |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B16
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Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A18
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Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A16
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Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 A18 A19
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B7 B12 B17 B18 B19
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL I. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA |
1. Estudio de la historia clínica del paciente y posterior valoración fisioterápica del mismo, manejando los recursos que le son propios: análisis de signos y síntomas, patrón ventilatorio, espirometría y otras pruebas funcionales (presiones musculares, ej)., test simples de tolerancia al esfuerzo, análisis gasométrico y/o pulsioximétrico, análisis de los ruidos pulmonares (auscultación, percusión).
2. Establecimiento del patrón ventilatorio dominante (obstructivo vs restrictivo).
3. Elaboración de la historia de fisioterapia.
4. Aplicación de un protocolo de permeabilización bronquial basado en el uso de ondas de choque, variaciones de flujo aéreo y presión espiratoria positiva con integración de la aerosolterapia dentro del tratamiento de permeabilización. El protocolo se realizará de manera adaptada al paciente prequirúrgico de riesgo, postquirúrgicos colonizados o que se infectan, en el paciente bronquiectásico y otras patologías hipersecretoras .
5. Aplicación de un protocolo de cinesiterapia respiratoria en el paciente quirúrgico restrictivo. Indicación de los diferentes sistemas de espirometría de incentivo.
6. Diseño de una pauta de fisioterapia respiratoria al alta, considerando los aspectos relacionados con la educación del paciente respiratorio en relación al hábito tabáquico, cambios posturales, hidratación, acondicionamiento físico nebulización/aerosolterapia, y técnicas de ahorro energético.
7. Aplicación de los diferentes procedimientos de prevención de la infección nosocomial (higiene de manos entre paciente y paciente) y de aislamiento hospitalario (contacto, respiratorio, inversos…).
8. Conocimiento del material e instrumentación que rodea al paciente ingresado: sistemas de monitorización, sistemas de oxigenoterapia, sistemas de humidificación y aerosolterapia, drenajes, vías aéreas artificiales, sistemas de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo.
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UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL II. EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA |
1. Pruebas de valoración del dolor de espalda: escalas de medición del dolor, de incapacidad funcional, pruebas de valoración articular y neuromusculares, y test ortopédicos.
2. Modalidades de ejercicio terapéutico en pacientes con dolor de espalda mecánico, postraumático, pre y posquirúrgico.
3. Ejercicio terapéutico en pacientes con alteraciones de la estática de la columna vertebral.
4. Esguince Cervical: pato-mecánica y clasificación de la lesión. Trastornos en el control motor y sensitivo-motor. Identificación de factores pronóstico. Principios de tratamiento de los trastornos asociados al esguince cervical.
5. Evidencia científica: recomendaciones sobre el enfoque activo en la prevención y tratamiento del dolor de espalda
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UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL III. FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL |
Estudio de la historia clínica del paciente y posterior valoración fisioterápica del mismo, manejando los recursos que le son propios: análisis de signos y síntomas, patrón ventilatorio, espirometría y otras pruebas funcionales (presiones musculares, ej)., test simples de tolerancia al esfuerzo, análisis gasométrico y/o pulsioximétrico, análisis de los ruidos pulmonares (auscultación, percusión).
Establecimiento del patrón ventilatorio dominante (obstructivo vs restrictivo).
Elaboración de la historia de fisioterapia.
Aplicación de un protocolo de permeabilización bronquial basado en el uso de ondas de choque, variaciones de flujo aéreo y presión espiratoria positiva con integración de la aerosolterapia dentro del tratamiento de permeabilización. El protocolo se realizará de manera adaptada al paciente prequirúrgico de riesgo, postquirúrgicos colonizados o que se infectan, en el paciente bronquiectásico y otras patologías hipersecretoras.
Aplicación de un protocolo de cinesiterapia respiratoria en el paciente quirúrgico restrictivo. Indicación de los diferentes sistemas de espirometría
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UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL IV. FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA |
Papel del fisioterapeuta en el ámbito del deporte adaptado a personas de edad.
Intervención en disfunciones de miembro inferior.
Fisioterapia en patología deportiva de la pelvis: Osteopatía dinámica de pubis.
Fisioterapia en las lesiones de rodilla
Tratamiento fisioterápico en las lesiones de pié y tobillo
Disfunciones del miembro superior, principalmente complejo articular del hombro
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UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL V FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. |
Papel del fisioterapeuta en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
Valoración funcional y psicosocial, considerando los aspectos ambientales, psicosociales y personales.
Definición de los objetivos de salud a nivel individual, grupal y comunitario, tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo de cara a la mejora de la funcionalidad y de la calidad.
Planificación y desarrollo actividades grupales e individuales de tipo ambulatorio y comunitario con fin preventivo y/o terapéutico así como de carácter comunitario, para personas con necesidades de salud prevalentes, como labor asistencial y comunitaria de la fisioterapia en atención primaria (AP).
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
8 |
2 |
10 |
Prácticas clínicas |
232 |
0 |
232 |
Prueba oral |
3 |
22 |
25 |
Portafolio del alumno |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten comofinalidade o estudio dum tema. caracterizado pola discusión, a participación a elaboración de documentos. |
Prácticas clínicas |
Se corresponde con la clase clinica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencias clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso. |
Prueba oral |
Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total. |
Portafolio del alumno |
Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje que engloba el diverso material que el alumno ha elaborado, fruto de las tutorias, sesiones clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prácticas clínicas |
Prueba oral |
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Descripción |
Se corresponde con la clase clinica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencias clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso.
Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total.
Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje que engloba el diverso material que el alumno ha elaborado, fruto de las tutorias, sesiones clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
La evaluación del portafolio computa en la evaluación continuada con un 20% |
20 |
Seminario |
La evaluación del seminario se contempla dentro de la evaluación continuada con un 5% |
5 |
Prácticas clínicas |
la avaliación das practicas clinicas computa dentro da evaluación continuada con un 35% |
35 |
Prueba oral |
Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. Esta evaluación se realiza a pie de cama, por los profesores de cada unidad docente asistencial, evaluaran la integración de conocimiento teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas, habilidades, actitudes y la calificación corresponde al 40%de la calificación total. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a la clase práctico-clinica es muy recomendable y la no asistencia a la misma, debe de estar muy justificado y podría impedir la valoración continuada.
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Fuentes de información |
Básica
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Martín Zurro A, Cano Pérez JF. (). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.. Madrid: Ediciones Doyma
Costa M, López E. (1998). Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida.. Madrid: Pirámide
Paeth, B (2006). Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamientos y casos. . 2ª Ed Madrid: Panamericana
Kolt, Gregory S., Snyder-Mackler L (2004). Fisioterapia del deporte y ejercicio físico. . Madrid: Elsevier
Martínez A (coord.). (2008). Fisioterapia en atención primaria. Madrid: Síntesis
Stokes, M (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid 2ª Ed Elsevier
Meliá Oliva, José Francisco y Valls Barberá, Manuel A. (1998). Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. . Ed Sintesis
Alegre Alonso C. (2001). Fisioterapia en Reumatología. Madrid: Ed. Asetip SL
Antonello M. (2002). Fisioterapia respiratoria. Del diagnostico al proyecto terapéutico. Madrid: ED Medica panamericana
Jull et al. (2009). Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. . Amsterdam:Ed. Elsevier
Stanitski, Carl. L. (2004). Lesiones deportivas en la edad escolar.. The orthopedic clinics of north América (Edicion española). Madrid: Panamericana
Bahr, R., Maehlum, S (2007). Lesiones deportivas.Diagnostico, tratamiento y rehabilitación.. Madrid: Panamerican
Güell R., Lucas P. (2001). Madrid: Medical & Marketing Communications. Madrid: Medical & Marketing Communications
Barral, Jean-Pierre (2009). Manipulaciones de los nervios periféricos. Elsevier: Masson
Snell (2006). Neuroanatomia clinica. 6aed, Madrid: Lippincott William & Wilkins-Panamerican S.A.
Giménez M.,Vergara P. (2001). Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Fisioterapia , entrenamiento y cuidados respiratorios. . Madrid: Ed.Medica Panamericana
Greenman P. (2005). Principios y Práctica de la Medicina Manual. Buenos Aires: 3ª Ed Medica Panamericana
David, Carol. LLoyd BA, Jill. (2000). Rehabilitación Reumatológica. Madrid – España: Harcourt,. S.A
Juan Carlos Duró Pujol (2010). Reumatología clínica. Barcelona: Ed Elsevier
Harvey, (2010). Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. . Barcelona: Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO/651G01021 | FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008 | BIOMECÁNICA/651G01009 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014 | FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 | FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Otros comentarios |
Se recomienda trabajar la materia de forma gradual, la realización simultanea del portafolio, y hacer uso de las tutorías. Llevar al día el estudio, interrelacionándolo con la materia teórico-práctica, haciendo un esfuerzo de integración. Realizar el trabajo de forma concienzuda para poder aprovecharlo de herramienta de estudio. También se recuerda la importancia de la presencia y de la confidencialidad de la información clínica, y la dedicación al paciente. Acudir a clase no es lo mismo que participar de forma respetuosa y considerando a la persona desde la perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta sus expectativas, miedos, incertidumbres, conocimientos y capacidades. |
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