Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicología clínica de la salud I Código 652438016
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Web
Descripción general Áreas de intervención en Psicología Clínica de la Salud I es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una revisión del estado actual del conocimineto acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B12 Toma de decisiones.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clinica de la Salud AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Trastornos cardiovasculares Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares
Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares
Perspectivas de investigación futura
Cáncer Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología
Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer
Perspectivas de investigación futura
Dolor crónico La intervención psicológica para el manejo del dolor
Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud
Perspectivas de investigación futura
Trastornos dermatológicos Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos
Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos
Perspectivas de investigación futura

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 14 21 35
Seminario 7 7 14
Trabajos tutelados 0 18 18
Prueba objetiva 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Seminario Seminario práctico sobre "Búsqueda y análisis de literatura científica en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud".
Trabajos tutelados Cada alumno/a deberá presentar un trabajo en el que analice un artículo de revisión bibliográfica seleccionado por el profesor/a.
Prueba objetiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales 10
Seminario Se valorará la asistencia y los ejercicios prácticos que el alumno/a deberá realizar durante el Seminario. 10
Prueba objetiva Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. 40
Trabajos tutelados Evaluación de trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura, ya sea en primera o en segunda oportunidad, deberán cumplirse dos requisitos imprescindibles:


1. Obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos (sobre 10) en la examen final de la asignatura.


2. Haber entregado, en el plazo que se establezca a tal efecto, el trabajo de análisis del artículo de revisión.


Fuentes de información
Básica

Bennett, S., Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) (2002). Handbook of Clinical Health Psychology (vol.1): Medical disorders and behavioral applications. Washington, DC: American Psychological Association.

Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) (2008). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley.

Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.

Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson.

Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. (2003). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association.

Gil, J. (ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. (2009). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association.

Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) (2004). Health Psychology. Oxford: Blackwell.

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación.

Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Sanderson, C.A. (2004). Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley.

Simón, M.A. (ed.) (1993). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Simón, M.A. (ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária


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