Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión da demanda do destinatario en cada situación ou contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información. |
A7 |
Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. |
A10 |
Ser capaz de deseñar instrumentos de recollida de información en programas de intervención psicolóxica. |
A13 |
Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente as publicacións científicas. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
|
AI1 AI4
|
|
|
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI3
|
|
|
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
|
|
|
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
AI6
|
|
|
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
AI7
|
|
|
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AI10
|
|
|
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico |
AI13
|
|
|
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación |
AI14 AI15
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1- TEORIAS Y MODELOS DE ESCRITURA
|
1.1. EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACION EN ESCRITURA.
1.2. TEORIAS Y MODELOS.
|
2- DESARROLLO DE LA ESCRITURA
|
2.1. EL CEREBRO Y LA ESCRITURA.
2.2. FACTORES COGNITIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.
|
3- MODELOS Y APROXIMACIONES INSTRUCCIONALES
|
3.1. EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA.
3.2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
|
4. ESCRITURA Y POBLACIONES ESPECÍFICAS |
4.1. INSTRUCCIÓN EN ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
|
5. INVESTIGACIÓN EN ESCRITURA |
5.1. ANÁLISIS DE ALGUNAS INVESTIGACIONES ESPAÑOLAS |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Estudo de casos |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
3 |
9 |
12 |
Obradoiro |
4 |
3 |
7 |
Traballos tutelados |
5 |
8 |
13 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
6 |
8 |
14 |
Proba mixta |
3 |
6 |
9 |
|
Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Establecer conocimientos previos y aclarar aspectos de la guia docente. |
Estudo de casos |
Análisis de casos. Evaluación e intervención. |
Lecturas |
Lectura de artículos que permiten profundizar en el tema correspondiente. |
Obradoiro |
Seminario taller que facilite profundizar en algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje. |
Traballos tutelados |
Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Diseño de un "proyecto" de investigación que permita desarrollar las partes fundamenteles del mismo y/o prueba mixta (tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a la práctica. |
Proba mixta |
Si los alumnos eligen esta opción, será una prueba mixta (tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a la práctica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Proba mixta |
|
Descrición |
Estas metodologías tendrán tutoría personalizada según las necesidades de los alumnos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
Participación de los alumnos en las actividades propuestas en las clases y análisis de casos.
|
20 |
Traballos tutelados |
Elaborar y exponer el trabajo sobre el tema elegido y/o proyecto de investigación. |
40 |
Proba mixta |
(tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a casos prácticos |
40 |
|
Observacións avaliación |
Observaciones:
-Los alumnos que no pueden asistir a clase o los que estudien a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) tendrán que ir a (c)- (prueba mixta) y tendrán que realizar los trabajos (análisis de casos y trabajos tutelados) solicitados en clase dado que estos tienen un porcentaje en la nota final.
La nota será sobre el % de los apartados a los que respondan.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Graham,S (2008). Research on writing development, practice, instruction, and assessment. Reading and writing. Springer Netherlands
González, R.M y Cuetos, F. (2008). Actividades para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. CEPE
Graham,S.,MacArthur, Ch.,y Fitzgerald, J. (2007). Best prectices in writing instruction. The Guilford Press
García, J.N. (2007). Dificultades del desarrollo (22,23). Pirámide
Macarthur, Ch., Graham,S. y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of writing research. Guilford Press
González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE
Uceira,E.,González,R.M. y Cuetos,F. (2012). Los Torres, una familia de escritores. CEPE
González, R.M (2002). PODER escribir. EOS
Graham, S. MacArthur,C.A. y Fitzgerald, J. (2009). Practice in Writing Instruction. Reading and writing . Guilford Press, New York, NY
Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura. CISS PRAXIS
Mather,N. Wendling,B and Roberts, R. (2009). Writing Assessment and instruction for students with learning disabilities. Jossey-Bass Teacher
Graham,S y Harris,K. (2006). Writing Better. Brookes Publishing Co.,Inc. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). O purrusco dos bosques. Santiago de Compostela: Editorial GLIA.
Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). As aventuras de Toreto. Santiago de Compostela.Editorial GLIA. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|