Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos |
AI1
|
|
|
Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas |
AI2
|
|
|
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
AI3
|
|
|
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión da demanda do destinatario en cada situación ou contexto de aplicación |
AI4
|
|
|
Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. |
AI5
|
|
|
Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información. |
AI6
|
|
|
Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. |
AI7
|
|
|
Adquirir un coñecemento teórico básico sobre o estado da arte nas diferentes áreas implicadas na psicoloxía aplicada. |
AI12
|
|
|
Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AI13
|
|
|
Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada |
AI19
|
|
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
BI1
|
|
Capacidade de organización e planificación. |
|
BI2
|
|
Traballo en equipo. |
|
BI3
|
|
Habilidades nas relacións interpersoais. |
|
BI5
|
|
Razoamento crítico. |
|
BI6
|
|
Compromiso ético. |
|
BI7
|
|
Aprendizaxe autónoma. |
|
BI8
|
|
Iniciativa e espírito emprendedor |
|
BI9
|
|
Motivación pola calidade. |
|
BI10
|
|
Toma de decisións |
|
BI12
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
|
|
CM1
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
CM2
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
CM3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
CM4
|
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
|
|
CM6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
CM7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La promoción de la salud en el contexto escolar.
2. Tipología y prevalencia de los trastornos de salud en la adolescencia.
3. La adolescencia como población de riesgo en trastornos relacionados con la salud.
4. Los programas preventivos y su eficacia. |
1. La promoción de la salud en el contexto escolar.
2. Tipología y prevalencia de los trastornos de salud en la adolescencia.
3. La adolescencia como población de riesgo en trastornos relacionados con la salud.
4. Los programas preventivos y su eficacia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
2 |
12 |
14 |
Sesión magistral |
14 |
0 |
14 |
Recensión bibliográfica |
0 |
5 |
5 |
Discusión dirigida |
4 |
14 |
18 |
Trabajos tutelados |
4 |
20 |
24 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Evaluación teórica de la materia (temario). Realización de prueba objetiva, hasta un total del 40% de la calificación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos fundamentales de los de la asignatura |
Recensión bibliográfica |
Trabajo que únicamente realizarán aquellos alumnos que no puedan acudir, con causa justificada, a las seisones presenciales |
Discusión dirigida |
Planteamiento de una serie de cuestiones reales o de supuestos prácticos, su evaluación y mejora. |
Trabajos tutelados |
Diseño de un programa destinado a promover la salud de los adolescentes en contextos socieducativos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
Los alumnos serán asesorados individualmente o en grupos reducidos sobre todos los aspectos de la asignatura, asi como de los trabajos realizados a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
Se evaluará la parte teórica de la materia a través de una prueba objetiva |
40 |
Trabajos tutelados |
Los alumnos presentarán el diseño de un trabajo en el se tenga por objetivo promover la salud de los adolescentes en contextos socioeducativos |
50 |
Discusión dirigida |
Se valorará la participación crítica y razonada en las clases teóricas y prácticas, en las que los alumnos aporten soluciones a los casos planteados amparándose en las diferentes teorías y modelos explicados previamente a los alumnos |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Coleman, J. (2008). Adolescencia y salud. Madrid
Ruíz Lázaro, Patricio José (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|