Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A9 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A10 |
Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
C3 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
GENERALES DE LA MATERIA
Puede reflexionar por escrito acerca de los fundamentos metodológicos de la investigación sobre el lenguaje y la comunicación.
Puede describir los métodos y técnicas de recogida y análisis de información tanto cualitativos como cuantitativos.
Es capaz de diseñar instrumentos de recogida de información para programas de intervención en lenguaje y comunicación.
Es capaz de buscar y seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
Es capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
Puede comunicar adecuadamente los resultados de una investigación.
Es capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
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AP9 AP10
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BP1
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CP3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS |
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Tema 1. Conceptos estadísticos básicos para la investigación de casos prácticos del lenguaje. Conceptos básicos de Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia Estadística aplicados a la investigación de casos prácticos del lenguaje |
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MÓDULO 2. MUESTREOS |
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Tema 2. Las investigaciones de casos prácticos del lenguaje mediante muestreo: Etapas de las encuestas por muestreo |
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Tema 3. Muestreo aleatorio simple. Muestreo sistemático. Muestreo con probabilidades desiguales. Estimadores de razón. |
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Tema 4. Muestreo estratificado y Muestreo por conglomerados. Ejemplos de diseños muestrales complejos. Pequeño y gran grupo |
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MÓDULO 3. ANÁLISIS DE LOS DATOS |
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Tema 5. Introducción al análisis multivariante. Programa estadístico SPSS |
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Tema 6. Regresión lineal. Tablas de contingencia. Regresión logística |
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Tema 7. Análisis de la varianza. Análisis factorial y de componentes principales. |
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Tema 8. Tests estadísticos paramétricos y no paramétricos |
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Tema 9. Análisis de Conglomerados o Clúster. |
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Tema 10. Análisis de Correspondencias. |
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Tema 11. Escalonamiento Multidimensional. |
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Tema 12. Análisis Conjunto. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
6 |
12 |
18 |
Portafolio del alumno |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
1 |
12 |
13 |
Prácticas a través de TIC |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2. - Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3. - Contestación individual a un cuestionario.Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. la cargo del profesor/a, 2. - Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3. - Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.No caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/a las implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo al profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo. Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Puede considerarse, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre |
Prueba objetiva |
Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes realizarán una prueba de evaluación única. Esta prueba tendrá el formato de prueba objetiva y en ella se evaluarán conjuntamente todas las asignaturas. Para configurar la prueba y disponer de un arsenal potencial, el profesorado remitirá 5 preguntas por crédito impartido en una asignatura. A los estudiantes se les entregará un cuestionario donde figurarán identificadas las asignaturas con las preguntas que les corresponden y contestarán sólo a aquellas en las que estén matriculados. La calificación obtenida en cada asignatura será remitida al profesor/a correspondiente para que la incluya en la evaluación del estudiante. Quienes suspendan una asignatura recibirán indicaciones de su profesor/a para su recuperación. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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10 |
Prácticas a través de TIC |
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20 |
Portafolio del alumno |
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40 |
Trabajos tutelados |
|
10 |
Prueba objetiva |
|
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de
forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.
La evaluación será continua e
incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad
realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan
programar). Estas actividades
serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por
asignatura. En él los estudiantes
recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos
realizados, lecturas, prácticas,
cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará
disponible siempre que el
profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al
finalizar las clases presenciales
de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada
profesor evaluará las actividades
realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en
los créditos que tienen asignados.
La calificación en la asignatura será el resultado de la media
de las calificaciones de los
profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será
ponderada según el número de
créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales
de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como
parte del portafolio de la
asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total
asignada al portafolio. El resto
de la calificación vendrá determinada por los criterios
siguientes:
Asistencia a clase (por encima del
80%): 10%
Realización de lecturas y trabajos
tutelados: 30%
Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades
prácticas y tutorías:10%
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Fuentes de información |
Básica
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Arízaga,
J. L. Ramírez (Eds.) (2005). Guía de adaptación al EEES. B. Ed. Universidad de
Cantabria Campos,
C. A. et al. (2007): Una experiencia de adaptación al EEES de estudios de Estadística en la Ingeniería. I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la
Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 23-24 de Noviembre, 2006. Publicado en
Innovación docente, tecnologías de la
información y la comunicación e investigación
educativa en la Universidad de Zaragoza. Campos,
C. A. et al. (2007): Aprender practicando. I Jornadas de Innovación Docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en
la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Spain. November 23-24, 2006. Publicado en Innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad
de Zaragoza. Caminando hacia
Europa. 2007. Garfield, J. (1995). How students learn statistics. International
Statistical Review, 63, 25-34. Gelman. A. (2006) A Course on Teaching Statistics at
the University Level, American Statistician, 4-7. Martín,
Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y
comentadas, Madrid: Paraninfo. Pérez,
C. (2009). Técnicas de análisis con datos con SPSS 15. Madrid: Pearson Prentice Hall. Valderrey, P. SPSS 17. (2010).
Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos, Madrid: Ra-Ma
Editorial. Vardeman, S.B. (1994).
Statistics for engineering problem solving. Boston, USA: PWS Publishing
Company. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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