Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A3 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. |
B3 |
Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
GENERALES DE LA MATERIA
Pueden informar por escrito sobre la clasificación, la terminología y la descripción de las alteraciones de la lecto-escritura.
Son capaces de reconocer y discriminar los trastornos específicos del lenguaje escrito y las dificultades de lectura.
Pueden informar sobre los principios generales de la evaluación y diagnóstico en las alteraciones de la lecto-escritura.
Son capaces de seleccionar y aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico más apropiadas para evaluar el aprendizaje lecto-escritor.
Pueden describir los procesos cognitivo-lingüísticos implicados en la actividad de lectura.
Son capaces de realizar este tipo de evaluación en el caso de niños con deficiencia auditiva.
Pueden reflexionar sobre el estado del conocimiento en el ámbito de la evaluación de la lecto-escritura, sus problemas y perspectivas.
|
AP3
|
BP3 BP4
|
CP1 CP3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Dra. Mercedes I. Rueda Sánchez |
|
1. Criterios de diagnóstico |
|
2. Fases en la evaluación |
|
3. Utilización y valoración de pruebas diagnósticas |
|
4. Casos prácticos |
|
Dra. María Soledad Carrillo Gallego |
|
5. Evaluación de las dificultades en lectura. "O Diagnóstico de la dislexia con la Batería DIS-ESP" |
» Interés en la detección y diagnóstico de la dislexia
» La Batería DIS – ESP (MS. Carrillo, J.L. Luque y J. Alegría)
· Objetivos y proceso de diagnóstico
· Fases en la Evaluación: Objetivos y Materiales
· Codificación, análisis e interpretación de los resultados
» Estudios empíricos:
· Carrillo y Alegría, 2009a y 2009b
· Carrillo, Alegría, Miranda y Sánchez, 2011 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
6 |
10 |
16 |
Lecturas |
3 |
9 |
12 |
Discusión dirigida |
6 |
0 |
6 |
Taller |
8 |
15 |
23 |
Portafolio del alumno |
0 |
6 |
6 |
Trabajos tutelados |
1 |
3 |
4 |
Prueba objetiva |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a, 2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada asignatura se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
|
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes hayan contestado por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Taller |
La asignatura contempla la realización de prácticas en el aula. Éstas se realizarán en formato de taller. |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Éste computará en todas las asignaturas en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/as implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo el profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo. Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan asignaturas, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Se puede considerar, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre |
Prueba objetiva |
Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes realizarán una prueba de evaluación única. Esta prueba tendrá el formato de prueba objetiva y en ella se evaluarán conjuntamente todas las asignaturas. Para configurar la prueba y disponer de un arsenal potencial, el profesorado remitirá 5 preguntas por crédito impartido en una asignatura. A los estudiantes se les entregará un cuestionario donde figurarán identificadas las asignaturas con las preguntas que les corresponden y contestarán sólo a aquellas en las que estén matriculados. La calificación obtenida en cada asignatura será remitida al profesor/a correspondiente para que la incluya en la evaluación del estudiante. Quienes suspendan una asignatura recibirán indicaciones de su profesor/a para su recuperación.
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
|
10 |
Lecturas |
|
10 |
Discusión dirigida |
|
10 |
Portafolio del alumno |
|
40 |
Prueba objetiva |
|
20 |
Trabajos tutelados |
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de
forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.
La evaluación será continua e
incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad
realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan
programar). Estas actividades
serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por
asignatura. En él los estudiantes
recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos
realizados, lecturas, prácticas,
cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará
disponible siempre que el
profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al
finalizar las clases presenciales
de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada
profesor evaluará las actividades
realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en
los créditos que tienen asignados.
La calificación en la asignatura será el resultado de la media
de las calificaciones de los
profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será
ponderada según el número de
créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales
de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como
parte del portafolio de la
asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total
asignada al portafolio. El resto
de la calificación vendrá determinada por los criterios
siguientes:
Asistencia a clase (por encima del
80%): 10%
Realización de lecturas y trabajos
tutelados: 30%
Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades
prácticas y tutorías:10%
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Carrillo, M.S. (2010). La evaluación de la dislexiaevolutiva. En M.S. Carrillo y AB. Domínguez (Coord.) Dislexia y sordera “Líneasactuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades Ed. Aljibe. Carrillo, M.S. y Alegría, J. (2009a). Exploración de lashabilidades fonológicas en escolares disléxicos: Teoría y práctica. Revistade Logopedia, Foniatría y Audiología, 29, Nº2, 115-130. Carrillo, M.S. y Alegría, J. (2009b). Mecanismos deidentificación de palabras en niños disléxicos en español: ¿Existen subtipos? Ciencias Psicológicas, 3 (2), 135-152. Carrillo, M.S., Alegría, J., Miranda, P. y Sánchez, N.(2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia enespañol. Escritos de Psicología, V.4, nº2,pp.35-44. Gispert, D. yRibas, L. (2010) Alumnado con dificultades en el aprendizaje de lalectura. Barcelona: Graó. Miranda, A.,Vidal-Abarca, E. y Soriano, M- (2011) Evaluación e intervenciónPsicoeducativa en dificultades de aprendizaje . Madrid: Piramide Rueda, M.I (2002) La lectura. Adquisición, dificultades e intervención . Salamanca: Amarú Rueda M.I (2012) Un marco integrador para abordar la intervención en las dificultadeslecto-escritoras . Learnig Disabilities Worldwide.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|