Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A4 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. |
A6 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
B2 |
Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C2 |
Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C3 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
GENERALES DE LA MATERIA
Pueden describir los principios generales de la intervención preventiva en las dificultades en lecto-escritura.
Pueden informar sobre las funciones de prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento en las difultades de aprendizaje de la lecto-escritura.
Pueden describir y utilizar los modelos y las técnicas de intervención específicas para la lecto-escritura.
Pueden informar sobre las características diferenciales de la intervención sobre la lectura y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
Son capaces de realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje escrito y en las dificultades de lectura, tanto en niños tipo, como en la comunidad de niños sordos.
Pueden realizar una planificación estratégica de la intervención en el área de lectura y comunicación.
Disponen de recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
Son capaces de seleccionar y utilizar recursos procedentes de las TIC para la intervención en lecto-escritura y en los trastornos de la comunicación.
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AP4 AP6
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BP2 BP4
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CP2 CP3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prof. Gerardo Echeita
Introdución:
La educación inclusiva: Sentido, perspectivas, concreciones y controversias. |
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Prof. Begoña Zubiauz
Tema 1.- Lengua de signos y su relación con la lectura |
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Tema 2.- La palabra complementada en el desarrollo del conocimiento fonológico y en el aprendizaje de la lengua escrita |
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Tema 3.- Aportación del implante coclear |
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Prof. Carmela Velasco
Tema 4.- Intervención en las habilidades lingüísticas implicadas en el aprendizaje lector del alumnado con deficiencias auditivas: pautas actividades y materiales |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
12 |
12 |
24 |
Lecturas |
3 |
15 |
18 |
Discusión dirigida |
6 |
0 |
6 |
Portafolio del alumno |
0 |
16 |
16 |
Trabajos tutelados |
1 |
3 |
4 |
Prueba objetiva |
1 |
6 |
7 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. |
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas.
Para el Prof. Gerardo Echeita serán de lectura obligatoria:
-INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. “VOZ Y QUEBRANTO” REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2008, Vol. 6, No. 2
- Educación inclusiva. Participación y colaboración en los procesos de inclusión
educativa. AULA. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 17 (2001) pp. 23-35. Monográfico |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes contestaran por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose una tanda de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/a las implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo al profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo. Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Puede considerarse, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre |
Prueba objetiva |
Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes realizarán una prueba de evaluación única. Esta prueba tendrá el formato de prueba objetiva y en ella se evaluarán conjuntamente todas las asignaturas. Para configurar la prueba y disponer de un arsenal potencial, el profesorado remitirá 5 preguntas por crédito impartido en una asignatura. A los estudiantes se les entregará un cuestionario donde figurarán identificadas las asignaturas con las preguntas que les corresponden y contestarán sólo a aquellas en las que estén matriculados. La calificación obtenida en cada asignatura será remitida al profesor/a correspondiente para que la incluya en la evaluación del estudiante. Quienes suspendan una asignatura recibirán indicaciones de su profesor/a para su recuperación. |
Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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10 |
Lecturas |
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10 |
Discusión dirigida |
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10 |
Portafolio del alumno |
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40 |
Trabajos tutelados |
|
10 |
Prueba objetiva |
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de
forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.
La evaluación será continua e
incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad
realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan
programar). Estas actividades
serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por
asignatura. En él los estudiantes
recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos
realizados, lecturas, prácticas,
cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará
disponible siempre que el
profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al
finalizar las clases presenciales
de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada
profesor evaluará las actividades
realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en
los créditos que tienen asignados.
La calificación en la asignatura será el resultado de la media
de las calificaciones de los
profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será
ponderada según el número de
créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales
de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como
parte del portafolio de la
asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total
asignada al portafolio. El resto
de la calificación vendrá determinada por los criterios
siguientes:
Asistencia a clase (por encima del
80%): 10%
Realización de lecturas y trabajos
tutelados: 30%
Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades
prácticas y tutorías:10%
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Fuentes de información |
Básica
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Prof. Carmela Velasco ALEGRÍA,
J., DOMÍNGUEZ, A. B. Y VAN DER STRATEN, P. (2009). ¿Cómo leen los sordos
adultos? La estrategia de palabras clave. Revista de Logopedia, Foniatría y
Audiología, 29 (3), 195-206.
ALEGRÍA,
J. & DOMÍNGUEZ, A. B. (2009). Los alumnos sordos y el aprendizaje de la
lectura. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 95-111.
DOMÍNGUEZ.
A.B. , PÉREZ, I Y ALEGRÍA, J. (2012) La lectura en los alumnos sordos:
aportación del implante coclear (2012) Infancia y aprendizaje , 35(3) 327-341
DOMÍNGUEZ, A.B., ALONSO, P., Y
RODRÍGUEZ, P. (2003). ¿Se puede enseñar conocimiento fonológico a los niños
sordos?. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 483-501.
RODRÍGUEZ, P., DOMÍNGUEZ, A.B. Y
ALONSO, P. (2003). Evaluación de las habilidades fonológicas de niños sordos en
un contexto bilingüe. Suports. Revista Catalana d´Educació Especial i Atenció a
la Diversitat, 8 (1), 34-48.
SORIANO,
J., PÉREZ, I. Y DOMÍNGUEZ, A. B. (2006). Evaluación del uso de estrategias
sintácticas en lectura por alumnos sordos con y sin implante coclear. Revista
de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26 (2),
72-83 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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