Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje Código 652511214
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
B2 Aprender a aprender BM2
B3 Capacidade de resolución de problemas BM3
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica psicopedagóxica BM4
B6 Traballar de forma autónoma e con iniciativa BM6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONCEPTO
TIPOLOGÍA
TEMA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LENGUAJE ESCRITO DAL: DISLEXIA/RETRASO LECTOR
INTERVENCIÓN FUNCIONAL EN DAL
DAE: DISGRAFÍA/ RETRSO ESCRITOR
INTERVENCIÓN FUNCIONAL EN DAE
TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS MATEMÁTICAS DISCALCULIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple 1 5 6
Sesión magistral 10 0 10
Seminario 5 0 5
Estudio de casos 17 0 17
Lecturas 0 5 5
Portafolio del alumno 5 25 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Prueba tipo test con tres alternativas de respuesta 30% asignatura
Sesión magistral explicación por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos. Asistencia 10%
Seminario Participación en seminarios referentes a la asignatura vals 10%
Estudio de casos Estudio de casos por grupos valor 20%
Lecturas
Portafolio del alumno Presentación individual de las actividades desarrolladas en la asignatura 30%

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Portafolio del alumno PRESENTACIÓN DE UN PORTAFOLIOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 3
Prueba de respuesta múltiple PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE SOBRE LOS CONTENIDOS: VALOR (3) 3
Sesión magistral ASISTENCIA Y PARICIPACIÓN A SESIONES MAGISTRALES 1
Seminario ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN A SEMINARIOS ESPECÍFICOS 1
Estudio de casos CASOS EN GRUPO 2
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica GARCÍA, N (1997). INSTRUCCIÓN, APRENDIZAJE Y DIFICULTADES. LU
JIMÉNEZ (1999). PSICOLOGÍA DE LA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. SÍNTESIS
VIEIRO, P (2007). PSICOPEDAGOGÍA DE LA ECSRITURA. PIRÁMIDE

Complementária VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (2004). PSICOLOGÍA DE LA LECTURA. PEARSON


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías