Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Instrumentos para la evaluación de programas y servicios Código 652512218
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/fymide
Descripción general Toda evaluación no tiene sentido si no nos preguntamos y respondemos a la pregunta: qué queremos conseguir. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos para la evaluación y por ello es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un buen profesional será aquel que sepa optar, en cada circunstancia, por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a la situación. Por ello, es necesario profundizar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así en esta materia se irá analizando las principales técnicas e instrumentos de evaluación que pueden ser aplicadas para la evaluación de programas y servicios educativos y socioeducativos, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adeucados para ponerlas en práctica.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A5 Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A9 Capacidad para desarrollar procedimientos y metodologías que potencien la interdependencia y una comunicación fluida entre diferentes agentes educativos y culturales tanto a nivel interno como con el social más amplio.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B10 Trabajo autónomo
B11 Capacidad de organización y planificación
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B18 Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B19 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que debe enfrentarse
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A8 Redactar, presentar e defender proxectos de investigación e informes, memorias, regulamentos, así como outros documentos básicos que contribúan a organizar a acción escolar e/ou socioeducativa. A9 Capacidade para desenvolver procedementos e metodoloxías que potencien a interdependencia e unha comunicación fluída entre diferentes axentes educativos e culturais tanto a nivel interno como co social más amplo. A5 Deseñar, analizar, seleccionar e aplicar técnicas e instrumentos de recollida e análise da información para desenvolver procesos de avaliación de programas, servizos, estratexias e recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. AP5
AP8
AP9
B1 Capacidade de análise e síntese B3 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas B6 Capacidade de crítica e autocrítica B7 Capacidade para elaborar e defender un discurso ante diferentes audiencias B8 Traballo colaborativo B10 Traballo autónomo B11 Capacidade de organización e planificación BM1
BM3
BM6
BM7
BM10
BM11
B12 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación. B13 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. B14 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. B15 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades. B16 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo. B17 Comunicar as conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades B19 Capacidade de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos, valorando criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que debe enfrontarse. BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM19
B18 Aplicar os coñecementos adquiridos e a capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. BM18
CM1
CM2
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema I- Fundamentación de la evaluación de programas e servizos 1.1 Conceptualización.
1.2. Proceso evaluador y funciones de la evaluación
1.3. Tipos de evaluación
1.4. Diseño de evaluación
1.5 Modelos de evaluación
Tema II- La evaluación de agentes, ámbitos y proyectos socioeducativos 2.1. Evaluación de agentes de intervención
2.2. Evaluación de ámbitos de intervención
2.3. Evaluación de proyectos de intervención
Tema III- Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. 3.1. Introducción: clasificación de las técnicas e instrumentos y criterios de selección
3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación: observación, encuesta, entrevista, test y otras técnicas
Tema IV. Redacción y presentación de informes de evaluación 4.1. Tipos de informes
4.2. Organización y estructura del informe
4.3. Redacción y criterios de valoración del informe

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 9 0 9
Aprendizaje colaborativo 21 0 21
Trabajos tutelados 45 0 45
Taller 33 0 33
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase impartida por el profesor sobre los contenidos ya citados en la guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo.
Aprendizaje colaborativo Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirixida, obradoiro, análise de fontes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodologia se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo.
Trabajos tutelados La materia se debe completar con un trabajo practico que recoja todos los aspectos trabajados en las clases. Para ello este trabajo se realizará de manera individual o grupal. Si es grupal no puede ser más de dos personas. La evaluación del mismo se tendrá en cuenta la asistencia a tutorías obligatorias que marcará el profesor al inicio de la materia
Taller Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborativo, el análisis de fuentes documentales como en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de tutorias. Este horario está colgado en el tablón que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ CARA A CARA ENTRE EL ALUMNO Y PROFESOR POR LO QUE LA ATENCIÓN VITUAL NO FORMA PARTE NI SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. EL CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR NO SE DEBE UTILIZAR COMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS.


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller Durante las sesiones magistrales el profesor realizará algún problema para que el estudiante observé el proceso. Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc.
30
Aprendizaje colaborativo Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. Por ello, el estudiante tendá que:conocer y manejar los ordenadores. En esta metodología se convierte en un instrumento muy importante de evaluación, ya que el alumno para desarrollar otras metodologías aquí expuestas, tendrá que optimizar su propio aprendizaje y el del resto del grupo.
Como es complemento a otras metodologías se aplicará un punto sobre las siguientes tareas: analisis de fuentes documentales,discursion dirigida e obradoiro. También, hay que tener en cuenta que para que se compute el punto a cada una de esas metodologías se debe cumplir los requisitos de esas metodologías descriptos en esta evaluación, como son: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
20
Trabajos tutelados El trabajo vale el 50% de la calificación final siempre que se supere positivamente.

Este trabajo será la puesta en practica de lo realizado en clase. Por lo tanto, contará de 3 partes que serán presentadas al alumnado el primer día de clases. Para la revisión del trabajo en OBLIGATORIO la asistencia a cuatro tutorias, aunque se puede asistir a todas aquellas que el alumnado precise. Las tutorias serán siempre en el horario establecido por las profesoras (dichas tutorias se indicarán en la primera clase de la materia). BAJO NINGÚN CONCEPTO SE RELIZARÁ TUTORIAS PARA ESTE TRABAJO EN HORARIO FUERA DEL ESTABLECIDO.

Para un control del trabajo dos personas se dividirán los grupos formados en clase. Estas profesoreas serán las que dirijan las tutorias y califiquen el trabajo.

ESTE TRABAJO TENDRÁ QUE SER ENTREGADO EL ÚLTIMO DIA DE CLASES ESTABLECIDO EN EL CALENDARIO ACADEMICO 2014-2015. TODO AQUEL TRABAJO QUE SE ENTREGE FUERA DE PLAZO NO SE ACEPTARÁ Y TENGA SUSPENSA ESTA PARTE Y CON ELLO TODA LA MATERIA. AQUEL GRUPO QUE LO ENTREGUE ANTES NO RECIBIRÁ LA NOTA ANTES QUE TODOS LOS DEMAS GRUPOS.

50
 
Observaciones evaluación
En la evaluación de la materia se tendrá en cuenta antes de nada lo siguiente:


a-EL ALUMNADO QUE ASISTA MENOS DE UNA 80% (3 faltas no justificadas). A LAS CLASES SÓLO TENDRÁ DERECHO A UN EXAMEN DE TODA LA MATERIA. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realizen en clase. Por ello este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5) La fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se puede modificar.

LA FECHA DE INICIO DE ESTA MATERIA ES PUBLICA EN LA PÁGINA WEB DEL MESTRADO Y EN EL TABLÓN DEL MISMO. El alumno que no se haya puesto en contacto con el profesor antes de la fecha de inicio de las clases y no asista a clase (sea el motivo que sea) desde el primer día. El profesor lo considerará como alumno que asista menos de un 80% a las clases (con las condiciones expuestas al inicio de esta apartado)

Los alumnos que por cualquier motivo no asistan menos de un 80% a clase y se lo comuniquen al profesor. DEBEN PRESENTAR UN JUSTIFICANTE, en los siguientes términos:

1-si es una justificación por enfermedad. Un justificante médico cumplimentado correctamente.

2-si es por un empleo. El justificante es una fotocopia del trabajo y un papel (cumplimentado correctamente) donde se indique que las horas de clase se solapen con las del trabajo.

Si se cumplen alguno de estos dos términos. El profesor adelantará con el alumno las practicas que realizará en clase y la evaluará como a los alumnos que asistan a clases. PERO SINO SE CUMPLE ALGUNA DE ESTA CONDICIONES EL PROFESOR NO REALIZA NINGÚN TRABAJO EXTRA AL ALUMNO, NI FUERA DEL PERÍODO DE CLASES ESTABLECIDO PARA ESTA MATERIA DESDE EL MESTRADO.POR LO TANTO, SI EL ALUMNO SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACIÓN ES CONSIDERADO COMO UN ALUMNO QUE ASISTE MENOS DE UN 80% DE CLASES.

b-A LOS ALUMNOS QUE ASISTAN EL 80% A CALSES NO TENDRÁN EXAMEN FINAL DE LA MATERIA. A estos alumnos se les aplicará todo lo expuesto en el apartado de evaluación. Es decir, cada metodologia y su descripción se adecua una cualificación. La nota para estos alumnos en esta materia vendrá dada por el trabajo que realicen a lo largo de la materia. Al final de la materia se expondrá en el tablón del despacho del profesor la nota alcanzada por cada alumno en los distintos apartados a evaluar.

Si el alumno quiere mejorar la nota que expuso el profesor en el tablón tiene que presentarse al examen. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realizen en clase. Por ello este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5) La fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se puede modificar.

Fuentes de información
Básica
Comité Conjunto de Estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edit. Síntesis STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation Theory, Models & applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos Metodológicos, 2). Madrid: CIS
Complementária
Desler, G. (2001 ). Administración del personal . México. Perason. Ministerio de Administración Pública (2007). El marco común de evaluación. Mejorar una organización por medio de la autoevaluación. MAP Camison et al. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de autoevaluación para la administración pública. MAP Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de evlauación. Modelo EVAM. MAP Ministerio de Administración Pública (2006). Guía para el desarrollo de cartas de servicio. MAP Club de excelencia (2003 ). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM Observatorio para la calidad de los servicios públicos (2004). Modelo ciudadanía. Observatorio para la calidad de los servicios públicos

Recomendaciones
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