Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Didáctica da física e química Código 652601123
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 4.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Martinez Losada, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.martinez.losada@udc.es
Profesorado
Martinez Losada, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.martinez.losada@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Transformar el currículo de Física y Química en programas de actividades y de trabajo. AP5
AP6
CM1
Conocer los desarrollos teórico-prácticos que han de orientar la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química. AP6
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos dirigidos a la enseñanza de temas concretos. AP6
AP7
CM4
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en envalor las aportaciones de los estudantes de secundaria. AP6
AP8
CM6
Identificar los problemas de enseñanza y aprendizaje en relación a la Física y la Química y y plantear alternativas y soluciones. AP13
CM7
CM8
Conocer y seleccionar estrategias y procedimientos de evaluación y regulación del aprendizaje de contenidos concretos de Física y Química AP10
CM7

Contidos
Temas Subtemas
1. La Física y Química en la Educación Secundaria.
1.1 Los objetivos de enseñanza de la Física y Química. Su contribución a la adquisición de competencias básicas.
1.2 Qué enseñar de Física y Química. El currículo oficial como referente.
1.3. La necesaria concrección curricular: Criterios para la selección y organización de contenidos. Ejemplificaciones.
2. La enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de Química. 2.1 Factores que condicionan el aprendizaje científico.
2.2 Cómo promover el aprendizaje a través de actividades. Ejemplificaciones
2.2.1 Actividades prácticas
2.2.2. Actividades de modelización.
2.2.3 Actividades de evaluación/regulación

3. Tomando decisiones sobre qué y cómo enseñar. La diversidad y unidad de la materia. 3.1 Interés formativo.
3.2 Análisis científico-didáctico. Delimitación del contenido escolar.
3.3 Recomendaciones didácticas y tipos de actividades
3.4 Análisis y elaboración de propuestas de enseñanza sobre: los estados de la materia, sustancias y mezclas, estructura y propiedades de las sustancias..
4. La enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de Física. 4.1 Factores que condicionan el aprendizaje científico.
4.2 Cómo promover el aprendizaje a través de actividades. Ejemplificaciones
4.2.1 Cuestiones, ejercicios y problemas
4.2.2. Otras actividades y recursos
4.3 Criterios de evaluación
5. Tomando decisiones sobre qué y cómo enseñar. La energía en los sistemas materiales. 4.1 Interés formativo.
4.2 Análisis científico-didáctico. Delimitación del contenido escolar.
4.3 Recomendaciones didácticas y tipos de actividades
4.4 Análisis y elaboración de propuestas de enseñanza sobre: Tipos y transformaciones energéticas, Mecanismos de transferencia (Calor, trabajo...), consumo energético...

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 12 12 24
Prácticas de laboratorio 3 9 12
Aprendizaxe colaborativa 10 20 30
Traballos tutelados 3 15 18
Presentación oral 3 9 12
Proba mixta 1 15.5 16.5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos. Además, se procurará interaccionar con el alumnado a partir del planteamiento de interrogantes y para discutir y justificar la idoneidad del nuevo conocimiento frente a posibles interpretaciones menos adecuadas
Prácticas de laboratorio Realización/análisis de experiencias en pequeño grupo y bajo la dirección docente dirigidas a la educación secundaria.
Aprendizaxe colaborativa Análisis de ejemplos diversos y estudio de diferentes materiales, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el profesor, intercambio de ideas entre el alumnado y discusión/debate de las mismas.
Traballos tutelados Elaboración fundamentada de propuestas concretas de intervención en el aula, bajo la supervisión del profesor y evaluación de su idoneidad.
Presentación oral Presentación por parte del alumnado de propuestas de enseñanza aprendizaje de elaboración propia, relativos a temas concretos de Física/Química y debate posterior de las mismas.
Proba mixta Prueba individual a realizar en la fecha acordada oficialmente, que puede integrar preguntas de respuesta breve (identificación de contenidos relevantes, descripción de dificultades de aprendizaje sobre un tópico concreto...) y/o preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de Física/Química en la educación secundaria.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Se prevee una reunión con los alumnos, individualmente o en grupos de trabajo, con el fin orientar adecuadamente la realización del trabajo tutelado y solventar posibles dudas surgidas durante su desarrollo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se valorará la capacidad de diseñar propuestas concretas de intervención y el uso de argumentos justificativos desde la Didáctica de las Ciencias. 40
Proba mixta Se valorará la aplicación de conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado en relación a problemas, situaciones, materiales...relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de Física/Química en la educación secundaria.
60
 
Observacións avaliación
Primera oportunidad
Para ser evaluado en la primera oportunidad es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80%.
La calificación final será la media ponderada de los trabajos presentados y de la prueba escrita que se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial.
Para obtener una calificación de aprobado es requisito imprescindible: a) La realización y entrega de trabajos en la fecha prevista; b) tener una media al menos de 5 sobre 10 en los trabajos tutelados; d) tener también al menos un 5 sobre 10 en la prueba individual global.
La calificación de suspenso se hará en base a la media ponderada de la/las partes que se hayan suspendido.

Segunda oportunidad
El alumnado que ha asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y ha obtenido una nota media igual o superior a 5 sobre 10 en los trabajos tutelados,
• Deberá realizar, en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad, una nueva prueba individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje.
• La calificación final se hará en base a la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los trabajos y la prueba escrita. Para tener una calificación de aprobado es imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba y que la media global alcance el 5.
• La calificación de suspenso corresponderá a la nota de la prueba escrita.
El alumnado que no ha asistido al menos al 80% de las sesiones interactivas y/o ha obtenido una nota media inferior a 5 sobre 10 en los trabajos tutelados,
• Deberá realizar, en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad, una prueba específica, relacionada con los contenidos desarrollados durante el curso. La calificación obtenida será el 100% de la nota final.

Fontes de información
Bibliografía básica

Caamaño A. 2011. Física y Química. Vol I, II y III. Graó. Barcelona

Carmen, L. del 1997. La enseñanza y el aprendizaje de tas Ciencias de la Naturaleza en la educación secundaria. ICE UB/Horsori. Barcelona.

Casellas, E. y Jorma J. 1997. La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Síntesis Educación. Madrid.

Cañas, A. et al, 2007. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid

Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Decreto 126/2008, do 19 de xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.

Driver, R. y otros, 1989. Ideas científicas de las ciencias en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC. Madrid

Driver, R. y otros 1999. Dando sentido a la Ciencia en secundaría. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor. Madrid.

Gil.D. 1991. La Enseñanza de las Ciencias en la educación secundaría. Horsori. Barcelona.

Jiménez Aleixandre, M.P. 1996. Dubidar para aprender. Xerais. Vigo.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona

Membiela, P. 2001. Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Narcea. Madrid

Nieda, J. y otros 2004. Actividades para evaluar Ciencias en secundaria. Visor: Madrid

Pedrinaci (coord.) (2013). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Graó. Barcelona

Perales , J. 2000. Resolución de problemas. Santillana. Madrid

Perales, J. y Cañal, P. 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales Marfil. Alcoy

Pozo, J.l. y Gómez Crespo, M.A. 1998. Aprender y enseñar Ciencia. Morata. Madrid.

Prieto, M.T. y otros. La materia y los materiales. Síntesis. Madrid

Revista Alambique: Monográficos nº 2. Los trabajos prácticos, 1994; nº 17. Cambio Químico, 1998;  nº 24. Energía y sociedad, 2000; nº 39. Trabajos prácticos en Física y Química, 2003.

Sanmartí, N. 2002. Didáctica de las Ciencias en la educación secundaría obligatoria. Síntesis Educación. Madrid.

Varela, P. et al.2000.  Electricidad y magnetismo. Síntesis Educación. Madrid.

Recursos web:

http://w3.cnice.mec.es/enlaces/fisica_quimica.htm

http://blogs.uab.cat/icecienciesexperimentals/

http://www.xtec.cat/cdec/portada.htm

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

http://www.edu.xunta.es/portal/web/tematicos.jsp

http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/FichaContenido/25E92?OpenDocument

http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/29EFE?OpenDocument

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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