Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria Código 652602211
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Castro Castro, Paula Maria
Correo electrónico
paula.castro@udc.es
Profesorado
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Castro Castro, Paula Maria
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
paula.castro@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Contidos de Tecnoloxía obxeto de ensinanza e aprendizaxe na Educación Secundaria Obrigatoria. Contextos e situacións do entorno adecuados para a aplicación dos contidos curriculares da Tecnoloxía.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A2 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A3 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A6 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A11 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A12 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer los contenidos de Tecnología objeto de enseñanza y aprendizaje en la ESO. AP1
AP2
AP3
AP4
AP6
AP7
AP8
AP9
AP11
AP12
AP13
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer los contenidos y situaciones del entorno adecuados para la aplicación de los contenidos curriculares de Tecnología. AP2
AP3
AP4
AP6
AP7
AP8
AP9
AP13
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria 1.1. Introducción a la asignatura en el Máster: contextualización, objetivos, contenidos, metodología, planificación, evaluación y fuentes de información
1.2. La materia de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria
1.2.1. Contextualización
1.2.2. Programación
1.2.3. Currículo
1.3. Revisión histórica
1.4. La tecnología en nuestra vida: contextos y situaciones
1.5. El impacto tecnológico en la sociedad
Bloque 2. Contenidos 2.1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos
2.2. Tecnología y sociedad
2.3. Técnicas de expresión y comunicación
2.4. Materiales de uso técnico
2.5. Mecanismos y estructuras
2.6. Electricidad y electrónica
2.7. Control y robótica
2.8. Neumática e hidráulica
2.9. Hardware y sistemas operativos
2.10. Tecnologías de la comunicación. Internet

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral 12 0 12
Trabajos tutelados 0 24 24
Prácticas a través de TIC 6 1.5 7.5
Lecturas 0 19 19
Prueba mixta 1 0 1
Sesión magistral 17 42.5 59.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Defensa oral de los trabajos tutelados propuestos por el profesor.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumno para profundizar y afianzar conocimientos sobre diferentes aspectos de las tecnologías.

Los trabajos tutelados no serán presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial. La entrega y defensa de los trabajos será flexible según las necesidades de este alumnado.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8.
Prácticas a través de TIC El alumno estudiará la aplicación práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor.

Las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial. La entrega de las prácticas será flexible según las necesidades de este alumnado.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8.
Lecturas Lectura de material bibliográfico y búsqueda de fuentes de información para la realización de los trabajos tutelados propuestos por el profesor.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8.
Prueba mixta Prueba escrita de resolución de cuestiones y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3 y A4, y las transversales C1, C4 y C6.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de acuerdo con los resultados de aprendizaje.

La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Lecturas
Prueba mixta
Descripción
Resolver dudas del alumnado sobre los contenidos de la asignatura.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.

El horario de tutorías presencial podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Presentación oral Presentación y defensa oral realizada por el alumno del trabajo tutelado propuesto por el profesor, en el que se valorará la estructura y contenidos de la exposición, la claridad de la misma, la adecuación al tiempo establecido y la respuesta a las preguntas del profesor.

Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8.
15
Trabajos tutelados Trabajos propuestos por el profesor en los que se valorará la estructura y contenidos, la claridad y redacción y la amplitud y corrección en la aplicación de los contenidos de la asignatura.

En las sesiones magistrales se realizarán pequeños ejercicios en dinámicas grupales que se evaluarán en este apartado.

Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8.
25
Prácticas a través de TIC Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas mediante la entrega de las mismas y el seguimiento continuado de las tareas realizadas.

Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8.
10
Prueba mixta Evaluación de las competencias específicas A1, A2, A3 y A4, y de las transversales C1, C4 y C6 mediante una prueba escrita final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo del curso. 50
 
Observaciones evaluación

Es obligatoria la asistencia del alumno al 80% de las sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje, la cualificación final del alumno en la primera oportunidad será NO PRESENTADO.

En la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta en la fecha fijada para el examen en el calendario oficial. La nota de presentación oral, trabajos tutelados y prácticas a través de TIC será la que se haya obtenido para la primera oportunidad mediante la evaluación continuada del trabajo del alumno.


Fuentes de información
Básica José Carlos Tejero Cabello (2005). Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Nuevos problemas y proyectos de tecnología. MAD
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas resueltos. Starbook
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2013). Electrónica Básica. Problemas resueltos. Starbook
Paula M. Castro, Julio C. Brégains (2014). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
(2013). Technology 1-2 ESO, 3 ESO, 4 ESO. EsoBook
José Carlos Tejero Cabello (2004). Tecnologia, problemas y proyectos. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. MAD
David Cervera Olivares (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. GRAÓ
Carretero Ruíz, Pablo (2009). Tecnología. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. CEP
(2013). Tecnoloxías 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Santillana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221
Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria/652602222
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías