Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A2 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A3 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A6 |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A11 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer los contenidos de Tecnología objeto de enseñanza y aprendizaje en la ESO. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP6 AP7 AP8 AP9 AP11 AP12 AP13
|
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Conocer los contenidos y situaciones del entorno adecuados para la aplicación de los contenidos curriculares de Tecnología. |
AP2 AP3 AP4 AP6 AP7 AP8 AP9 AP13
|
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria |
1.1. Introducción a la asignatura en el Máster: contextualización, objetivos, contenidos, metodología, planificación, evaluación y fuentes de información
1.2. La materia de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria
1.2.1. Contextualización
1.2.2. Programación
1.2.3. Currículo
1.3. Revisión histórica
1.4. La tecnología en nuestra vida: contextos y situaciones
1.5. El impacto tecnológico en la sociedad |
Bloque 2. Contenidos |
2.1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos
2.2. Tecnología y sociedad
2.3. Técnicas de expresión y comunicación
2.4. Materiales de uso técnico
2.5. Mecanismos y estructuras
2.6. Electricidad y electrónica
2.7. Control y robótica
2.8. Neumática e hidráulica
2.9. Hardware y sistemas operativos
2.10. Tecnologías de la comunicación. Internet |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
12 |
0 |
12 |
Trabajos tutelados |
0 |
24 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
6 |
1.5 |
7.5 |
Lecturas |
0 |
19 |
19 |
Prueba mixta |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
17 |
42.5 |
59.5 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Defensa oral de los trabajos tutelados propuestos por el profesor.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8. |
Trabajos tutelados |
Trabajos realizados por el alumno para profundizar y afianzar conocimientos sobre diferentes aspectos de las tecnologías.
Los trabajos tutelados no serán presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial. La entrega y defensa de los trabajos será flexible según las necesidades de este alumnado.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8. |
Prácticas a través de TIC |
El alumno estudiará la aplicación práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor.
Las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial. La entrega de las prácticas será flexible según las necesidades de este alumnado.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8. |
Lecturas |
Lectura de material bibliográfico y búsqueda de fuentes de información para la realización de los trabajos tutelados propuestos por el profesor.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8. |
Prueba mixta |
Prueba escrita de resolución de cuestiones y ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3 y A4, y las transversales C1, C4 y C6. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de acuerdo con los resultados de aprendizaje.
La metodología empleada permite adquirir las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Lecturas |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Resolver dudas del alumnado sobre los contenidos de la asignatura.
Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.
El horario de tutorías presencial podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
Presentación y defensa oral realizada por el alumno del trabajo tutelado propuesto por el profesor, en el que se valorará la estructura y contenidos de la exposición, la claridad de la misma, la adecuación al tiempo establecido y la respuesta a las preguntas del profesor.
Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C3, C4, C6, C7 y C8. |
15 |
Trabajos tutelados |
Trabajos propuestos por el profesor en los que se valorará la estructura y contenidos, la claridad y redacción y la amplitud y corrección en la aplicación de los contenidos de la asignatura.
En las sesiones magistrales se realizarán pequeños ejercicios en dinámicas grupales que se evaluarán en este apartado.
Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas mediante la entrega de las mismas y el seguimiento continuado de las tareas realizadas.
Se evalúan las competencias específicas A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A11, A12 y A13, y las transversales C1, C2, C3, C4, C6, C7 y C8. |
10 |
Prueba mixta |
Evaluación de las competencias específicas A1, A2, A3 y A4, y de las transversales C1, C4 y C6 mediante una prueba escrita final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo del curso. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Es obligatoria la asistencia del alumno al 80% de las sesiones. Si no alcanza dicho porcentaje, la cualificación final del alumno en la primera oportunidad será NO PRESENTADO. En la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta en la fecha fijada para el examen en el calendario oficial. La nota de presentación oral, trabajos tutelados y prácticas a través de TIC será la que se haya obtenido para la primera oportunidad mediante la evaluación continuada del trabajo del alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
José Carlos Tejero Cabello (2005). Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Nuevos problemas y proyectos de tecnología. MAD
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas resueltos. Starbook
Julio C. Brégains, Paula M. Castro (2013). Electrónica Básica. Problemas resueltos. Starbook
Paula M. Castro, Julio C. Brégains (2014). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
(2013). Technology 1-2 ESO, 3 ESO, 4 ESO. EsoBook
José Carlos Tejero Cabello (2004). Tecnologia, problemas y proyectos. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. MAD
David Cervera Olivares (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. GRAÓ
Carretero Ruíz, Pablo (2009). Tecnología. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. CEP
(2013). Tecnoloxías 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. Santillana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212 | Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221 | Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria/652602222 | Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|