Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) El aprendizaje en la educación física basado en competencias Código 652603321
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Carrera Lopez, Celso Carlos
Correo electrónico
celso.carrera@udc.es
Profesorado
Carrera Lopez, Celso Carlos
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Correo electrónico
celso.carrera@udc.es
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A2 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A3 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A10 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A11 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A12 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A14 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
- Conceptualización de competencia:

¿qué son las competencias?, ¿un cambio de modelo educativo?, ¿un nuevo enfoque metodológico?,…
Decreto de desarollo del Curriculum y Competencias Básicas. Análisis crítico del planteamiento Legislativo sobre competencias básicas.
Competencias y calidad educativa.
¿Enseñar por competencias o enseñar competencias?
¿Profesor competente o alumnos competentes?
- Estrategias de mejora de la praxis educativa basada en competencias. - SESIONES DE MICROENSEÑANZA.
- Elaboración de un proyecto integrado/interdisciplinar como propuesta educativa tendente al desarrollo de competencias por parte de los alumnos. Aportación y eleboración desde la asignatura de Educación Física.
Aportación y eleboración desde otras asignaturas de forma integrada/interdisciplinar con la Educación Física.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo 6 9 15
Juego de rol (role playing) 12 24 36
Presentación oral 15 30 45
Sesión magistral 4 6 10
Portafolio del alumno 4 8 12
Práctica de actividad física 6 6 12
Análisis de fuentes documentales 5 15 20
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física.
Juego de rol (role playing) Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física".
Presentación oral Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado.
Sesión magistral Sesiones teórico-prácticas de búsqueda de información sobre enseñanza basada en competencias, aportación de información por parte de los profesores, discusión y elaboración en pequeño grupo de propuestas de intervención práctica.
Portafolio del alumno Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas.
Práctica de actividad física Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones.
Análisis de fuentes documentales Análisis y discusión de documentos, tanto de bibliografía de consulta como de consulta on-line, necesarios para el desarrollo de la asignatura y la elaboración de las propuestas prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Juego de rol (role playing)
Presentación oral
Descripción
Asesoramiento y tutorización en todo el proceso de elaboración y puesta en práctica/presentación de los trabajos y sesiones prácticas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física. 20
Juego de rol (role playing) Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física".
20
Presentación oral Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado.
25
Portafolio del alumno Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas. 25
Práctica de actividad física Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones.
10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Blázquez, D. y Sebastiani, E.M., editores. (2009): Enseñar por competencias en E. Física. INDE. Barcelona.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó.

Carreiro da Costa, F. (1995): O suceso pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH. Lisboa.

Casamayor, G. (coord..) (2007). Los trucos del formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.

Castejón, F.J. (1996): Evaluación de programas en E. Física. Gymnos. Madrid.

Contreras, O.(1998): Didáctica de la E. Física: un enfoque constructivista. INDE. Barcelona.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías