Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A2 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A3 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A5 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A6 |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A10 |
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A11 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A14 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
|
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14
|
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Conceptualización de competencia:
|
¿qué son las competencias?, ¿un cambio de modelo educativo?, ¿un nuevo enfoque metodológico?,… |
Decreto de desarollo del Curriculum y Competencias Básicas. |
Análisis crítico del planteamiento Legislativo sobre competencias básicas. |
Competencias y calidad educativa.
|
¿Enseñar por competencias o enseñar competencias?
¿Profesor competente o alumnos competentes? |
- Estrategias de mejora de la praxis educativa basada en competencias. |
- SESIONES DE MICROENSEÑANZA. |
- Elaboración de un proyecto integrado/interdisciplinar como propuesta educativa tendente al desarrollo de competencias por parte de los alumnos. |
Aportación y eleboración desde la asignatura de Educación Física.
Aportación y eleboración desde otras asignaturas de forma integrada/interdisciplinar con la Educación Física. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
6 |
9 |
15 |
Juego de rol (role playing) |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
4 |
6 |
10 |
Portafolio del alumno |
4 |
8 |
12 |
Práctica de actividad física |
6 |
6 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física. |
Juego de rol (role playing) |
Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física". |
Presentación oral |
Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado. |
Sesión magistral |
Sesiones teórico-prácticas de búsqueda de información sobre enseñanza basada en competencias, aportación de información por parte de los profesores, discusión y elaboración en pequeño grupo de propuestas de intervención práctica. |
Portafolio del alumno |
Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas. |
Práctica de actividad física |
Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis y discusión de documentos, tanto de bibliografía de consulta como de consulta on-line, necesarios para el desarrollo de la asignatura y la elaboración de las propuestas prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Juego de rol (role playing) |
Presentación oral |
|
Descripción |
Asesoramiento y tutorización en todo el proceso de elaboración y puesta en práctica/presentación de los trabajos y sesiones prácticas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física. |
20 |
Juego de rol (role playing) |
Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de alumnos de la ESO/Bachillerato/FP en las que los alumnos adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividade física". |
20 |
Presentación oral |
Exposición pública de los trabajos elaborados en la metodología de "aprendizaxe colaborativa" al resto de los grupos, evaluándose principalmente la capacidad de comunicación, argumentación y defensa de los diferentes apartados del trabajo presentado.
Se valorará de forma muy relacionada con el trabajo presentado. |
25 |
Portafolio del alumno |
Elaboración de una memoria grupal de las sesiones prácticas, con las observaciones y propuestas evaluativas de mejora de las mismas por parte del grupo, tanto cuando desarrollan las funciones/roles de observadores externos como de alumnos en las sesiones prácticas. |
25 |
Práctica de actividad física |
Participación activa y colaboración en el desarrollo de las sesiones prácticas, fundamentales para la realización de las microsesiones de E/A, asumiendo el rol o tipología de alumno que corresponda en cada caso.
Esta evaluación la realizará el profesor de la asignatura por medio de un proceso de observación directa durante las sesiones. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Blázquez,
D. y Sebastiani, E.M., editores. (2009): Enseñar por competencias en E. Física.
INDE. Barcelona. Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los
docentes. Barcelona. Graó.
Carreiro
da Costa, F. (1995): O suceso pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH.
Lisboa. Casamayor, G. (coord..) (2007). Los trucos del
formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.
Castejón,
F.J. (1996): Evaluación de programas en E. Física. Gymnos. Madrid. Contreras,
O.(1998): Didáctica de la E. Física: un enfoque constructivista. INDE.
Barcelona.
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|