Proyectos de innovación e investigación educativa en educación física
Código
652603E31
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
Anual
Primero
Obligatoria
2
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento
Didácticas Específicas
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general
La proliferación de propuestas de innovación educativa en el área de Educación Física en los últimos años no ha sido un proceso ordenado y sistemático, sino más bien un conjunto de respuestas heterogéneas a problemas surgidos en la práctica docente. Es necesario reflexionar sobre este proceso y desarrollar criterios para analizar y valorar dichas propuestas.
La relación entre investigación educativa e innovación docente no está generando los resultados esperados. Esto dificulta el desarrollo de prácticas fundamentadas en teorías científicas y también la valoración de la efectividad de las innovaciones para solucionar los problemas del aula. Es necesario desarrollar vías de comunicación entre la teoría y la práctica, acercando los roles de investigador y docente para aprovechar las sinergias existentes.
En esta asignatura se ofrecen referencias para analizar las experiencias de innovación y las investigaciones educativas en el área de Educación Física. Se describen algunos proyectos que, por su valor ejemplificante pueden ser calificados como “buenas prácticas” representativas de líneas de innovación desarrolladas en el área.
También se pretende que los alumnos puedan diseñar y justificar sus propias propuestas de innovación.
Competencias del título
Código
Competencias de la titulación
A4
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A11
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A14
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje)
Competencias de la titulación
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física.
AP11
CM6
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física.
AP14
CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas.
AP4
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física.
AP11 AP14
CM8
Contenidos
Tema
Subtema
1. Investigación en Educación Física (EF)
1.1. Líneas de investigación en EF
1.2. Problemas y limitaciones de la investigación en EF
1.3. Investigación-acción
1.4. Diseño de proyectos de investigación
1.5. Investigación en EF: recursos para la búsqueda.
2. Innovación en EF
2.1. Centros de interés de la innovación en EF
2.2. Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF
2.3. Recursos para la búsqueda de innovaciones
3. Proyectos de innovación en EF
3.1. Buenas prácticas
3.2. Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF
Planificación
Metodologías / pruebas
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Análisis de fuentes documentales
2
6
8
Sesión magistral
5
0
5
Trabajos tutelados
2
14
16
Aprendizaje colaborativo
3
9
12
Discusión dirigida
1
0
1
Presentación oral
2
4
6
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Análisis de fuentes documentales
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirigida
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Trabajos tutelados: Para la realización del trabajo tutelado, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.
Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.
Evaluación
Metodologías
Descripción
Calificación
Trabajos tutelados
“Proyecto de innovación educativa”: Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria. Para la descripción y justificación de propuesta, se aportan orientaciones en un documento anexo a la guía docente. El proyecte debe presentarse en clase.
70
Aprendizaje colaborativo
A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o en presentaciones orales en clase.
30
Observaciones evaluación
Primera oportunidad: es necesario asistir al menos a un 80% de las sesiones para optar al aprobado.
Segunda oportunidad: a los alumnos que en la primera oportunidad hayan acudido a al menos un 80% de las sesiones, se les conserva la nota del apartado "aprendizaje colaborativo" (30%) y tendrán que entregar un nuevo trabajo tutelado (70%).
Los alumnos que no hayan acudido al 80% de las sesiones, en este segunda oportunidad serán evaluados a través de un trabajo tutelado (100%).
Educación Física: selección de revistas nacionales
Apunts. Educación Física y Deportes. Apunts. Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Tándem. Didáctica de la Educación Física.
Educación Física: selección de revistas internacionales
Physical Education and Sport Pedagogy. Association for Physical Education.
Journal of Teaching in Physical Education. Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.
Sport, Education and Society. Reino Unido: Routledge.
European Physical Education Review. Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.
Journal of PE, Recreation & Dance. Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).
Educación Física: bases de datos
Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).
Heracles Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).
Bases de datos generales
ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). Biblioteca digital específica de educación.
EBSCOhost. Online Research Databases. Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.
Informaworld Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.
Dianet (disponible online) Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.
CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
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