Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A2 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A3 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A5 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A6 |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A10 |
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A11 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A14 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Actualización de la formación científica para el futuro trabajo profesional |
AP3 AP7 AP11 AP12
|
|
CM6 CM7 CM8
|
Formación y reflexión sobre los últimos avances en la especialidad |
AP3 AP4 AP6 AP7 AP8 AP9 AP11 AP13
|
|
CM3 CM4 CM6 CM7
|
Adaptación crítica al dinamismo social y curricular en la sociedad gallega |
AP2 AP5 AP10 AP14
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conocimiento de los contenidos relevantes de la especialidad. |
Origen, evolución histórica, extensión territorial y variantes de la lengua. La onomástica como patrimonio.
Contenidos fundamentales en la enseñanza de la lengua en los niveles fónico, morfosintáctico, lexicosemántico y textual. Evolución histórica.
La conformación del actual modelo normativo y la calidad de la lengua |
2. Tendencias actuales de la especialidad. |
El texto: definición, características y estrutura organizativa. La edición de textos y la crítica textual
Los géneros y tipologías textuales. El texto oral y el texto escrito
La relevancia y funcionalidad del texto en la Enseñanza Secundaria
|
3. Adaptación de la materia al marco curricular . |
Gramática descriptiva y gramática normativa. La procura de la calidad de la lengua en la expresión oral y escrita
Técnicas de organización y redacción de textos
El aprovechamiento de las TICs
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
2 |
14 |
16 |
Prueba mixta |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
16 |
17 |
33 |
Taller |
7 |
7 |
14 |
Trabajos tutelados |
1 |
30 |
31 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante con respecto al contenido del curso. |
Prueba mixta |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Sesión magistral |
Exposición y explicación de contenidos y reflexiones para el posterior trabajo de cada estudiante. |
Taller |
Prácticas guiadas, generalmente en grupo, en las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la asignatura previamente asignada a cada estudiante. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el horario de tutorías del profesorado, el/la estudiante recibirá la información y la guía necesarias para preparar y realizar su trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la materia previamente asignada a cada estudiante. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/la estudante. |
70 |
Prueba mixta |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico |
30 |
|
Observaciones evaluación |
No apartado de "Traballos tutelados" (70 %) o profesorado da materia avaliará tamén a asistencia e participación nas aulas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GÓMEZ TORREGO, L. (2007). Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM
S.N.L. (UDC) (2006). Criterios para o uso da lingua. UDC
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais
SECO, M. (dir.) (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
SPAGGIARI, B. & PERUGI, M. (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
FREIXEIRO MATO, X.R. (2006). Gramática da Lingua Galega, 4 vols.. Vigo: A Nosa Terra
BOSQUE, I. / V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
GÓMEZ TORREGO, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: SM
FERREIRO, M. (1999-01). Gramática histórica galega, 2 vols.. Santiago: Laiovento
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (2009). Gran Dicionario Xerais da Lingua. Vigo: Xerais
MARIÑO PAZ, R. (1998). Historia da lingua galega. Santiago: Sotelo Blanco
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
FREIXEIRO MATO, X.R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Vigo: A Nosa Terra
SANMARTÍN REI, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
S.N.L. (UDC) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. UDC |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|