Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Contenidos complementarios para la enseñanza de las lenguas gallega y castellana Código 652608811
Titulación
6 Mestrado Universitario de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.gonzalezg@udc.es
Profesorado
Ferreiro Fernandez, Manuel
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
manuel.ferreiro@udc.es
luis.gonzalezg@udc.es
Web
Descripción general Formación e reflexión sobre algúns aspectos complementarios, de carácter fundamental, que son importantes para o ensino da lingua galega e da lingua castelá.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A3 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A10 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A11 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A12 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A14 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Actualización de la formación científica para el futuro trabajo profesional AP3
AP7
AP11
AP12
CM6
CM7
CM8
Formación y reflexión sobre los últimos avances en la especialidad AP3
AP4
AP6
AP7
AP8
AP9
AP11
AP13
CM3
CM4
CM6
CM7
Adaptación crítica al dinamismo social y curricular en la sociedad gallega AP2
AP5
AP10
AP14
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Conocimiento de los contenidos relevantes de la especialidad. Origen, evolución histórica, extensión territorial y variantes de la lengua. La onomástica como patrimonio.

Contenidos fundamentales en la enseñanza de la lengua en los niveles fónico, morfosintáctico, lexicosemántico y textual. Evolución histórica.

La conformación del actual modelo normativo y la calidad de la lengua
2. Tendencias actuales de la especialidad. El texto: definición, características y estrutura organizativa. La edición de textos y la crítica textual
Los géneros y tipologías textuales. El texto oral y el texto escrito
La relevancia y funcionalidad del texto en la Enseñanza Secundaria
3. Adaptación de la materia al marco curricular . Gramática descriptiva y gramática normativa. La procura de la calidad de la lengua en la expresión oral y escrita
Técnicas de organización y redacción de textos
El aprovechamiento de las TICs

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 2 14 16
Prueba mixta 1 4 5
Sesión magistral 16 17 33
Taller 7 7 14
Trabajos tutelados 1 30 31
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante con respecto al contenido del curso.
Prueba mixta Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Sesión magistral Exposición y explicación de contenidos y reflexiones para el posterior trabajo de cada estudiante.
Taller Prácticas guiadas, generalmente en grupo, en las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la asignatura previamente asignada a cada estudiante. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el horario de tutorías del profesorado, el/la estudiante recibirá la información y la guía necesarias para preparar y realizar su trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la materia previamente asignada a cada estudiante. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/la estudante. 70
Prueba mixta Prueba escrita de carácter teórico-práctico 30
 
Observaciones evaluación

No apartado de "Traballos tutelados" (70 %) o profesorado da materia avaliará tamén a asistencia e participación nas aulas.


Fuentes de información
Básica GÓMEZ TORREGO, L. (2007). Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM
S.N.L. (UDC) (2006). Criterios para o uso da lingua. UDC
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais
SECO, M. (dir.) (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
SPAGGIARI, B. & PERUGI, M. (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
FREIXEIRO MATO, X.R. (2006). Gramática da Lingua Galega, 4 vols.. Vigo: A Nosa Terra
BOSQUE, I. / V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
GÓMEZ TORREGO, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: SM
FERREIRO, M. (1999-01). Gramática histórica galega, 2 vols.. Santiago: Laiovento
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (2009). Gran Dicionario Xerais da Lingua. Vigo: Xerais
MARIÑO PAZ, R. (1998). Historia da lingua galega. Santiago: Sotelo Blanco
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
FREIXEIRO MATO, X.R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Vigo: A Nosa Terra
SANMARTÍN REI, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
S.N.L. (UDC) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. UDC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías