Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
carlos.vizcaino@udc.es
pilar.yague.lopez@udc.es
Web
Descripción general Aprendizaxe e ensino da Lingua e Literatura Galega e Castelá: Metodoloxía das Linguas e as Literaturas Galega e Castelá na Educación Secundaria

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A7 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A12 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A13 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización AP1
Conocer los contenidos que se cursan. AP2
Conocer contextos e situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. AP4
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. AP7
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. AP12
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones. AP13
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP9
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Utilizar las herramientas básicas que ofrecen las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. CM3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Competencias básicas en las áreas de Lengua y Literatura Gallega y Castellana en la Enseñanza Secundaria 1.1. El currículum en la ESO y en el Bachillerato
2. Las fuentes de información 2.1. Fuentes tradicionales (libro de texto, enciclopedias, diccionarios, prensa...)
2.2. Fuentes electrónicas
2.3. Selección, ordenación y tratamiento de la información: metodologías didácticas
3. Métodos para la enseñanza de la lengua oral y escrita en la ESO y en el Bachillerato 3.1. La competencia lingüística
3.2. El texto y sus tipos
3.3. Las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de la lengua
4. Métodos para la enseñanza de la literatura en la ESO y en el Bachillerato 4.1. El carácter ancilar de la Literatura en la ESO
4.2. Concepetos básicos en la enseñanza de la Literatura
4.3. La animación a la lectura: del papel a los nuevos formatos


5. Libros de texto: métodos, herramientas, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 12 12 24
Lecturas 1 28 29
Análisis de fuentes documentales 6 5 11
Prácticas a través de TIC 2 10 12
Discusión dirigida 2 6 8
Prueba de ensayo/desarrollo 0 8 8
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A modo de introduciones o visiones sintéticas dirigidas a todo el grupo, se ofrecerán algunas sesiones en que el profesor se valdrá del método expositivo
Lecturas El/la alumno/a, como parte de su trabajo autónomo, debe leer alguno de los textos facilitados por el profesor, sobre todo para la realización del trabajo tutelado, pero también para el seguimiento de algunas actividades propuestas (en este caso, la lectura se hará con anterioridad a la actividad)
Análisis de fuentes documentales Se analizarán en grupo documentos de muy diverso tipo que tengan que ver con las metodologías para la enseñanza de las lenguas y las literaturas (legales, fuentes de información, herramientas, libros de texto etc.)
Prácticas a través de TIC El alumnado trabajará en un espacio de trabajo colaborativo en línea, donde se celebrarán las discusiones dirigidas asíncronas, estará disponibilizado un glosario y se incluirá una parte dedicada a las lecturas
Discusión dirigida Una de las actividades de esta asignatura consiste en la participación asíncrona de todos y todas en un debate dirigido sobre ciertos temas propuestos por el profesorado.
El objetivo de estas discusiones es el intercambio de opiniones creativas maduradas a partir de la lectura de la bibliografía recomendada para cada sesión.
Tan importante como dejar constancia de la propia opinión será leer y dialogar con las opiniones de los compañeros.
Prueba de ensayo/desarrollo El alumno deberá realizar dos pruebas escritas, una de lengua y literatura españolas y otra de lengua y literatura gallegas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
La configuración del grupo permite que el profesor o la profesora pueda hacer un seguimiento individual de cada estudiante, incluso cuando se trate de actividades llevadas a cabo por el grupo completo. Igualmente, el profesor o la profesora tutelará la realización del trabajo que cada estudiante debe presentar al final del curso, facilitándole la orientación y la bibliografía necesarias.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo La calificación de este apartado se obtendrá de la media de las dos pruebas escritas (la de lengua y literatura gallegas y la de lengua y literatura españolas). 100
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia, el alumnado deberá superar dos pruebas de ensayo (la de español y la de gallego), que podrán realizarse en el mismo examen.


Fuentes de información
Básica (). .
GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós
KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC
LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro
GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó
AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do]..
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis
FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra
VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó
FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel
NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada
LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro
LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI
BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó
FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998.

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998.

BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000.

BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006.

BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.

CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993.

FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004.

FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006.

GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995.

GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004.

KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977.

KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006.

LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009.

LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994.

LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996.

LOMAS, C.,  Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999.

LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994.

MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003.

PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003.

SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010.

VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó,  2005.

Complementária


 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana/652608821
Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria/652608823
Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana/652608E31
Contenidos complementarios para la enseñanza de las literaturas gallega y castellana/652608812

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías