Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales Código 652611B12
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A11 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales. AP2
Manejar fuentes de información basadas en los nuevos medios tecnológicos. Crear, editar y compartir material de apoyo educativo a través de las nuevas tecnologías. AP4
CM3
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. AP5
AP6
AP8
CM3
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. AP4
CM3
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP9
CM3
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. AP11
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AP5
CM6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de TICs.
1.1 Conocer las nuevas herramientas de comunicación.
2. Tecnologías de la comiuunicación aplicadas a las Artes Plásticas y visuales. 2.1 Usos de la tecnología en el campo de la imagen
3. Evolución y tendencias actuales en el empleo de las 3.1 Usos habituales y recursos en internet.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 3 10 13
Aprendizaje colaborativo 8 10 18
Taller 7 22 29
Presentación oral 3 0 3
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula
Aprendizaje colaborativo Compartir información y recursos en la realización de las tareas.
Taller Creación y edición de material para compartir en red.
Presentación oral Exposición de objetivos y contenidos del módulo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Estudio de casos
Descripción
Trato dirtecto con el alum,no durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Sere capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
Taller Trabajo en equipo y obtención de resultados fruto del esfuerzo y la colaboración. 50
Estudio de casos Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 20
 
Observaciones evaluación

Seguimiento del trabajo diaruio.


Manejo adecuado de las nuevas tecnologías con implicación en la docencia.


Manejo de los materiales de apoyo basados en las TICs.


 


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías