Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Recursos. estrategias y materiales didácticos Código 652611B22
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A3 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A6 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A7 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A10 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Concepto de recurso didáctico. Selección adecuada a los fines propuestos. AP1
AP3
AP5
CM5
Estrategias de aprndizaje y materiales de apoyo. AP1
AP4
AP10
CM4
CM8
Creación de recursos didácticos propios. AP5
AP7
AP8
AP9
CM6
CM8
Elaboración de materiales didáctico con nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP7
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Concetos. 1.1 Recurso didáctico
1.2 Matrerial didáctico
1.3 Estrategias de aprendizaje.
2. Estrategias de aprendizaje. 2.1 Diferentes enfoques de un tema.
2.2 Apoyo material y diveresidad de opciones.
3. Recursos didácticos. 3.1 Recursos existentes tradicionales.
3.2 Recursos tecnológicos.
3.3 Recursos en red.
3.4 Recxursos de creación propia.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 12 24 36
Taller 24 48 72
Portafolio del alumno 0 26 26
Presentación oral 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar ejemplos de estrategias de enseñanza y de materiales y recursos.

Trabajo en equipo y colaborativo.
Taller Elaboración en equipo de materiales y recursos did´´acticos.
Portafolio del alumno Presentación adecuada de los recursos y materiales creados.
Presentación oral Exposición de contenidos y defensa de los trabajos realizados.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Portafolio del alumno
Presentación oral
Descripción
Trato directo con el alumno durante los talleres y en las tutorías planeadas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos Partricipación el el análisis de los casos presentados.
Colaboración e equipo.
15
Taller Dedicación al trabajo.
Correcta elección de recursos en función de las finalidades.
Correcta elaboración del trabajo.
Trabajo en equipo.
35
Portafolio del alumno Correcta elaboración y presentación de los trabajos.
Adecuación del resultado a las propuestas.
40
Presentación oral Claridad de conceptos.
Correcta exposición.
Innovación en la exposición.
10
 
Observaciones evaluación

Partricipación el el análisois de los casos presentados.


Colaboración e equipo.


Correcta elaboración y presentación de ,los trabajos realizados.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías