Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje Código 652G01022
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Profesorado
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar. A1
Coñecer os desenvolvementos da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos 0-3 e 3-6. A2
Coñecer os fundamentos de atención temperá A3
Recoñecer a identidade da etapa e as súas características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociais, afectivas. A4
Identificar dificultades de aprendizaxe, disfuncións cognitivas e as relacionadas coa atención A7
Crear e manter lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo A10
Identificar trastornos no sono, a alimentación, o desenvolvemento psicomotor, a atención e a percepción auditiva e visual. A16
Detectar carencias afectivas, alimenticias e de benestar que perturben o desenvolvemento físico e psíquico adecuado dos estudantes. A18
Saber traballar en equipo con outros profesionais de dentro e fóra do centro na atención a cada estudante, así como na planificación das secuencias de aprendizaxe e na organización das situacións de traballo na aula e no espazo de xogo, identificando as peculiaridades do período 0-3 e do período 3-6. A21
Comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuír á innovación e á mellora en educación infantil A23
Coñecer o currículo de lingua e lectoescritura desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. A42
Fomentar experiencias de iniciación ás tecnoloxías da información e a comunicación A41
Favorecer as capacidades da fala e da escritura. A43
Coñecer e dominar técnicas de expresión oral e escrita A44
Comprender o paso da oralidade á escritura e coñecer os diferentes rexistros e usos da lingua. A46
Coñecer o proceso de aprendizaxe da lectura e a escritura e o seu ensino. A47
Coñecer e utilizar adecuadamente recursos para a animación á lectura e á escritura A50
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. A55
Controlar e facer o seguimento do proceso educativo e, en particular, de ensino e aprendizaxe mediante o dominio de técnicas e estratexias necesarias A61
Participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica A63
Regular os procesos de interacción e comunicación en grupos de estudantes de 0-3 anos e de 3-6 anos. A65
Coñecer formas de colaboración cos distintos sectores da comunidade educativa e do contorno social. A66
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva. B10
Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor B4
Traballar de forma colaborativa. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional B6
Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica. B15
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas B22
Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade. B24
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. B25
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común C4

Contenidos
Tema Subtema
1- INTRODUCCIÓN
1.1-Evaluación e intervención en la Educación Infantil
1.2-Tipos de prevención.
2- PREVENCIÓN DE TRASTORNOS FUNCIONALES DEL HABLA.

2.1.-Concepto.
2.2.-Componentes que determinan las alteraciones del habla.
2.3.-Prevención de los problemas del habla.
3-VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y COGNITIVO-MOTIVACIONALES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA

3.1.-Variables del sujeto, variables del contexto y variables de la actividad.
3.2.-Características de los niños con DA.
3.3.-Variables psicomotrices
3.4.-Procesos cognitivos : Percepción, atención, memoria.
4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS.

4.1.-Concepto.
4.2.-Clasificación.
4.3.-Procesos
4.4.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
4.5.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la escritura.
4.6.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
5- NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
5.1.-Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de las dificultades en el aprendizaje.
6-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS -Conceptos básicos
-Procesos que intervienen en las matemáticas
-Dificultades en DAM
-Prevención de las DAM

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 3 0 3
Lecturas 2 10 12
Prueba mixta 2 8 10
Trabajos tutelados 17 20 37
Presentación oral 6 6 12
Aprendizaje colaborativo 5 8 13
Juego de rol (role playing) 5 3 8
Estudio de casos 5 8 13
Taller 17 17 34
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizarán actividades de presentación del programa y del grupo-clase así como la evaluación de los conocimientos previos.
Lecturas Se plantean lecturas complementarias (máximo 3) a los temas tratados en clase con el fin de afianzar conceptos.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de multiples opciones. También puede plantearse una situación de aula para que sea analizada, según se haya planteado en la clase.
Trabajos tutelados En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases. No se admitirán trabajos individuales.
Presentación oral Por grupos, presentarán ante sus compañeros tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeños grupos según el tema tratado. La profesora orienta el trabajo y el resultado final depende de la aportación de todos los miembros del grupo. Se aprende a través de la colaboración.
Juego de rol (role playing) Se asumen diferentes papeles (alumnos y profesores)para analizar y dar respuesta a una situación que se puede presentar en una clase.
Estudio de casos Se analizarán casos reales, según el tema, y se intentará dar respuesta desde el punto de vista de un profesor de infantil.
Taller Se realizarán talleres que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Presentación oral
Taller
Descripción
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos pero todos deben pasar al menos una vez en el cuatrimestre por una tutoría que permita el seguimiento del trabajo y aclarar criterios de valoración.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Elaboración y presentación de materiales según los procesos analizados en clase, adecuados a los alumnos a los que van dirigidos. 30
Prueba mixta
Será una aplicación de la teoría a la práctica.
50
Taller Actitud y participación en las actividades de clase tanto interactivas como expositivas (análisis de casos, juego de roles, simulación, lecturas, aprendizaje colaborativo y talleres). 20
 
Observaciones evaluación

Observaciones:


-Los alumnos que no  pueden asistir  a clase o los que estudien a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) tendrán que ir a (c)- (prueba mixta) y tendrán que realizar los trabajos (análisis de casos y trabajos tutelados) solicitados en clase dado que estos tienen un porcentaje en la nota final.


La nota será sobre el  %  de los apartados a los que respondan.


Fuentes de información
Básica González Seijas, R.M. y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura.. Madrid: Cepe.
Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo.. Málaga: Aljibe.
Molina,S. (2000). Como prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura.. Málaga: Aljibe
Salvador, F (2000). Como prevenir las dificultades en la expresión escrita.. Málaga: Aljibe
Jiménez González,J. y Ortiz González M.R, (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.. Madrid, Síntesis
Marín, M. (2013). Cuentos para aprender a enseñar matemáticas. Narcea
Teruel,J. y Latorre,A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Pirámide
Castejón y Navas (2011). Dificultades y Trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria.. Alicante:ECU
Moreno, M. y García Baamonde,M:E. (2012). Estimulación del lenguaje Oral.. Madrid: EOS
González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE
Beltrán,J., López,C. y Rodríguez,E. (2008). Precursores tempranos de la lectura.. libro de actas
Cuetos,F. (2009). Psicología de la Escritura.. Madrid, Wolters Kluwer
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura.. Madrid, Wolters Kluwer
Muñoz,A. (2010). Psicología del Desarrollo en la etapa infantil.. Madrid: Pirámide
Jimeno,M (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. . Barcelona: Octaedro

 

Complementária Jarque,J (2011). dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. Madrid:Editorial CCS

National Early Literacy Panel. (2008). Developing early literacy:Report of the National Early Literacy Panel. Washington, DC: National Institute for Literacy.

Spear-Swerling, L. (2004). A road map for understanding reading disability and other reading problems: Origins, intervention, and prevention. In R. Ruddell & N. Unrau (Eds.), Theoretical models and processes of reading, vol. 5 (pp. 517-573). Newark, DE: International Reading Association.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004
Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007

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