Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Didáctica da expresión plástica Código 652G01027
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinación
Suarez Brandariz, Roberto
Correo electrónico
r.sbrandariz@udc.es
Profesorado
Suarez Brandariz, Roberto
Correo electrónico
r.sbrandariz@udc.es
Web
Descrición xeral Los graduados en Educación Infantil deberán ser capaces de planificar experiencias que conduzcan de la curiosidad a la investigación y de aquí al descubrimiento. No obstante, me gustaría destacar los grandes objetivos que deben buscarse en el desarrollo de la Expresión Plástica:
* Desarrollo de la sensibilidad para recibir y captar lo que rodea al hombre.
* Desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación.
* Desarrollo de las facultades creadoras.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A53 Coñecer os fundamentos musicais, plásticos e de expresión corporal do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes.
A55 Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propostas didácticas que fomenten a percepción e expresión musicais, as habilidades motrices, o debuxo e a creatividade.
A57 Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas.
A58 Promover a sensibilidade relativa á expresión plástica e á creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas.
B25 Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A53
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A55
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. A56
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. A57
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. A58
Aprender a aprender. B1
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. B25
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
El lenguaje gráfico-plástico infantil. Conocimiento del lenguaje.
Implicaciones sicológicas.
Desarrollo de las facultades creativas y perceptivas. Percepción.
Acto creativo, acto lúdico.
Punto, línea, plano, textura, color y composición. Punto.
Línea.
Plano.
Textura.
Color.
Composición.
Estructura de la forma tridimensional. Paso de dos a tres dimensiones.
Sistemas de representación. Tipos de soportes.
Sistemas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 1 10 11
Resumo 1 4 5
Saídas de campo 1 6 7
Traballos tutelados 2 20 22
Obradoiro 24 72 96
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Resumo Síntesis de los principales contenidos trabajados. Facilita la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto del estudio. Es una ayuda importante para el repaso y preparación de exámenes.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrollo de productos.
Traballos tutelados Diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Obradoiro Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Saídas de campo
Obradoiro
Descrición
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Las orientaciones iniciales del profesor guiarán al alumno en el proceso del trabajo, permaneciendo a su lado para las consultas necesarias. 20
Lecturas Se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas. 10
Resumo Las lecturas obligatorias tendrán su éxplicitación con recensiones de las mismas. 10
Saídas de campo Tras un planteamiento en el marco de la clase de los objetivos a conseguir y la concepción del trabajo metodológico se realiza la salida propiamente dicha. 10
Obradoiro Momentos de trabajo presencial con el profesor que implica una participación obligatoia por parte del alumno. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

"Educación visual en la escuela" de Balada y Juanola. Editorial 62. Barcelona, 1984

"Formación de la imagen plástica del niño" de Cañellas. Editorial Grafinasa. Pamplona, 1980

"Desarrollo de la capacidad creadora" de Lowenfeld. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1971

"La educación por el arte" de Read. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1979


Bibliografía complementaria

"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999

"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983

"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías