Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los componentes de la psicomotricidad y su influencia en el desarrollo psicomotor del niño. |
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Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar la intervención didáctica en niños de 0 a 6 años con el fin de estimular dicho desarrollo |
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Ser capaz de diseñar, crear, poner en práctica y evaluar tareas que fomenten el trabajo de la psicomotricidad y habilidades motrices básicas para niños de 0 a 6 años. |
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Adquirir el conocimiento relativo al aprendizaje psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años y la estructura anatómica y fisiológica que interviene en el mismo. |
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Experimentar intervenciones prácticas analizando críticamente su aplicación a la Educación Infantil. |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO I. PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL |
A través de este bloque el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para entender la intervención en el ámbito de la psicomotricidad. |
TEMA 1. La psicomotricidad. Concepto y componentes. |
- Introducción a la psicomotricidad.
- Evolución terminológica.
- Componentes de la psicomotricidad.
- Aprendizaje, desarrollo, control y comportamiento motor.
- Reeducación psicomotriz.
- Educación psicomotriz.
- Terapia psicomotriz. |
TEMA 2. La educación a través de la acción motriz. |
- Terminología básica.
- Acciones motrices y conocimiento.
- Motricidad preescolar. |
BLOQUE TEMÁTICO II. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD. EL CONTROL DE LAS ACCIONES MOTRICES |
A través de este bloque temático el alumno adquirirá los conocimientos necesarios anatómico-fisiológico para entender cómo se produce el movimiento. Se describirán los distintos componentes de la psicomotricidad |
TEMA 3. Introducción a la organización anatómica y fisiológica en el niño. |
A través de este tema el alumno realizará un viaje del mundo exterior al mundo interior, percibiendo de forma básica y amena toda la estructura interna del cuerpo humano. Organización anatómica y fisiológica. Sensación y percepción. |
TEMA 4. Lateralidad, organización espacial y organización temporal. |
Se realizará un análisis de estos tres componentes de la psicomotricidad y su evolución en el niño. |
Tema 5. La motricidad fina y global, el esquema corporal, el equilibrio, el tono muscular y la coordinación. |
El alumno indagará en aspectos más profundos de los diferentes componentes de la psicomotricidad, comprendiendo mejor las respuestas de los niños/as y su complejidad en la acción. |
BLOQUE TEMÁTICO III. LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS |
Se analizarán las distintas habilidades motrices básicas que más influencia poseen en los primeros años de vida. |
Tema 6. Las habilidades motrices básicas en la infancia |
- Concepto de Lanzar, saltar, correr, marchar, reptar, agarrar, trepar, manipular, etc.
- Desarrollo y evolución.
- Factores y componentes.
- Evaluación. |
BLOQUE TEMÁTICO IV. DIDÁCTICA E INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS |
En este bloque se indagará en aspectos didácticos y en la planificación de sesiones de educación psicomotriz. Así como en el conocimiento de los test y baterías de test que se pueden utilizar para evaluar el comportamiento motor de un niño/a. |
Tema 7. La sesión práctica y la evaluación |
- Análisis de las sesiones de psicomotricidad.
- Test y baterías de test de psicomotricidad.
- Principios pedagógicos para la intervención psicomotriz. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
0.5 |
0.5 |
1 |
Actividades iniciais |
1 |
1 |
2 |
Análise de fontes documentais |
1 |
10 |
11 |
Aprendizaxe colaborativa |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
1 |
5 |
6 |
Proba mixta |
1 |
5 |
6 |
Sesión maxistral |
8 |
24 |
32 |
Traballos tutelados |
1 |
15 |
16 |
Práctica de actividade física |
12 |
0 |
12 |
Glosario |
1 |
8 |
9 |
Estudo de casos |
0.5 |
1.75 |
2.25 |
Discusión dirixida |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
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Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Práctica de actividade física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Glosario |
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Estudo de casos |
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Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor o profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.
El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor o profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciarlo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una unidad didáctica en la que se trabajen aspectos concretos de la motricidad aplicados a una de las etapas de Educación Infantil. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 5 integrantes). El profesor o profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. |
30 |
Proba mixta |
Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. |
50 |
Proba de resposta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas y/o trabajos cortos para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
20 |
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Observacións avaliación |
<p>&nbsp;1.Apartado teórico 50% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). 3.Participación y asistencia&nbsp;20% (Prácticas de actividad física, aprendizaje colaborativa&nbsp;y asistencia clases teóricas).&nbsp; </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BIBLIOGRAFIA BÁSICASUGRAÑES, E.; ÀNGEL, M.A. (coords.) (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó. ARUFE GIRALDEZ, V (2012). La construcción del deportista desde la infancia. A Coruña. Sportis. ARNAIZ SÁNCHEZ, P. «La práctica psicomotriz: una estrategia para aprender y comunicar». Revista Electrónica de Psicomotricidad, núm. 0 (on line), 2002. www.iberopsicomot.net
ARNAIZ SANCHO, V. «Concepción y bases metodológicas de la educación corporal (0-3 años)». Revista Aula, núm. 19, 1993, pàg. 9-13.
ARNAIZ SANCHO, V. «El profesor y la seguridad afectiva en la educación infantil». Revista Aula, núm. 20, 1993, pàg. 75-80 (doc. electrònic).
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó. cap. 4, pàg. 136-141.
FRANC, N. «Refleiones sobre la práctica: ejes y bloques de la psicomotricidad». Revista Especializada de Psicomotricidad Entre Líneas, núm. 1, 1997.
GARAIGORDÓBIL, M. Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco Olea, 1990, cap. 1-2, pàg. 13-55.
GARCÍA OLALLA, D. «La observación psicomotriz: transformar la experiencia compartida en comprensión. Propuestas para un análisis interactivo». Revista Especializada en Psicomotricidad Entre Líneas, núm. 7, 2000.
GARCÍA OLALLA, D. «Observación y análisis de la interacción en la práctica psicomotriz. Requisitos teóricos y propuestas metodológicas». Boletín de Estudios e Investigación. Monografía II. La Salle, 2003.
GARCÍA, M. J.; HOLGADO, A. Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular. Salamanca: Amaru, 1990, cap. 3, pàg. 79-108.
GRUP DE FORMACIÓ PERMANENT DE L'HOSPITALET. «Análisis de las representaciones en el segundo momento de la sesión de psicomotricidad». Revista Especializada de Psicomotricidad Entre Líneas, núm. 8, juliol 2000.
LE BOULCH, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Barcelona: Paidós. , 2a. i 3a. part, pàg. 45-156.
RIGAL, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Xogos motores/652G01030 | Educación psicomotriz e habilidades motrices/652G01039 |
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