Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 652G02004
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
belen.fernandez.suarez@udc.es
Web
Descripción general Este programa estrutúrase ao redor dos seguintes obxectivos xerais:
a) Proporcionar unha visión elemental das principais correntes e teorías no campo da Socioloxía en xeral e, concretamente, da Socioloxía da Educación.
b) Proporcionar o instrumental conceptual adecuado para comprender os distintos fenómenos sociais e, en concreto, a dimensión social da educación e da escola.
c) Espertar o espírito crítico en relación coa educación e a escola na sociedade actual.
d) Fomentar o enriquecemento da capacidade persoal de análise da realidade escolar, a través do estudo da súa natureza social

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A2
A7
A9
A10
A11
A14
A15
A17
A18
A19
A22
A23
A34
A35
A40
A61
A64
A65
A68
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1.1. El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.2. El desarrollo histórico de la ciencia sociológica
1.2.1. Contexto histórico del nacimiento de la sociología
1.2.2. Los precursores de la sociología y los padres fundadores
1.2.3. Principales paradigmas teóricos de la sociología
TEMA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA: PRINCIPIOS BÁSICOS 2.1. Métodos de investigación en ciencias sociales
2.2. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
2.3. Cómo se elabora un proyecto de investigación social
TEMA 3. LA CIENCIA SOCIOLÓGICA Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN 3.1. Educación y sociedad. La educación como fenómeno social
3.2. Concepto y objeto de estudio de la sociología de la educación
3.3. Principales teorías sociológicas y su operatividad en la sociología de la educación
3.3.1. Las aportaciones de los clásicos
3.3.2. Teorías sociológicas actuales
TEMA 4. CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA 4.1. Individuo, cultura y sociedad
4.1. Noción sociológica de cultura: rasgos básicos
4.2. Cultura y educación
4.3. Educación y diversidad cultural: la escuela frente a la multiculturalidad
4.2. El proceso de socialización
4.2.1. Definición y concepto
4.2.2. Socialización e internalización de roles
4.2.3. Algunas teorías sobre la socialización
4.3. Los agentes o contextos de socialización
4.3.1. La familia como agente socializador y su relación con la escuela
4.3.2. El grupo de iguales: las subculturas juveniles
4.3.3. Los medios de comunicación de masas
4.3.4. La escuela. Función socializadora y funciones sociales

TEMA 5. ESTRATIFICACION SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN
5.1. Principales sistemas de estratificación social
5.2. Principales teorías sociológicas sobre la estratificación y la movilidad social
5.3. Desigualdades de clase, género y etnia
5.4. El concepto de movilidad social
5.5. Estratificación, movilidad social y educación
TEMA 6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ECONOMÍA Y EMPLEO
6.1. Modelos teóricos que relacionan educación y desarrollo
6.2. Aspectos esenciales de la relación entre educación y trabajo en la era de la globalización
6.3. Biografía y segmentación social en la transición escuela-trabajo
TEMA 7. EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL 7.1. Cambio social y educación
7.2. La escuela, ¿agente de control social o de modernización y cambio?
7.3. La institución educativa como espacio de contradicciones y conflictos
TEMA 8. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO: LA SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO
8.1. El profesorado como categoría social. Status y rol del profesor
8.2. El profesorado como agente educativo
8.3. La enseñanza como profesión. La socialización profesional del profesorado

TEMA 9. EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y LAS RELACIONES EDUCATIVAS: LA SOCIOLOGÍA DEL ALUMNADO 9.1. El alumnado como grupo: composición social del alumnado en los diferentes niveles
9.2. Las relaciones sociales en el aula. Las interacciones en el aula
TEMA 10. FUNDAMENTOS SOCIALES DEL CURRICULUM
10.1. La construcción social e histórica del curriculum
10.2. Curriculum oculto y curriculum manifiesto
10.3. Los enfoques sociológicos del curriculum escolar

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Análisis de fuentes documentales 4 8 12
Aprendizaje colaborativo 6 6 12
Discusión dirigida 6 0 6
Investigación (Proyecto de investigación) 6 12 18
Lecturas 2 12 14
Presentación oral 6 6 12
Sesión magistral 22 0 22
Trabajos tutelados 10 20 30
Prueba mixta 2 18 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación, explicación e/ou aclaracións da Guía Docente da asignatura, e polo tanto, do programa e do plan de traballo: contido, metodoloxía de ensino-aprendizaxe, avaliación, etc... En definitiva, todas aquelas actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe coa finalidade de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Análisis de fuentes documentales Consiste na análise, procura e consulta dos documentos de traballo que recollen os contidos básicos da materia.Esta técnica metodolóxica supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos
Aprendizaje colaborativo Trátase do conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. Supón unha ferramenta de aprendizaxe complementaria ó traballo autónomo e individual do alumno/a.
Discusión dirigida Debates que permitan propiciar a acción participativa do alumnado -que lle xere unha certa “tensión intelectual”-, a través de interrupcións moderadas e organizadas pola profesora, para obter aclaracións nas que o alumnado tamén ten a “corresponsabilidade” de popoñer ou suxerir ideas respecto dos contidos teorico-prácticos que se estean a traballar. Trátase dunha técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Investigación (Proyecto de investigación) Elaboración dun traballo de investigación sociolóxica sobre algunha das temáticas propias desta asignatura. Supón un proceso de ensinanza orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado.
Lecturas Propóñense un conxunto de textos e documentación escrita relacionada coa materia que o alumnado deberá ler, analizar, reflexionar, recensionar e/ou engadir como fonte de profundización nos contidos a traballar.
Presentación oral Exposición diante da profesora e dos compañeiros/as, dos traballos de investigación individuais ou en grupo, realizados ó longo do cuadrimestre. Trátase dunha ferramenta do proceso de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Sesión magistral Trátase do que se ven denominando Docencia Expositiva (DE). A dinámica baséase en clases maxistrais que transmitan os coñecementos básicos da asignatura. Polo tanto, falamos da exposición oral na aula dos temas que supoñen o contido teórico da materia. Pero ademáis, preténdese xerar uns mínimos para “poñer a funcionar a aula” e propiciar a acción participativa do alumnado -que lle xere unha certa “tensión intelectual”-, a través de interrupcións moderadas e organizadas pola profesora, para obter aclaracións nas que o alumnado tamén ten a “corresponsabilidade” de popoñer ou suxerir ideas respecto dos contidos teorico-prácticos que se estean a traballar. Trátase de motivar ó alumnado a través da reflexión e o diálogo aberto. Esta exposición oral vese complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”.
Trabajos tutelados Supón o conxunto de prácticas levadas a cabo tanto nas horas presencias da denominada Docencia Interactiva (DI), exercida en grupos reducido (duns 20 alumnos/as), como o material resultado do traballo autónomo non presencial. A DI está concebida para que o alumnado desenvolva, necesaria e obligatoriamente, un traballo previo (lectura de material ad hoc), pero tamén é fundamental a participación activa e o traballo na aula (análise, reflexión, debate, discusión grupal e exposicións dos textos, material audiovisual, etc…). Esta metodoloxía está deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Investigación (Proyecto de investigación)
Lecturas
Presentación oral
Prueba mixta
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada realizarase coa finalidade de atender ás necesidades e consultas do alumnado, de forma individual ou en grupos pequenos, relacionadas co estudo e os temas vinculados coa materia. Sempre que o alumno/a o considere necesario e cando a profesora o estime oportuno para mellorar o proceso de ensinanza/aprendizaxe, esta actividade desenrólase de forma vía virtual (a través de e-mail), na aula ou nos momentos que a(s) profesora(s) teñen asignados ás titorías de despacho e cuxo horario se comunicará previamente.



































Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Lecturas de textos y libros relacionados con la temática de la materia. 10
Discusión dirigida Debates en clase acerca de una determinada temática vinculada con la materia. 5
Investigación (Proyecto de investigación) Realización de una investigación en grupo sobre temas relacionados con la Sociología de la Educación. 15
Presentación oral Presentaciones de los trabajos realizados o de comentarios de textos, o debates en los que sea necesario articular una posición por parte del alumnado. 5
Prueba mixta Se trata de un exame de los contenidos de la parte expositiva de la asignatura. Es necesario lograr un 5 para superar esta parte de la materia, y que pueda hacer media con la evaluación de los contenidos prácticos. 50
Trabajos tutelados Las sucesivas tareas que las profesoras en el proceso de evaluación continua vayan consignando al alumnado, y que cuenten con la dirección y apoyo de las docentes responsables. 15
 
Observaciones evaluación

La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica.


a) La parte teórica desarrollada por el profesor en clase y/o indicada en el material bibliográfico que se facilita se evaluará a través de un examen que será puntuado sobre 10. Para aprobar esta parte es necesario obtener, al menos, una puntuación de 5.


b) La parte práctica constará de diversas actividades (trabajos en grupo e individuales, exposiciones orales en el aula y otros trabajos de carácter práctico). Para aprobar esta parte es necesario realizar todos y cada uno de los trabajos cumpliendo con las condiciones y fechas de entrega indicadas por la profesora y obtener una nota media igual o superior a 5 puntos.


c) La distribución de la nota final de la asignatura se hará de la siguiente manera: 50% parte teórica + 40 % parte práctica + 10 % asistencia y participación en clase.


d) Para la obtención de la calificación final, será necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica. Una vez superadas ambas, se obtendrá la nota media.



Dado el desarrollo presencial de la asignatura, será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 por ciento de las sesiones (teóricas y prácticas) de cara a permitir un adecuado seguimiento y la evaluación continua del alumnado.


Los alumnos que hayan asistido a clase menos del 80% deberán acudir a una tutoría con la profesora y tendrán que presentarse a un examen específico debido a sus circunstancias especiales. En este caso, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre la materia, sin que se añadan otros trabajos o actividades prácticas a la evaluación final.



Dentro de los criterios de evaluación de la modalidad de evaluación continua se considera especialmente importante:


a) Los trabajos y prácticas realizados y presentados durante el curso: Se valorará los ejercicios prácticos tanto en su presentación como en su contenido (la comprensión del tema, la organización expositiva y la aplicación de la perspectiva sociológica en torno a los fenómenos sociales y textos propuestos para análisis)


b) Examen final de la asignatura: Se valorará la comprensión y conocimiento de los contenidos de la materia trabajados durante el curso. También se tendrán muy en cuenta la correcta expresión y el acertado uso de la ortografía.


c) La asistencia y participación en las clases y en las actividades prácticas propuestas durante el curso: Se valorará positivamente el interés que el alumno muestre en la marcha de la asignatura, en sus dos perspectivas (teórica y práctica); el interés apreciado repercutirá en la calificación final.


 


Fuentes de información
Básica (). .

Referencias bibliográficas.

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QUINTANA CABANAS, J.M. Sociología de la Educación. Hispano-Europea. Madrid, 1989-

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Recursos web.

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APPLE, M. (2002). Educar "como Dios manda" mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós
TERRÉN, E. (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el Área Metropolitana de A Coruña . A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña
TORRES SANTOMÉ, J. (2003). El currículum oculto. Madrid: Morata
PEDRÓ I GARCÍA, F. (2009). El profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva
TORRES SANTOME, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata
GUTMANN, A. (2001). La educación democrática . Barcelona: Paidós
PENNAC, D. (2008). Mal de escola. Vigo: Xerais
CALERO, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educación desigual?: sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
THE WIRE SERIE (2010). The Wire. Warner: 2010


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G02001
Historia de la educación/652G02006

Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la educación/652G02001
Historia de la educación/652G02006

Otros comentarios

 - Cando se establezan datas de entrega de prácticas, traballos tutelados, etc..., deberán cumprirse, agás casos excepcionais e debidamente xustificados.

- Recoméndase, sobre todo para o alumnado "non presencial" procure estar en contacto e comunicación regular coa(s) profesora(s).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías