Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
A58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Analizar el currículum de la Educación Física ,adoptando una actitud crítica y reflexiva |
A9 A17 A19 A56 A57 A58 A64
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B5 B14 B15 B16 B17 B19
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C3 C4 C7 C8
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Tomar decisiones a cerca de los diferentes elementos básicos que configuran el currículum con la finalidad de elaborar propuestas curriculares desde la reflexión crítica. |
A5 A8 A16 A58 A59 A60 A62 A64
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B3 B5 B14 B15 B19
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C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer las pautas didácticas y metodológicas a seguir en el proceso de enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria |
A1 A3 A5 A6 A8 A9 A16 A17 A19 A37 A57 A58 A59 A60 A64 A65
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B1 B3 B5 B12 B18 B19
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C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I:EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA L.O.E. |
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BLOQUE II: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM: ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA |
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BLOQUE III: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS |
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BLOQUE IV: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA |
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BLOQUE V: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Práctica de actividad física |
20 |
60 |
80 |
Prueba mixta |
2 |
48 |
50 |
Sesión magistral |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Práctica de actividad física |
Metodoloxía que permite ó alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas e/ou deportivas de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, etc., a execución dos fundamentos psicomotores e/ou sociomotores das distintas habilidades deportivas. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Práctica de actividad física |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
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100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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VÁZQUEZ, BENILDE (2001). Bases educativas de la actividad física. Madrid: Síntesis
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VICIANA RAMÍREZ (). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE
LANGLADE, A (1971). Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031 | Juegos motores/652G02025 | Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026 | Iniciación deportiva/652G02036 | Educación física para el ocio/652G02035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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