Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A25 |
Comprender os principios básicos e as leis fundamentais das ciencias experimentais (Física, Química, Bioloxía e Xeoloxía). |
A26 |
Coñecer o currículo escolar destas ciencias. |
A27 |
Formular e resolver problemas asociados coas ciencias á vida cotiá. |
A28 |
Valorar as ciencias como un feito cultural. |
A29 |
Recoñecer a mutua influencia entre ciencia, sociedade e desenvolvemento tecnolóxico, así como as condutas cidadás pertinentes, para procurar un futuro sustentable. |
A30 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover a adquisición de competencias básicas nos estudantes. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Capacidade para elaborar discursos coherentes e organizados loxicamente. |
B9 |
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita. |
B14 |
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. |
B15 |
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. |
B16 |
Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente. |
B17 |
Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para o exercicio das tarefas docentes. |
B19 |
Capacidade de adaptarse a novas situacións nunha sociedade cambiante e plural. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales, concretamente de la Física y Química. |
A25
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B8 B9
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C1 C7
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Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la educación primaria |
A26
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B16 B17
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Formular y resolver problemas asociados con las Física y Química a la vida cotidiana. |
A27
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B2 B14
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C6
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Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
A28
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B9 B15
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C4
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Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cidadadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A29
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B2 B19
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C4 C8
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Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudantes. |
A30
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B8 B17 B18
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE 1. Las Ciencias de la naturaleza en la educación primaria |
1. Las Ciencias en el currículum oficial de educación primaria. Su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. La naturaleza de la Ciencia como referente para su enseñanza y aprendizaje: La construcción del conocimiento científico, las interrelaciones C/T/S/A, el valor cultural de la Ciencia.
3. Posibilidades y limitaciones del alumnado de la etapa 6-12 para aprender Ciencias. Implicaciones para la selección de contenidos y de actividades de enseñanza. Las actividades prácticas y el desarrollo de habilidades de indagación y exploración del medio. |
BLOQUE 2. Enseñanza y aprendizaje sobre los materiales |
1. Interés formativo del estudio de los materiales en la educación primaria.
2. Análisis científico: Revisión de conceptos y principios fundamentales para la enseñanza de las propiedades y comportamientos materiales en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que contribuya a la adquisición de un modelo adecuado de materia.
3. Problemática de aprendizaje: los conocimientos previos de los niños de primaria sobre el tema. Influencia en selección y secuenciación de contenidos. a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y actividades de indagación sobre de objetos y materiales cotidianos, sus propiedades y cambios . El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio del comportamiento de los cuerpos ante la luz, el calor, etc. en la educación primaria. Planteamientos metodológicos y tipos de actividades. |
BLOQUE 3. Enseñanza y aprendizaje sobre la energía y las máquinas |
1. La relevancia social de la energía, sus aplicaciones tecnológicas y su impacto ambiental. Importancia de su estudio en la educación primaria.
2. Análisis científico. Revisión de conceptos y principios fundamentales sobre la energía, sus tipos y sus transformaciones, para su enseñanza en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que constribuya a la adquyisición de un modelo adecuado de energía.
3. Problemática de aprendizaje: ideas y modelos cotidianos sobre el tema. Influencia en la selección y secuenciación de contenidos a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y tipos de actividades de enseñanza sobre tipos y transformaciones energéticas asociadas al ámbito cotidiano. El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio de las máquinas y aparatos en la educación primaria. Planteamientos metodológicos, actividades y recursos para el desarrollo de contenidos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
0 |
22 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
26 |
39 |
65 |
Sesión maxistral |
16 |
16 |
32 |
Proba mixta |
0 |
29.5 |
29.5 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de al asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones interactivas asociadas a la realización/análisis/diseño de experiencias en pequeño grupo y bajo la dirección docente en torno a situaciones y fenómenos relativos a los temas tratados: características de los materiales, objetos… sus cambios y sus comportamientos, cambios energéticos...
Sesiones interactivas de lápiz y papel centradas en el estudio de ejemplos o situaciones diversas y de propuestas o materiales didácticos en pequeño grupo, presentadas y orientadas por el profesor. Intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación o propuesta objeto de estudio, discusión/debate de las mismas y síntesis/reflexión del conocimiento adquirido en el grupo-clase. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos. Además, se procurará interaccionar con el alumnado a partir del planteamiento de interrogantes y para discutir y justificar la idoneidad del nuevo conocimiento frente a posibles interpretaciones menos adecuadas |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple o de respuesta breve) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, diseño de propuestas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en la escuela de primaria, tratados durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se programarán reuniones con grupos reducidos de alumnos/as con objeto de realizar una adecuada orientación de los trabajos tutelados. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Se valorará la participación en las observaciones, análisis, interpretaciones, diseños.... realizados en las distintas sesiones interactivas. |
10 |
Traballos tutelados |
Los trabajos tutelados son actividades que por su dimensión, pueden servir para “objetivar” las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de comunicar e intercambiar ideas con sus compañeros. |
30 |
Proba mixta |
Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceputuales, habilidades procedimentales) desarrollados en las clases expositivas e interactivas y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y críticamente, etc. |
60 |
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Observacións avaliación |
Primera
oportunidad (junio). La calificación final será consecuencia de los resultados
obtenidos en los siguientes apartados:
- Sesiones interactivas
(actividades prácticas de laboratorio y de lápiz/papel). Su asistencia es
obligatoria y son no recuperables. La calificación de este apartado está
condicionada a la participación del alumno en las sesiones programadas.
100% de asistencia-1 punto; más de 93%-0,75; entre 86%-92%-0,5; entre 80-85%-0,25;
menos de 80%-0.
- Trabajos tutelados. Se
realizarán, obligatoriamente, dos actividades académicamente dirigidas
(AAD), en pequeños grupos (3/4 alumnos). Cada AAD incluye tres fases: a)
planificación; b) presentación y c) valoración/reflexión. Deberá
entregarse un trabajo en relación a cada AAD para su evaluación. Sus
características y fechas de entrega se comunicarán el primer día de clase.
La calificación de este apartado será la media de las calificaciones
obtenidas en cada trabajo. La no asistencia requerida en las fases de
planificación y/o presentación de la AAD conlleva que el trabajo será
calificado como cero.
- Prueba individual global de
evaluación de los resultados de aprendizaje. Se realizará en la fecha
establecida en el calendario oficial de la Facultad.
Para
obtener una calificación de aprobado es imprescindible: a) haber asistido al
menos al 80% de las sesiones interactivas; b) obtener una media al menos de 5
sobre 10 en los trabajos tutelados; c) obtener al menos un 4 sobre 10 en la
prueba individual global y d) que la media ponderada de las calificaciones
alcance el 5. La
calificación de suspenso se hará en base a la media ponderada de los apartados
que se hayan suspendido.
Segunda
oportunidad (julio). El alumnado que ha asistido al
menos al 80% de las sesiones interactivas y ha obtenido una nota media igual o
superior a 5 sobre 10 en los trabajos tutelados,
- Deberá realizar, en la fecha
establecida en el calendario oficial de la Facultad, una nueva prueba
individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje.
- La calificación final se hará
en base a la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las
sesiones interactivas, trabajos tutelados y prueba escrita. Para tener una
calificación de aprobado es imprescindible obtener al menos un 4 sobre 10
en la prueba individual global y que la media global alcance el 5.
- La calificación de suspenso
corresponderá a la nota de la prueba escrita.
El alumnado que no ha asistido al menos al 80% de las sesiones interactivas y/o
ha obtenido una nota media inferior a 5 sobre 10 en los trabajos tutelados,
- Deberá realizar, en la fecha
establecida en el calendario oficial de la Facultad: a) La prueba
individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje (70% de
la nota final) y b) Una prueba específica, relacionada con el contenido de
las AADs (30% de la nota final).
- Para obtener una calificación
de aprobado es imprescindible tener al menos un 5 en cada una de las pruebas
(global y específica).
La
calificación de suspenso corresponderá a la prueba que hayan suspendido.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Pedrinaci, E. y otros (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó
Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó
De Pro Bueno, A. y Rodríguez Moreno, J (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28</i>(3), 385-404
García, J. y García, F., (1989). Aprender investigando. Diáda. Sevilla
Garrido, J.M. y Galdón, M (2003). Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Grupo Editorial Universitario
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid
Driver,R. y otros (1999). Dando sentido a la Ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor.Madrid
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid
Perales, F.J. y Cañal, P (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy
García-CArmona, A. y Criado, A. M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa de 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas.. Enseñanza de las Ciencias, 31</i>(3), 87-102
Membiela, P (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Narcea. Madrid
Harlen, W (1998). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata. Madrid
De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Día
Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata </a></p><a>. Morata.Madrid
Martínez Losada, C. y García Barros, S (2008). Interpretando fenómenos ópticos cotidianos. Padres y Mestros, 326</i>, 23-2
Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. J., y Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada
Del Carmen, L. Y otros (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Horsori/ICE UAB. Barcelona
Prieto, M.T. y otros (). La materia y los materiales. Síntesis
Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense
Díez, F. (coord.) (2004). Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. Madrid: Secretaría general técnica. MEC. Colección aulas de verano
Izquierdo, M. (2012). Química en infantil y primaria. Una nueva mirada. Barcelona: Graó
De Pro, A. (2014). Uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Barcfelona: Graó |
www.xunta.es (Consellería de Educación. D.O.G)
Otroa materiales:
Libros de texto de Educación Primaria
Libros de actividades orientadas a educación Primaria
Revistas educativas (Alambique, Aula, Cuadernos de pedagogía, EUREKA) |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
En la entrega de los trabajos se recomienda no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. |
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