- Aguilar Montero, Luís Á. (1991). El Informe Warnock. Cuadernos de Pedagogía 197, 62-64.
- Alvarado Gil, M. (2011). La atención a la diversidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 42, 1-10.
- Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: EUNED.
- Arnaiz P., Garrido, C. F. y de Haro, R. (1999). El retraso mental: distintos modelos explicativos. En P. Arnaiz, C. Guerrero (eds.), Discapacidad psíquica: formación y empleo. Málaga: Aljibe.
- Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exlusión. En A. Miñambres y G. Jové (coord.) La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Lleida: Fundació Vall i Universitat.
- Arufe, V.(2011). Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a niños con Necesidades Educativas Especiales dentro del aula de Educación Física. Revista digital de Educación Física Emasf, nº. 11, 1-13.
- Arufe, V. (2002). Ensinanza e xogos de predeporte para nenos de curtas idades. Santiago de C.: Lea.
- Arufe, V.; Lera, A.; Varela, L. y Fraguela, R. (2011). La Mención de Educación Física en el Grado en Educación Primaria. A Coruña: Sportis.Formación Deportiva.
- Arráez, J.M.; Ambel, L.; Rodríguez, A.R. y Martín, A.M. (1993). La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Málaga: Unisport. Junta de Andalucía.
- Asún, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física, 82, 31-33.
- Asún, S. y cols. (2003). Educación física adaptada para primaria. Barcelona: Inde.
- Barrena, P.I. (2010). Adaptaciones curriculares en Educación Física. Revista Autodidacta, nº 4, 84-92.
- Barrena, P.I. (2010). Educación Física: una alternativa a la obesidad. Revista Autodidacta, nº 2, 14-22.
- Bernal, J.A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen.
- Blandez, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: Inde.
- B.O.E.(2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B. O. E. núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
- Canevaro, J. (1988). La relación personal en el tratamiento de la diversidad. Educar 22-23, 37-54.
- Castejón Oliva, F.J. (Coordinador). (1997). Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.
- Cuadrado Gordillo, I., Davara Rodríguez, L., López Risco, M. y Murillo Gil, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo I. Guía de Adaptación de Materiales Didácticas. Badajoz: INDUGRAFIC.
- Cumellas, M. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. 181 juegos adaptados. Unidad didáctica. Deporte adaptado. Barcelona: Inde.
- Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde
- Dominguez, A. B.; Alonso, P. (2004). La educación de los sordos hoy: Málaga. Aljibe.
- Egea, C.; Saraiba, A. (2001). Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid: Real Patronato sobre discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- European Sports Video. (1995). Deportes adaptados. (Vídeo). Barcelona: Gabinete de Estudios Cinematográficos.
- Fernandez, C. J. (Editor). (1999). Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Jaén: Asociación Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Educación de Liceo, Jaén.
- Ferrás Pérez, M.S. (2010). Programa de actividades físicas que contribuyen a mejorar las capacidades funcionales en los escolares con padecimiento de asma bronquial. Revista Digital Educación Físca y Deportes, Nº 142, 1-8.
- Garel, J.P. (Dir.). (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona: Inde.
- García Gutiérrez, A. Gómez Abellán, I. Cascales Campuzano, C. y Ros Fuster, A. (2011) El asma en edad escolar. Revista Digital Educación Física y Deportes, Nº 154, 1-7.
- Gascón, A.; Storch De Gracia, J.G. (2004). Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces.
- Gascón, A.; Storch De Gracia, J.G. (2006). Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces.
- Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos.
- Gónzalez Berruga, M.A. (2011). La normativa de la Educación Especial en España y las adaptaciones curriculares en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deportes, Nº 153, 1-13.
- Gónzalez Sánchez, E. (2010). Necesidades educativas especiales en Educación Física. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 36, 1-9.
- Guerrero, J. F.; Muñoz, J.L.; Perán, S. (2006). La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down. Málaga: Aljibe.
- Ibañez, P. (2002). Las discapacidades. Orientación e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson.
- Hernández, P. (2011). Programas inclusivos para el tratamiento de alumnos con discapacidad auditiva. Revista Autodidacta, nº 5, 177-187.
- Hernández, R. (2004). Una concepción pedagógica para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años con discapacidad visual. Tesis Doctoral. La Habana; ICCP.
- Hyvarinen, L. (1988). La visión normal y anormal en los niños. Madrid: ONCE.
- Jimenez, J.; Gonzalez, J. (1988). Psicomotricidad y educación física. 184 sesiones prácticas para educación especial, infantil y primaria. Madrid: Visor.
- Linares, P; Arraez, J. (Coord.). (1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: Aemne.
- Loos, S.; Hoinkis, U. (2007). Las personas discapacitadas también juegan. Madrid: Narcea.
- Lowenfeld, B. (1973). The visually handicapped child in school. France: AFB.
- Lledó, A. (2008). La discapacidad auditiva. Un modelo de educación Inclusiva. Barcelona: edebé.
- Llorca, M.; Sanchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
- Maqueira, G.; Arraez, J.M.; Cruz, F. y López, A. (2006). Las adaptaciones curriculares en la clase de educación física de menores que presentan estrabismo y ambliopía. Un estudio con base en la investigación acción. Revista Digital Educación Física y Deportes, nº 92, 1-8.
- Molina Puche, M. y Ballester Carrión, E.J. (2010). Tratamiento del asma desde el área de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deportes, Nº 151, 1-10.
- Montes, M.; Castro. Mª. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales. México: Pax México.
- Narváez Sánchez, Mª.C. (2011). La atención a la diversidad en el aula: niños TDAH. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 40, 1-14.
- Ortiz, R.; Perez, O.; Calle, A.; Fernández, F.; Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. Revista integración. 38. 35-43.
- Pérez, D. (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen.
- Pierre, J. (Dir.). 2007. Educación física y discapacidades motrices. Barcelona: Inde.
- Porras, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla: MCEP.
- Puigdellívol, I. (1999). Historia de la Educación Especial. Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid: CEPE.
- Puigdellívol, I. (1986). Historia de la Educación Especial. En Molina, S. (coord.) Enciclopedia temática de Educación Especial (pp.47-61). Madrid: CEPE.
- Rios, M. (2004). Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Rios, M. (2003). Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Rios, M. (2007). El Juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Rodríguez Castejón, J.J. (2009). La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología) en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte, Nº 133, 1-7.
- Romero Lacal, J.L. (2011). La educación en España. Análisis, evolución y propuesta de mejora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 42, 1-9.
- Rueda, E. M.; Monjas, I.; Ardanaz, F. (2005). Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero. Revista Española sobre dicapacidad intelectual.Vol. 36. Nº 213. pags. 13-29.
- Ruiz González, L. (2011). Adaptaciones curriculares en alumnos con asma en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte. Nº 155, 1-6.
- Sánchez Palomino, A., Carrión Martínez, J. J., Díaz Pareja, E., Naranjo Díaz, M. A., Brotons González, E., Colmenero Ruiz, M. J.(2004). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Sánchez, J.; Llorca, M. (204). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe.
- Sánchez, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona: PPU.
- Vegas González, G. (2011). Estrategias de trabajo con parálisis cerebral. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 43, 1-11.
- Ventosa, V.J.; Marset, R. (2000). Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.
- Wilkins, J. (2001). Group activities to include students with special needs. USA: Corwin Press.
- Winnick, J. (2005). Adapted physical education and sport. Leeds: Human Kinetics.
Revistas
· Efdeportes: Revista electrónica de educación física.
· Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual.
· Retos: Revista de Educación Física y Nuevas Tendencias Deportivas.
· Habilidad Motriz: Revista sobre motricidad y educación física.
· Ágora: Revista para la Educación Física y el deporte.
· Kronos: Revista sobre las ciencias del deporte y la Educación Física.
· Emasf: Revista electrónica sobre la Educación Física en todos los ciclos educativos.
· Apunts: Revista de Educación Física y Deportes
-
Infancia y Aprendizaje: Revista sobre el aprendizaje en niños.
-
Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias.
-
European Physical Education Review: Revista internacional sobre Educación Física.
-
International Journal of Physical Education: Revista internacional sobre Educación Física.
Webs de interés
· http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.
· http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad.
· http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.
· http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.
· http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.
· http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.
· http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.
· http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales.
· http://www.fedc.es/ : Federacion española de deportes para ciegos.
· http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.
· http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE.
· http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI).
· http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos.
· http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS). |