Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A57 |
Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física. |
A58 |
Coñecer o currículo escolar da educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola. |
A60 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas. |
B14 |
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. |
B15 |
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Situar la asignatura de Educación Física en el contexto socioeducativo de la Educación Primaria. |
A57
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B3 B15
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Asumir la importancia de la Educación Física en la formación integral de los alumnos de Educación Primaria. |
A57
|
B3
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Conocer los aspectos cualitativos (habilidades motrices) y cuantitativos (cualidades físicas) que determinan la práctica de actividad física en edad escolar. |
A58 A59
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B15
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Capacidad de comprender y aplicar las nociones básicas sobre actividad física saludable a contextos de Educación Primaria. |
A57 A59
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B1 B2 B15
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C8
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Ser capaz de identificar recursos y estrategias para la promoción de estilos de vida activos en distintos contextos. |
A57 A59
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B1 B2 B3 B14
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C1 C8
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Capacidad de diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas para trabajar aspectos concretos del currículum de Educación Física. |
A58 A59 A60
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B1 B2 B5 B11 B14 B15
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C3 C7
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Capacidad de analizar el contenido de diversas sesiones de Educación Física y de valorar críticamente su adecuación a los ciclos de la Educación Primaria. |
A58 A60
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B2 B5 B15
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La Educación Física en el contexto socioeducativo actual. |
1.1. La asignatura de EF en el sistema educativo.
1.2. El alumno de Educación Primaria y la Educación Física. |
2. Acondicionamiento físico en edad escolar |
2.1. Acondicionamiento físico: perspectiva integral.
2.2. Las cualidades físicas básicas en el contexto de la Educación Fisica escolar.
2.3. Análisis condicional de las programaciones didácticas. |
3. Aprendizaje y desarrollo motor en edad escolar |
3.1. Desarrollo motor en la Educación Primaria.
3.2. Pautas para la enseñanza de las habilidades motrices en Educación Primaria. |
4. Nociones básicas sobre actividad física saludable. |
4.1. Corrección postural y seguridad en la práctica de actividad física.
4.2. Actividad física, alimentación e imagen corporal.
4.3. Mitos, falsas creencias y prácticas erróneas relacionadas con el ejercicio y la salud.
4.4. Recomendaciones sobre ejercicio físico y salud en Educación Primaria.
4.5. El fomento de estilos de vida activos desde la Educación Física. |
5. Propuestas didácticas integrales. |
5.1. Diseño y justificación de propuestas educativas en Educación Física.
5.2. Recomendaciones generales para la organización y puesta en práctica de la programación de Educación Física. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Análise de fontes documentais |
5 |
15 |
20 |
Aprendizaxe colaborativa |
5 |
5 |
10 |
Proba de resposta breve |
2 |
12 |
14 |
Traballos tutelados |
2 |
30 |
32 |
Presentación oral |
1 |
4 |
5 |
Práctica de actividade física |
12 |
12 |
24 |
Sesión maxistral |
10 |
10 |
20 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Proba de resposta breve |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Práctica de actividade física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de breve desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
Aprendizaje colaborativo.
Se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.
Trabajos tutelados.
Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
30 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de breve desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
40 |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Físcia, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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30 |
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Observacións avaliación |
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos. Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesor. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado ese mínimo. El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Alter, J. (1990). Los estiramientos. Barcelona:
Paidotribo. Añó, V. (1997). Planificación
y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos. Arias, A., Arias, D., Navaza, M. V. y Rial, M. D.
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grasa en niños y adolescentes. Apunts
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Educación Física. Una propuesta para la Educación Secundaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(29),
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Entrenamiento físico-deportivo y
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Paidotribo. García, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación.
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Paidotribo. Hahn, E. (1988). Entrenamiento
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Barcelona: RBA. Horst, R. y Weineck, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar. Barcelona: Paidotribo. Kirk,
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física y desarrollo. Ejercicio físico desde el nacimiento. Sevilla:
Wanceulen. Otero Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador
en un centro educativo: educación física interdisciplinar, juegos olímpicos en
la antigua Grecia. Tándem. Didáctica de
la Educación Física, -(33), 36-45. Pazos, J. M. y Aragunde, J. L. (2000). La educación postural. Barcelona: INDE. Pérez Pueyo, A. y López Pastor, V. M. (2010). La
evaluación en las unidades didácticas de educación física: base legal, análisis
de tópicos y ejemplificación. Tándem.
Didáctica de la Educación Física, -(33), 109-120. Pikler, E. (2000). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G.,
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Barcelona: Masson. Toro, J. (1996). El
cuerpo como delito. Barcelona: Ariel. Vázquez, P., Balagué, N. y Hristovski, R. (2011).
Creatividad o aprendizaje en la educación física escolar: ¿por dónde empezamos?
Tándem. Didáctica de la Educación Física,
-(36), 36-43. Velázquez Buendía, R. (2011). El modelo comprensivo
de la enseñanza deportiva. Tándem.
Didáctica de la Educación Física, -(37), 7-19. VVAA. (2011a). El diseño de contextos de
enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 27-35. VVAA. (2011b). Lo que los deportes enseñan cuando se
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Health, 100(2), 334-340.
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Bibliografía complementaria
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Educación Física: selección de revistas nacionales Apunts. Educación Física y Deportes. Apunts. Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Educación Física: selección de revistas internacionales Physical Education and Sport Pedagogy. Association for Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education. Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education. Sport, Education and Society. Reino Unido: Routledge. European Physical Education Review. Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE. Journal of PE, Recreation & Dance. Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD). Educación Física: bases de datos Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar). Heracles Base de datos de Educación Física y deportes (en francés). Bases de datos generales ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). Biblioteca digital específica de educación. EBSCOhost. Online Research Databases. Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos. Informaworld Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación. Dianet (disponible online) Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana. CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Iniciación deportiva/652G02036 | Educación física para o lecer/652G02035 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014 | Xogos motores/652G02025 | Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026 |
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Observacións |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores. |
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