Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A50
|
B9 B10
|
C2 C7
|
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51
|
B10
|
C2
|
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A52
|
B5
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Didáctica
|
- Modelos y pautas de adquisición de la Lengua Extranjera.
- Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera.
- Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión escrita de la Lengua Extranjera.
- Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas.
- Conocimiento y análisis de la normativa europea sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
- Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio Europeo de Lenguas.
- Conocimiento del curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.
-Experiencias interdisciplinares en E. Primaria.
|
2. Uso de la lengua inglesa |
- Contenidos generales del uso de la Lengua Inglesa. Nivel B1/B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
24 |
20 |
44 |
Presentación oral |
4.5 |
10 |
14.5 |
Prueba mixta |
1.5 |
25 |
26.5 |
Aprendizaje colaborativo |
12 |
18 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
23 |
23 |
Portafolio del alumno |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso, así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Se materaliza en la elaboración y presentación de una Unidad Didáctica. |
25 |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
10 |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos: Criterios de evaluación: - Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados. - Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. - Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales. Instrumentos de evaluación: - I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 2 puntos - I.2. Didáctica de la LE. 3 puntos - I.3. Comprensión y expresión escrita. 1 punto - I.4. Trabajo individual o grupal. 2.5 puntos - I.5. Presentación oral. 1 punto - I.6. Portafolio (opcional). 0.5 puntos La evaluación de los items I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación de los items I.4, I.5 se realizará en la fecha programada en el cronograma al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o en grupo (no más de cuatro estudiantes). La evaluación del item I.6 es opcional y puede ser individual o grupal (no más de cuatro estudiantes). El portafolio recoge actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula tanto orales como escritos a los que se deberá añadir un cometario o reflexión crítica constructiva con respecto a su aplicación didáctica en el aula de Primaria. Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento para aprobar la materia obteniendo 5 puntos como mínimo. La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía Principal Murphy, R. (1994). English Grammar in Use (with answers). CUP. (Cualquier edición). Complementaria Beaumont, D. & Granger, C. (1989). The Heinemann English
Grammar. HeinemannBernard, S. (1988). Vocabulary Builder 1
& 2. Longman.Bolton, David
& Goodey, Noel (1996): English
Grammar in Steps (with
answers). London. Richmond Publishing. Eastwood, J. (1994). Oxford
Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press. Harmer, J. & Rossner, R. (1991). More than Words. Longman.McCarthy, M. & O´Dell, F. (1994). English Vocabulary in
Use. CUP.Rudzka,
B. (et al) 1981. The Words you
Need. Macmillan.Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. OUP.Watcyn-Jones, P. (1980). Test your Vocabulary 1 , 2, 3, 4 & 5 . Penguin.Wellman, G. (1989). The Heinemann English Wordbuilder. Heinemann. Dictionaries COLLINS COBUILD DICTIONARY. Collins
Publishers.LONGMAN
DICTIONARY OF CONTEMPORARY ENGLISH, Longman.OXFORD SPANISH DICTIONARY, OUP.PASSWORD,
1980. Ed.SM. Didáctica Asher,
J. 1981. Learning Another Language Trhough Actions: The Complete Teacher's
Guidebook, Sky Oaks Productions, Los
Gatos (California).Byrne, D. (1990): Teaching oral English. England.
Longman. Brumfit, Ch.(Ed.). (1992): Teaching English to Children, Collins ELT.Doff, A. (1988): Teach English: a training course
for teachers: teacher's workbook. Cambridge. Cambridge UniversityPress.
(1994 impr). Ellis, R. (1994): The Study of Second Language
Acquisition. Oxford: OUP.Genesee,
F. (1994): Educating second
language children: the whole child, the whole curriculum, the whole community.Cambridge [England] New York. Cambridge University Pres. Harmer,
J. (1991): The Practice of
English Language Teaching, Longman.Kennedy, Ch. & Jarvis, J.1991. Ideas and Issues in Primary ELT, Nelson.Larsen-Freeman,
D. 1986. Techniques and
Principles in Language Teaching, OUP.Lazar, G. (1993): Literature and language teaching: a
guide for teachers and trainers. Cambridge. Cambridge UniversityPress. Lee, W. R. (1979): Language teaching games and
contests. W. R. Lee. (2d ed.) Oxford - New
York. Oxford UniversityPress. Nunan, D. (2000): Language teaching methodology : a
textbook for teachers. Edinburgh (UK) Longman. Parrott, M. (1993): Tasks for language teachers: a
resource book for training and development. Cambridge. CambridgeUniversity Press. Richards, Jack C. (1994): Reflective teaching in second
language classrooms. Jack C. Richards, Charles Lockhart.Cambridge [England] New
York, NY, USA. Cambridge University Press. Richards, Jack C. (2001): Approaches and methods in language
teaching: a description and analysis. Jack
C. Richards, and Theodore S. Rodgers. (2nd ed.). Cambridge. Cambridge
University Press. Sevillano García Mª L. y Martín-Molero,
F. (1993): Estrategias
metodológicas en la formación del profesorado. 1ª ed.Madrid.
UNED. Spratt, M. (1994): English for teachers: a language
development course. Cambridge. England. New
York. CambridgeUniversity Press. Ur,
P. (1996): A course in
language teaching: practice and theory. Cambridge. Cambridge University Press. Vez Jeremías, J. M. (2000): Fundamentos lingüísticos en la
enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona.
Ariel. Vince, M. (2001): Elementary language practice for
spanish students. Oxford Macmillan. Wallace, M. J. (1991): Training foreign language teachers:
a reflective approach. Michael J. Wallace. Cambridge [England]New
York. Cambridge University Press. Zanón Gómez, J. (1993): Claves para la enseñanza de la
lengua extranjera. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia D.L. Bibliografía
Específica Storytelling ELLIS, G. & BREWSTER, J. 1991. The Storytelling Handbook, Penguin.JUNIOR PUFFINS series: cuentos para
niños. Penguin.SongsDAKIN,
J. 1968. Songs and Rhymes for the
Teaching of English, Longman.DALE
T. GRIFFEE, 1992. Songs in
Action, Prentice Hall.GRAHAM,
C. 1978. Jazz Chants for
Children, OUP.MACMILLAN
PUBLISHERS, 1981. My English
Songbook with Rhymes, Macmillan.MURPHEY,T.1992. Music & Song, OUP.Games ASHWORTH & CLARK, 1992. Playground Games, Level 2.
Collins ELT. GRAHAM, C. 1992. The Chocolate Cake, Prentice
Hall. HADFIELD, J., (1984), Communication Games, London:
Harrap. JACKSON, P., (1988), Tricks
and Games with Paper, London:
Angus & Robertson. OXLEY, C.
1993, Indoor and Outdoor Games,
Scholastic.RETTER,
C. & VALLS, N. (1984), Bonanza: 77 English
Language Games forYoung
Learners, Longman.RIXON,
Shelagh, (1981), How to use Games
in Language Teaching, Mcmillan.RIXON,
S., (1983), Fun and Games,
Macmillan. |
Complementária
|
|
Web pages: -Verbal tenses/ grammar http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html http://www.autoenglish.org/index.html http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium) http://www.edufind.com/english/grammar/ -English Grammar for Spanish http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm - Games http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm - Skimming exercises http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm -Scanning exercises http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm - TEFL http://iteslj.org/ http://iteslj.org/t/ppt/ http://www.tefl.net/esl-teaching.htm http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm - Listening http://www.web-pop.com/flashindex.html - BBC the British Council http://www.teachingenglish.org.uk/ http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm -Council of Europe. Common European Framework of Reference http://coe.int -Ministerio de Educación. ELP (Portfolio) http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs - Unión Europea http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm - European Profile for LT Education http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf -ESL http://en.wikipedia.org/wiki/English_as_a_Second_Language http://esl.about.com http://www.eslteachersboard.com/ -Cambridge University Press http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm - Dictionary http://dictionary.cambridge.org/ -younger students http://www.youthonline.ca/ -classic short stories http://www.world-english.org -primary school (profesores de universidades españolas) http://www.bazoypenate.com/ - Songs http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|