Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A57 |
Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física. |
A58 |
Coñecer o currículo escolar da educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola. |
A60 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita. |
B11 |
Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas. |
B14 |
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. |
B15 |
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. |
B16 |
Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer aspectos básicos de la Pedagogía del Ocio, así como estrategias para su desarrollo desde la Educación Física.
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A59 A60
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B1 B4 B5 B15
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C3
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Analizar y valorar la presencia de contenidos relacionados con el ocio en el currículo de Educación Física para la Educación Primaria. |
A58
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B1 B5 B16
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C6
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Capacidad de diseñar, justificar, organizar y evaluar actividades físicas para la educación del ocio de los alumnos de Educación Primaria, con especial atención al deporte recreativo, las actividades físicas en el medio natural y las propuestas interdisciplinares. |
A59 A60
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B1 B2 B5 B9 B11 B14 B15
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C3 C8
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Ser capaz de identificar estrategias y recursos metodológicos para la promoción de la práctica físico-deportiva durante el ocio. |
A57 A59
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B1 B2 B3 B14
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C3 C7
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Asumir la importancia del sector extraescolar como ámbito de acción educativa.
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A57 A59
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B3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La pedagogía del ocio
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1.1. Pedagogía del ocio: conceptualización.
1.2. Pedagogía del ocio desde la Educación Física. |
2. La recreación en el área de Educación Física |
2.1. Tendencias recreativas más extendidas.
2.2. El deporte recreativo. |
3. La actividad física en el medio natural |
3.1. Aproximación conceptual a la actividad física en el medio natural (sostenibilidad).
3.2. Las actividades de orientación.
3.3. Las actividades de marcha y senderismo.
3.4. La trepa e iniciación a las actividades de escalada. |
4. Promocionando el ocio activo desde la Educación Física: en busca de la autonomía en la práctica de actividad física |
4.1. La dinámica de grupos en Educación Física.
4.2. La función docente en la promoción del ocio activo desde la Educación Física.
4.3. Estrategias para la promoción de la participación en actividades físicas a lo largo de la vida (actividad física sostenible). |
5. El sector extraescolar como ámbito de acción educativa |
5.1. Los momentos de la acción educativa.
5.2. Las actividades extraescolares en el sistema educativo.
5.3. Enfoque tradicional vs enfoque educativo en la organización de las actividades extraescolares. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
1 |
5 |
6 |
Aprendizaxe colaborativa |
2 |
6 |
8 |
Discusión dirixida |
1 |
4 |
5 |
Sesión maxistral |
10 |
10 |
20 |
Práctica de actividade física |
12 |
12 |
24 |
Traballos tutelados |
2 |
24 |
26 |
Presentación oral |
1 |
6 |
7 |
Proba de resposta breve |
1 |
3 |
4 |
Proba mixta |
1 |
10.5 |
11.5 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Práctica de actividade física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Proba de resposta breve |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Aprendizaje colaborativo.
Se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.
Trabajos tutelados.
Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. |
30 |
Proba de resposta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
30 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
40 |
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Observacións avaliación |
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria
la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario
superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para
que hagan media entre ellos. Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesor. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado ese mínimo. El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Aguilar Gutiérrez, E.
(2008). OcioGune 2008. El influjo del
tiempo en la vivencia del ocio: transformaciones, oportunidades y riesgos en la
sociedad apresurada. Comunicaciones. Bilbao: Universidad de Deusto. Aguilar Idáñez, M. J. (2000). Cómo animar un grupo. Madrid: CCS. American
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Pruneau, C. (1999). Fichero de... juegos
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Actividades Extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto
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lenta y no violenta. Barcelona: Graó.
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Bibliografía complementaria
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Educación Física: selección de revistas nacionales Apunts. Educación Física y Deportes. Apunts. Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Educación Física: selección de revistas internacionales Physical Education and Sport Pedagogy. Association for Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education. Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education. Sport, Education and Society. Reino Unido: Routledge. European Physical Education Review. Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE. Journal of PE, Recreation & Dance. Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD). Educación Física: bases de datos Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar). Heracles Base de datos de Educación Física y deportes (en francés). Bases de datos generales ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). Biblioteca digital específica de educación. EBSCOhost. Online Research Databases. Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos. Informaworld Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación. Dianet (disponible online) Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana. CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014 | Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031 | Xogos motores/652G02025 | Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Iniciación deportiva/652G02036 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores. |
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