Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Procesos psicológicos básicos Código 652G04002
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
fernando.valle-inclan@udc.es
Web
Descripción general Obxectivos da materia:
- Que os alumnos adquiran os contidos máis relevantes de Psicoloxía Básica para a súa formación logopédica.
- Formación práctica: Análise das implicacións e aplicacións dos contidos, métodos e técnicas ao ámbito da logopedia

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprender a aprender.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
B4 Aprender a aprender. B4
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
Tema 2. Condicionamiento Clásico Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el condicionamiento clásico.
Tema 3 Condicionamiento Instrumental Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa.
Tema 4. Memoria y procesamiento El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo.
Tema 5. Atención Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva
Tema 6. Percepción Percepción visual
Percepción auditiva
Tema 7. Motivación y Emoción. Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 8 24 32
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Sesión magistral 22 44 66
Prueba objetiva 2 16 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase interactiva, para reforzar el conocimiento y comprensión de temas de especial interés.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia.

Prueba objetiva Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
Se indicará al alumno los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndole un seguimiento y corrección final

Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Asistencia a las clases de docencia interactiva y/o prácticas de laboratorio 10
Estudio de casos Se presentará un caso y se formularán 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y resolución del mismo 15
Prueba objetiva Unas 30 preguntas de tipo test, de las que 4 ó 5 de ellas corresponderán a un caso práctico, a fin de evaluar el apartado (o metodología) referido a "estudio de casos". 75
 
Observaciones evaluación

La asistencia, actitud y participación en clase (clases teóricas y de docencia interactiva), así como la asistencia a prácticas de laboratorio, podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.

Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán  obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), la asistencia a las prácticas de laboratorio y clases interactivas, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.


Fuentes de información
Básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías